Administración financiera

4 cosas que debes hacer antes de comprar una casa

ComoComprarUnaCasa

¿Pagas una renta altísima? ¿no puedes ni colgar la fotografía de tu hijo recién nacido porque el administrador no te deja? Seguramente piensas que sacar tu propia casa es la mejor solución a estos problemas. Y comienzas a imaginar el momento de comprar tu casa, bien chula, con tres habitaciones, dos baños completos, una sala amplia y hasta un cuarto de juegos para tu bebé. Suena muy bien ¿no crees?

¡Pero espérate!

Antes de que comiences a buscar préstamos o créditos para comprarla, te presentamos los 4 puntos que tienes que tomar en cuenta antes de comprar tu casa para no arrepentirte después.

1. Piensa a futuro

Al momento de comprar una casa, antes de cualquier cosa debes considerar tu situación actual y futura, así que más allá de pensar en qué te gustaría comprar, trata de pensar en qué es lo que te será más conveniente acorde a tu plan de vida. ¿Quieres tener una familia grande? Probablemente comprar una casa de una recámara no es la mejor opción.¿Estás considerando cambiar de trabajo? Entonces piensa que no solamente tus ingresos pueden sufrir un cambio en los siguientes meses, también las distancias de traslado van a modificarse, lo cual puede representar más tiempo y gastos.

Consejo de los expertos: Un ejercicio que te puede servir es visualizar tu vida dentro de 5 años, pregúntate qué tamaño tiene tu familia, si vives solo o con tu pareja, si te ves en tu mismo trabajo o te gustaría cambiarte, si hay colegios o supermercados cerca, incluso considerar si tienes un automóvil o no.

A pesar de que es difícil jugarle al adivino y describir con precisión nuestro futuro, al menos este ejercicio nos permite disminuir la probabilidad de arrepentirnos de comprar una casa que no va a cumplir con nuestras necesidades.

2. Piensa en tus finanzas

¡Listo! Ya hiciste tu tarea y sabes qué es lo que necesitas en tu nuevo hogar. Ahora llegó la hora de lo complicado, piensa en tus finanzas.

Para desarrollar tu inteligencia financiera es fundamental que tengas un registro de tus gastos y los de tus familia, así que el ejercicio en esta etapa debe ser tener claro cuáles son los ingresos de tu hogar, a cuánto ascienden tus gastos fijos y cuánto dinero destinar al pago de deudas e hipoteca.

Una vez que ya tengas un panorama general y particular de tus finanzas, ahora puedes buscar opciones, recuerda que antes de entrarle a un compromiso de comprar una casa, que suele durar varios años, debes tener un “guardadito” para cualquier emergencia. Evita caer en deudas por no tener un orden de prioridades en tu gastos a través de tu inteligencia financiera.

Tan solo durante el 2016, según datos del INEGI, se emitieron 507,000 financiamientos para vivienda, de los cuales el 45% fueron otorgados exclusivamente por INFONAVIT; sin embargo, el resto son del  FOVISSTE, Conavi y otras entidades financieras. Busca varias opciones de acuerdo con tus posibilidades económicas.

Si quieres checar tus puntos de INFONAVIT lo puedes ingresando a su sitio oficial, www.portal-infonavit.com.mx, lo único que necesitas es tener la siguiente información a la mano: tu número de seguro social o NSS.

3. Piensa en opciones

El siguiente paso es conocer todas las opciones posibles, dedícale el tiempo necesario a una decisión tan importante como la de tener un nuevo hogar. Busca las colonias que consideres más afines con tus necesidades, investiga acerca de opciones cercanas.

Mi consejo: contrata a un experto que te diga si serán necesarias reparaciones o algunos cambios, que revise si los cimientos y las tuberías están en óptimas condiciones, etc. Esta parte es muy importante, al final te puede salir más caro reparar tu pequeña casa nueva que comprar una más grande.

No te vayas por la primera impresión, recuerda que una casa es más que una fachada y es necesario conocer si es una buena inversión. No caigas en la desesperación o en la emoción del momento, piensa con cabeza fría antes de tomar una decisión, eso es parte de tener inteligencia financiera; platica con tu familia para conocer la opinión de todos los miembros y considerar las necesidades del grupo.

4. Piensa en el valor de tu casa

Pocas veces tenemos en cuenta qué tanto valor va a tener nuestra casa en algunos años. Una vez que veas opciones para tu vivienda, es momento de evaluar. Algunos de los factores que tienes que tomar en cuenta son:

  • Crecimiento de la zona. Si es una zona que está adquiriendo valor, tu casa puede aumentar su precio en unos cuantos años y convertirse en una excelente inversión.
  • Acabados y materiales de construcción. Si tiene algún tipo de acabados especiales, como los pisos o los techos, es un elemento que le da mayor valor en el mercado.
  • Cuenta con las adecuaciones necesarias para servicios. Además de los básicos, como luz, agua y gas, debes considerar telefonía, televisión por cable, entre otras instalaciones.
  • Situación legal. ¿El dueño de la casa o del terreno es quién lo está vendiendo? ¿Cuenta con las escrituras? Asegúrate de que tu próxima casa tenga todo claro ante la ley para que no haya sorpresas y tengas problemas futuros.

Comprar una casa no es cualquier cosa, es una decisión importante que tendrá grandes implicaciones en tu vida y la de tu familia. Evita el sobreendeudamiento y elige la mejor opción para que puedas disfrutar al máximo tu nuevo hogar,

Si por ahora prefieres seguir rentando, acá te dejamos algunos tips para que elijas la mejor zona para ti.