Administración financiera

Cómo presentar la Declaración Anual 2019

presentarDeclaracionAnual_ResuelvetuDeuda

Presentar la Declaración Anual implica informar al Sistema de Administración Tributaria (SAT) los ingresos obtenidos y las deducciones personales que se hayan realizado en el periodo anterior. Todo esto forma parte de nuestras responsabilidades fiscales, así que debemos cumplir con el proceso en tiempo y forma para evitar multas y recargos.

Si eres una persona física, entonces sabes que cuentas con todo el mes de abril para presentar la Declaración Anual. Sin embargo, en más de una ocasión puede generar ansiedad no saber cómo proceder una vez que ya estás en el portal del SAT o quizá los pasos te resultan confusos. Incluso, hay quienes desconocen si deben presentarla o no, pero espero que este no sea tu caso.

Para evitar que el cumplimiento de tus responsabilidades sea un caos, aquí te comparto lo que debes saber para presentar la Declaración Anual.

¿Cuáles son los requisitos para presentar la Declaración Anual?

Una gran ventaja del proceso es que puedes realizarlo online desde el sitio para Declarar. No obstante, esto es lo que necesitas para comenzar:

En caso de tener un saldo a favor, se te pedirá:

  • Nombre del banco en el que tienes tu cuenta.
  • Número de cuenta CLABE de 18 dígitos.

¿Cuáles son los pasos previos para presentar la Declaración Anual?

El SAT facilitó un par de herramientas muy útiles que deberás contemplar para llegar con toda tu información en orden antes de la declaración. Estas son:

  • Visor de Nómina. Con esta herramienta podrás verificar los ingresos y retenciones que se han registrado en el SAT durante el periodo anterior. Esto es muy útil ya que podrás corroborar que la cantidad marcada ahí coincide con lo que tu percibes en tu salario. En caso de haber algún error, comunicate con el SAT para atenderlo.
  • Consulta tu devolución automática. Si deseas saber cuánto es lo que te han regresado en las Declaraciones Anuales anteriores, aquí lo puedes consultar. Esta información te ayudará a identificar cómo has cumplido con tus obligaciones de los ejercicios pasados.

¿Cómo debo presentar la Declaración Anual?

  1. Ingresa a DeclaraSAT e inicia sesión con tu RFC y contraseña.
  2. Una vez adentro, en el menú busca la opción Presentar Declaración. Ésta se ubica en el extremo izquierdo.
  3. Ya cargada la pantalla de Perfil de contribuyente, ya deberían aparecer algunos datos precargados. De lo contrario, verifica que el ejercicio y el tipo de declaración se va a realizar.
  4. En la parte de Ingresos a declarar, selecciona tu régimen y/o tipo de adquisición que tuviste durante el periodo. Una vez que todos los datos estén correctos, dale siguiente.
  5. En la sección de Ingresos, debe aparecer la información que revisaste anteriormente en el Visor de nómina, por lo que no debería haber alguna sorpresa en las cifras de anuales, exentos y acumulables.
  6. En la sección Ingreso anual podemos revisar el detalle para que nos arroje más información.
  7. Una vez verificada la parte de Impuesto retenido, ya podemos pasar a la siguiente pestaña.
  8. En Deducciones personales aparece una serie de íconos que indican el tipo de deducción que se puede ingresar, así como un listado con aquellas que ya están incluidas en el sistema.
  9. Si no aparece alguna que sí realizaste, puedes dar clic en el botón de Agregar y se te desplegará un formulario en que se deben ingresar los datos de factura para dar de alta dicha deducción.
  10. Cuando todos los datos estén listos, seguimos a la próxima pestaña que dice Determinación.
  11. El sistema se encargará de mostrarte varios campos que ya viste en las etapas anteriores del proceso. Aquí, simplemente se concentran todos los datos y se realizan los cálculos pertinentes para presentar la Declaración Anual.
  12. En caso de que aplique, en la parte baja del informe aparece el ISR a favor. Inmediatamente después permite elegir qué se desea hacer con esa cantidad. Se tienen tres opciones:
    1. Compensación: aprovechar esa cantidad contra un saldo a cargo.
    2. Devolución: solicitar el dinero para que se nos devuelva.
    3. Sin selección.
  13. Si requieres elegir la Devolución, se integrarán otros campos, como el del Nombre del Banco y Número de cuenta CLABE, en el que ya están cargadas algunas cuentas vinculadas con el contribuyente.
  14. Posteriormente, se debe verificar y seleccionar el lugar a dónde nos gustaría recibir el saldo a favor.
  15. Más abajo, en la sección de Datos informativos en la que se pide corroborar si hubo algún otro ingreso exento o datos informativos que declarar.
  16. Por último, le damos primero en Revisar para corroborar que todo el documento está en orden y le damos en Enviar declaración.
  17. Hay que recordar que si todo el procedimiento fue correcto y tuvimos saldo a favor, la devolución automática procederá en los próximos 10 días.

Además de presentar la Declaración Anual, ¿cómo puedo cumplir con mis otros compromisos fiscales?

Llevar en orden nuestra contabilidad y atender los requerimientos del fisco son responsabilidades básicas para cualquier persona, independientemente del régimen por el que tribute. No obstante, a veces los términos y procedimientos pueden ser confusos, lo que genera estrés y aversión. Muchos prefieren no cumplir o no formalizarse para evitar lidiar con estas tareas.

Afortunadamente existen opciones en el mercado que son una solución para quienes desean cumplir sus tareas de manera rápida y eficiente. Plataformas como Enconta combinan la atención contable y fiscal con una excelente plataforma digital. Logrando así que presentar la Declaración Anual en tiempo y forma sea una preocupación menos.