Administración financiera

¿Cómo reunir el enganche para una casa?

ResuelvetuDeuda_engancheParaTuCasa

¿Deseas conseguir un nuevo hogar? ¡Excelente! Pero antes de pedir un crédito hipotecario, recuerda que necesitas el enganche para una casa. Esto puede representar un gran obstáculo pues muchas veces es lo único que se interpone entre tú y tu nueva vivienda. Además, aunque cuentes con todos los requisitos como tener un trabajo estable que te brinde ingresos suficientes, el enganche es un detalle que no se puede dejar en segundo término.

¿Para qué sirve dar un buen enganche?

Piensa que ese pago es la primera estructura de tu patrimonio, pues aunque adquieras un compromiso a largo plazo para liquidar el costo de tu hogar, no podrías obtener ese crédito sin el enganche para una casa.

En palabras simples, necesitas este primer pago porque:

  • Entre más enganche, necesitarás un crédito con menos mensualidades o más bajas.
  • Ahorrar para un enganche no supone solo el dinero para comprar la vivienda, sino también para todos los gastos asociados como avalúos, comisiones y trámites en notaría.
  • Cuando tu enganche es una cantidad considerable, implica menos riesgo para el banco y más posibilidades de obtener una buena tasa.

¿Cuánto debo ahorrar para el enganche?

Lo ideal es juntar entre un 20% y un 30% del valor de la vivienda que quieras comprar, más otro 10% para los gastos iniciales. No obstante, si no quieres esperar hasta juntar esa cantidad, te comento que hay personas a quienes les aprueban los créditos hipotecarios con tan sólo el 10% de enganche de su casa. Esto, aunque no es tan común, tiene sus consecuencias pues las tasas de crédito serán más altas y el plazo se extenderá.

Debido a que cada persona es diferente y tienen características financieras únicas, los bancos aplican sus propios criterios para aprobar o negar las solicitudes. Afortunadamente, existen opciones digitales, como Bancompara, en las que se puede encontrar el crédito hipotecario que mejor se adapte a las condiciones económicas de cada uno.

¿Cómo reúno el dinero para el enganche de una casa?

Al menos que ganes la lotería o te llegue una gran herencia de manera inesperada, el proceso para juntar el dinero del enganche no surtirá efecto de la noche a la mañana. Por ello, cuando hablamos de objetivos financieros se requiere de toda tu iniciativa y voluntad para lograrlo. Piensa en reunir el enganche como si fuera una maratón, no una carrera de velocidad.

Primero, vamos a ponernos en modo zen; ilusiónate con esa casa o depa que tanto quieres, ve a verlos, inscríbete para visitar las preventas, imagina qué muebles irían en donde o escoge el color de las paredes. Establece el objetivo de ser dueño de tu propia vivienda, dejar de pagar renta,salir de casa de tus padres o comenzar una familia: define lo que te motiva.

¿Cómo defino el monto del enganche para una casa?

Haz cuentas: analiza tu salario y establece la cifra que podrías pagar mensualmente. Para que te resulte más sencillo, prueba con un simulador de crédito hipotecario. Según la cantidad que definas, haz ensayos con diferentes precios de viviendas, plazos de pago y montos de enganche, hasta que te sientas cómodo con la mensualidad, el CAT (Costo Anual Total) y la tasa del crédito.

Hacer esto te ayudará a definir cuánto necesitas reunir para tu casa. Después, determina un tiempo promedio para iniciar con el proceso de tu crédito hipotecario, o sea el momento en el que tendrás que entregar el enganche. Establece una meta según tus ingresos y capacidad de ahorro y fíjate una fecha tentativa para tener el dinero.

Tips para reunir el enganche

Si estás completamente motivado y ya has fijado una cifra y un tiempo para tener el enganche, entonces es hora de aplicar estos dos métodos que te sugerimos para reunirlo.

El viejo truco de ahorrar, pero con las cuentas claras

¿Ya calculaste la cifra que podrás pagar mensualmente una vez hayas sacado tu hipoteca? Ahorra ese mismo dinero al mes.

Por ejemplo, si después de haber hecho cuentas en el simulador, tu mensualidad será de $16,500 pesos para un depa de $2,500,000, ahorra esos $16,500 desde ahora. En un año tendrás $198,000 y en dos $ 396,000 pesos.

Si tu depa costará $2,500.000 pesos, quiere decir que debes ahorrar $750,000 para dar un enganche del 30% y 10% para gastos extra iniciales. Es decir que, en total, debes ahorrar $1,000,000.

Si te aplicas y ahorras $16,500 mensualmente, le sumas intereses por inversiones de bajo riesgo, y además incluyes tus aguinaldos, bonos e ingresos extra, en aproximadamente 4 años deberías tener reunido el enganche (3 si realmente te aplicas): es un tiempo corto si estás verdaderamente decidido a comprar casa.

Piensa dos cosas:
  1. Suena difícil, pero puedes reunir el dinero junto con tu pareja: las hipotecas consideran ingresos mancomunados.
  2.  En tres o cuatro años, cuando te estés mudando a tu nuevo depa, dejarás de pagar renta.

Ganar más dinero

Si ya has hecho todas las pruebas en el simulador y no te dan las cuentas para reunir el enganche, o si lo que puedes destinar al mes es muy poco, es hora de ganar más dinero.

Claro, es más fácil decirlo en un artículo de finanzas personales que hacerlo en la vida real, pero te daremos algunos tips para ganar dinero extra:

  1. Abre un negocio online.
  2. Cobrar por algo que ya sepas hacer.
  3. Convertirse en host de actividades para plataformas como AirBn

Existen muchas otras ideas para ganar dinero extra y cumplir tu objetivo. Busca aquellas que se adapten mejor a tu estilo de vida

Lo hemos comprobado, reunir el enganche para comprar una casa no es un camino de rosas, pero, como en una maratón, puede ser divertido y completamente gratificante una vez lo logres. Así que comienza ahora mismo y aporta tu granito de arena al patrimonio que disfrutarás en el futuro.