Administración financiera

¿Cómo leer un estado de cuenta de tarjeta de crédito? Te decimos las claves

EstadoCuentaTarjetaCredito

Tomarse el tiempo y leer el estado de cuenta de una tarjeta de crédito es fundamental para mantener una salud financiera óptima. Y es que conocer cómo se utiliza el producto puede marcar la diferencia para planear y llevar un mejor control de gastos. 

A pesar que cada banco puede tener su propio formato, en términos generales podría parecer que consultar un estado de cuenta es una misión complicada. Sobre todo, porque es un documento que contiene mucha información, entre ello números y términos que podrían causar dolor de cabeza a más de uno

Entre este mar de datos sobre el manejo de tu tarjeta, puede resultar complicado identificar los elementos clave a poner atención. Por ello, en este texto te daremos los puntos clave en los que te debes fijar para leer de mejor manera tu estado de cuenta

Conceptos clave para leer un estado de cuenta de tarjeta de crédito 

Para hacer una lectura adecuada del estado de cuenta en tarjetas de crédito, hay por lo menos cuatro conceptos clave que debes tener muy presente: fecha de corte, fecha de pago, pago para no generar intereses y pago mínimo. 

Fecha de corte

La fecha de corte es un dato fundamental, pues indica el último día en el que se contemplarán operaciones del periodo

Recuerda que los periodos de las tarjetas de crédito son de 30 días. Así, por ejemplo, los bancos incluirán todas las operaciones que realices en este tiempo. Por ejemplo, si tu fecha de cortés es el 8 de cada mes, quiere decir que las operaciones que realices entre el 8 del mes ‘a’ y el 8 del mes ‘b’, se contarán para el periodo y tendrás que cubrirlas tras el corte. 

Fecha de pago 

La fecha de pago es uno de los conceptos cruciales a tomar en cuenta. Este es el día límite en el que podrás realizar el pago. No pierdas de vista que la fecha límite de pago se establece 20 días después de la fecha de corte. Así, si tomamos en cuenta el ejercicio anterior, la fecha de pago será el 28 de cada mes. 

Manejar con claridad la fecha de pago y la fecha de corte resulta importante para llevar un buen manejo de la tarjeta de crédito. Tener muy presente estos detalles podría ayudarte para hacer mejor uso del producto, al aprovechar al máximo los 50 días de crédito que brinda este tipo de producto.

Pago para no generar intereses

Luego de tener presente las fechas relevantes, ahora es importante tener consciencia de los montos a pagar. 

En ese sentido, los usuarios de tarjetas deben poner atención en el concepto “Pago para no generar intereses” que viene en el estado de cuenta. Y es que, como su denominación lo indica, esta será la cantidad a cubrir antes de la fecha límite para evitar generar cargos adicionales por intereses

Pago mínimo 

El pago mínimo es la cantidad a cubrir que requiere un banco para mantener la tarjeta de crédito activa, sin considerarla como un producto en estatus de mora. Sin embargo, realizar este pago mínimo sí generará interés. 

Este pago es el recomendado en caso de no contar con la liquidez para cubrir el pago total exigido para el periodo. Aunque, no se recomienda que se haga constantemente, pues eso llevaría a complicar el pago de la deuda, pues se abonará poco a capital y los intereses crecerían.

Otros conceptos a tomar en cuenta en el estado de cuenta 

Además de los elementos anteriores, hay una serie de conceptos que contiene el estado de cuenta que es necesario no perder de vista. 

Entre ellos, por ejemplo, es de suma importancia  poner atención al saldo actual, así como al saldo al corte. Conocer estos datos permitirá tener una visión sobre cuánto se gastó por periodo, así como a cuánto asciende la deuda total contraída con la tarjeta de crédito. 

En relación a lo anterior, también vale la pena tener muy presente el límite de crédito y el crédito disponible. Sobre todo para planear y establecer metas. Recuerda que una de las recomendaciones para mantener una salud financiera óptima es no ocupar más del 50% de la línea que te ofrece tu tarjeta. 

Sumado a lo anterior, es trascendental revisar a fondo la sección de movimientos efectuados. En este apartado del estado de cuenta viene a detalle las operaciones realizadas durante el periodo, además de los cargos recurrentes que pueden estar asociados a la tarjeta. En ese sentido, algunos bancos contemplan una sección especial en la que agrupa los cargos relacionados con compras a meses sin intereses. Tener en cuenta estos cargos permitirá conocer tu capacidad de pago y evitar adquirir nuevas obligaciones que pongan en riesgo tu estabilidad financiera. 

Revisar con cuidado el apartado de movimientos es un elemento clave, sobre todo para corroborar que las transacciones realizadas vayan en línea con lo reportado. Esta acción puede ser muy útil, sobre todo para detectar posibles intentos de clonar la tarjeta. 

Por otro lado, si has tenido dificultades para pagar la tarjeta, debes poner atención a conceptos como saldo vencido y los intereses por pagar. En momentos críticos, conocer a detalle esta parte es fundamental para evitar que la problemática crezca.