Administración financiera

Engaños comunes durante las ofertas del Buen Fin

ofertasDelBuenFin_ResuelvetuDeuda

Las ofertas del Buen Fin están a la vuelta de la esquina, ¿cuánta fe les tienes? Durante esta temporada todo el mundo expresa cómo le fue en sus compras del fin de semana más barato del mundo.

Seré sincera, nunca he llegado a ver una opinión generalizada, siempre tendremos al primo que no le salieron bien las cuentas y a la amiga que supo aprovechar los descuentos y armó su clóset entero.

Lo que sí es cierto es que una gran cantidad de establecimientos utilizan algunas estrategias que podrían engañarte y convencerte de que estás haciendo una buena compra, pero ¿cómo saberlo?

Te recomendamos: ¡Paga tu deuda!

Los engaños más comunes durante las ofertas el Buen Fin:

Recuerda que siempre comparar e investigar antes de ir de compras, en este caso que es una temporada donde las ofertas y rebajas abundan, te recomiendo poner atención a algunos puntos en especial:

Empresas que no están registradas

En este evento podrán entrar pequeñas, medianas y grandes empresas, lo único que deben realizar es registrar (gratis) su negocio en el sitio del Buen Fin. Al final, te encontrarás que varios negocios utilizando el logotipo y cualquier publicidad relacionada con tal de atraer clientes.

Lo malo:

En caso de haber comprado algún producto que tenga algún defecto, no se podrá realizar un cambio de mercancía o incluso el reclamo ante la PROFECO.

¿Cómo lo evitamos?

Antes de lanzarte al ruedo, asegúrate de que todas las tiendas que visitarás sean participantes oficiales, en caso de no ser así, lo mejor es evitar esta fecha.

En este evento podrán entrar pequeñas, medianas y grandes empresas, lo único que deben realizar es registrar (gratis) su negocio en el sitio del Buen Fin.

Al final, te encontrarás que varios negocios utilizando el logotipo y cualquier publicidad relacionada con tal de atraer clientes.

Ofertas anzuelo

“Llévate 3 y paga 2.” Es la oferta más conocida y que te encontrarás en diversos establecimientos. También te podrás topar con precios fantasma que sólo escucharás y en tienda nunca aparecerá.

Lo malo:

Cuando se trata de abarrotes, lo ideal es hacer las cuentas y ver cuánto estás pagando realmente por cada litro o kilogramo del producto y es posible que en realidad pagues más, es algo similar a cuando compras en clubes de precio. En el caso de cualquier otro producto, seguramente te pedirán que elijas algo de menor precio, lo que quiere decir que no comprarás algo de la misma calidad.

Si acudes a una tienda y no tienen el producto que estabas buscando, tal vez te ofrezcan algún sustituto, pero de mayor precio o menor calidad.

¿Cómo lo evitamos?

Este tipo de engaños son evitables. Lo único que debemos hacer es apegarnos al presupuesto de compras. Esto quiere decir no comprar más ni menos. Sé que es tentador obtener más de lo que tenías esperado, pero no siempre cumplen. Y si no encuentras lo que estabas buscando, sal de ahí y ve a otro lugar.

Precios inflados

Hay cosas que nos interesan, pero decidimos esperar las ofertas del Buen Fin para realizar nuestra compra, el objetivo es obtener una buen precio. En ocasiones pasa lo contrario, durante el año van subiendo los precios, hasta que llega noviembre y el precio se encuentra más caro, pero con un “descuento”. Y terminarás pagando el precio normal. ¿En dónde quedó la rebaja?

Lo malo:

Existe una alta probabilidad de que no te des cuenta, por eso es de gran importancia monitorear los precios, además pocos denuncian a los comercios que suelen tener este comportamiento.

¿Cómo lo evitamos?

Profeco tiene un portal especial para vigilar los precios durante el Buen Fin. Además, no olvides monitorear las redes sociales, este tipo de temas se esparcen muy rápido.

No olvides que la Ley Federal del Consumidor te protege y cualquier anomalía que no te parezca justa, será mejor que la reportes. Tu presupuesto de compras deberá estar preparado para las ofertas del Buen Fin. Fomentemos el consumo inteligente.

¿Quieres tener más tips para el Buen Fin 2017? Entonces descarga nuestro e-book “Compras inteligentes para un Buen Fin”

Te recomendamos: ¡Liberate de deudas esta Navidad!