Administración financiera

¡Aprende a gastar menos y ahorra tu dinero!

gastarMenos_ResuelvetuDeuda

Una de las preocupaciones latentes en los hogares es: cómo ahorrar dinero rápido en casa, lo que se reduce simplemente a gastar menos, y eso sí que es algo que cuesta mucho trabajo en el hogar, pues siempre se tienen prioridades y necesidades, sin hablar del gasto hormiga, sin embargo no es imposible se necesita mucha paciencia y sobre todo un plan que te ayude a lograr las metas esperadas, mes con mes.

Gastar menos por el bien de la economía de tu hogar

Un hogar se puede traducir en inversión y gasto, una de las preocupaciones de quienes son los que proveen a su familia es justo que no les falte nada, sin embargo a veces se puede caer en el exceso, como realizar compras que no son tan necesarias, gastando más e invirtiendo menos.

El beneficio de gastar menos se ve directamente reflejado en el rendimiento de tu dinero, lo cual te permitirá ahorrar dinero. Invertir quiere decir que estás depositando tu dinero en algo que dará frutos o que será un bien duradero o simplemente algo necesario, por ejemplo mejoras en la construcción de la casa, una buena alimentación, educación para tus hijos. En cuanto a gastar, va más por el lado de comprar cosas que no son tan necesarias, no está mal gastar siempre y cuando no se vaya gran parte de tu dinero en gastos. Por ejemplo el gasto hormiga.

¡Que el gasto hormiga no se coma tu quincena!

Se refiere a todos esos “gastitos” que haces y sin darte cuenta, puede llegar a ser el principal problema de por qué no te rinde el dinero. Además,le pega directamente a tu ahorro o presupuesto, siendo la manera más común de quedarse en ceros o a mitad de quincena.

¿Cómo identificar el gasto hormiga?

La verdad, es complicado poder identificarlo, porque cuando se analiza  todo lo que se compra, es claro que hay muchas cosas en la lista que “creemos” necesitar, pueden ser gastos insignificantes que a lo largo del mes pueden significar un porcentaje importante de tu sueldo.

Depende mucho del consumo de cada persona, pero lo más común en la lista es:

  • compra de cigarros
  • bebidas: agua embotellada, refresco, café
  • botanas
  • revistas
  • boletos de juegos de azar
  • comida fuera de casa o de la oficina
  • ropa y perfumería
  • chicles

¿Alguno te resulta familiar? Esto es sólo una pequeña lista de mil cosas que pueden resultar un golpe para tus finanzas, la principal característica de esta forma de gastar  es que son gastos pequeños que al momento parecen nada para nuestra cartera, eso es lo que los hace casi invisibles.

Aprende a gastar

¿Hay manera correcta de gastar? ¡Sí! La mejor manera de que tu dinero vaya a dónde realmente lo necesitas es aprendiendo a gastarlo, hay muchas maneras de hacerlo, estas son las que hemos elegido pensando en que son las maneras más inteligentes de gastar.

Compra calidad

Recuerda que bien dicen que lo barato sale caro, está bien comprar pensando en ahorrar unos pesos, pero también es bueno tomar en los futuros gastos que pueden generarse a partir de esa compra.Un ejemplo claro y fácil son los zapatos, si son baratos y de mala calidad, seguramente no van a durar lo mismo que unos zapatos de calidad.

Compra marcas genéricas

NO tiene nada de malo. Este tipo de productos, muchas veces son hechos por marcas reconocidas, pero te ofrecen un precio más accesible, da una oportunidad a este tipo de productos, no te arrepentirás.

Compra una despensa justa y necesaria

Aquí hay dos razones importantes, la primera no desperdiciar comida y no gastar. Así de fácil.

Compra con paciencia

Ya sea para esperar las ofertas o simplemente para tomarte el tiempo y elegir el mejor producto que puedas encontrar a un precio justo. Es momento de dejar los impulsos por las compras atrás y comenzar a ser más consciente.

Compra con cupones

Si a veces llega a ti una cuponera o algo similar y llegas a ocupar algo de ella, ¡úsala! Todavía existen buenos descuentos, es cuestión de ponerse a hacer cálculos.

Cómo ahorrar dinero en casa rápido

Aplasta al gasto hormiga pon en práctica las siguientes recomendaciones:

  1. Crea tu lista de gastos hormiga.
  2. Analiza dos o más veces todas las opciones y haz memoria de si te colocar algo más. (En este punto debes ser muy sincero contigo mismo).
  3. ¿Por qué quieres deshacerte del este tipo de gastos? Crea un objetivo que te motive a dejar de gastar.
  4. Registra todos los gastos que no realizaste.
  5. Coloca todo ese dinero en una cuenta de ahorro, alcancía o donde decidas guardar tu dinero.
  6. Resta esa cantidad al valor de tu meta.
  7. Repite el proceso.

Es posible que sea un proceso complicado, pero no te preocupes, cuando veas los resultados hasta te va a gustar ahorrar, también puedes apoyarte haciendo un presupuesto. Ahora ya sabes cómo encontrar tus gastos hormiga y una vez que comiences a crear un hábito de gastar menos, lo mejor que puedes hacer es comenzar ahorrar rápido desde casa.

Pero… ¿Qué sigue después de ahorrar?

Sí ahorrar dinero puede ser todo un reto, pero en realidad con esto no te vas hacer rico, simplemente tienes dinero extra. Lo que deberías hacer con ese dinero extra depende mucho de los objetivos financieros y la etapa de vida en la que te encuentras en este momento. Sin embargo algo que nunca te va a fallar y no importa en qué etapa estés o los objetivos que ya tengas planteados, simplemente comienza a invertir.

Tener tu dinero en una cuenta de ahorro común y corriente, NUNCA te dará rendimientos, pues la tasa de interés suele ser baja y gracias a la inflación no da lo suficiente para rendir frutos. Hay dos maneras en las que puedes invertir tu dinero, asegurando un buen rendimiento.

Abrir un negocio

Una idea es decidir abrir un negocio, pero no cualquier negocio, la idea es que ese negocio crezca y se expanda, por lo que si en algún momento de tu vida has soñado con ser el dueño de tu propia empresa, esta es tu oportunidad, sin embargo toma en cuenta que esta opción implica mucho riesgo.

Invertir

Otra idea para esos ahorros es invertir a largo plazo, piénsalo bien. Si en estos momentos tienes lo suficiente para vivir con tu familia o por tu cuenta y ese dinero no es necesario por ahora, no pierdas tiempo, tienes todas las de ganar para que ese dinero se convierta en más dinero.

Una de las opciones ideales para tu dinerito es crear una cuenta dirigida a un fondo de inversión, generalmente los que son diversificados son los que te pueden ofrecer más rendimientos, incluso El Economista, menciona que es una de las mejores opciones para invertir porque el riesgo está dividido.

No necesitas ser un lobo en Wall Street ni mucho menos tener la millonada en tus cuentas, hay empresas como Finx que te ofrecen el servicio completo, te asesoran para encontrar el tipo de ahorro que más te conviene y las aportaciones a tu cuenta van desde $2000 y el periodo de tiempo va de 5 a 25 años.