Administración financiera

Finanzas en pareja, ¿qué piensan los mexicanos?

finanzasEnPareja_ResuelvetuDeuda

Mientras estás (o estabas) soltero, seguramente notaste que el dinero es esencial para el desarrollo de tus actividades diarias. Por ello, aprender cosas como armar un presupuesto, usar una tarjeta de crédito, comprender tu capacidad de endeudamiento, entre otras, son útiles para tener control de tus finanzas personales.

Cuando decides compartir tu vida con alguien, el dinero no deja de ser relevante. Sin embargo, es un tema al que no siempre se le da la importancia que se merece. Por eso, decidimos realizar un estudio de opinión enfocado en las finanzas en pareja, ya que, aunque no parezca un tema muy romántico, los resultados nos dan un diagnóstico de cómo se percibe el manejo del dinero en el matrimonio.

Encuesta: Finanzas en pareja 2018.  

* El 56% de las mujeres casadas se percibe como quien toman las riendas en la administración del presupuesto familiar. Mientras que sólo 3 de cada 10 hombres casados coinciden con ellas.  

* 8 de cada 10 encuestados estaría dispuesto a compartir la responsabilidad de sus deudas con su pareja.  

Para obtener un panorama completo sobre el tema, decidimos realizar una encuesta a 403 mexicanos de 22 a 76 años de edad, con un ingreso promedio de 15 mil pesos y ubicados en todo el territorio nacional, que estan trabajando con Resuelve tu Deuda para solucionar su problema de deudas.

Estos fueron los resultados:

De finanzas personales a finanzas en pareja

  • A pesar de que poco más de la mitad de los encuestados opinó que las finanzas personales se modifican después de dar el “sí, acepto”, las personas fueron mucho más propensas a decir que los hábitos de consumo cambian mucho cuando se casan. Por lo tanto, vemos que la gente es más sensible a identificar las variaciones en sus gastos que en el control de su dinero.
  • Un cambio importante cuando ya se vive en pareja es que algunas personas consideran a su cónyuge en las decisiones a futuro y contemplan las condiciones bajo las que desean compartir su vida en esos años. Por eso, al preguntarles si el matrimonio incentiva pensar en el retiro, el 56% de los participantes votó afirmativamente.

Dinero y comunicación, el dúo perfecto

  • 9 de cada 10 encuestados consideraron importante hablar de dinero con sus parejas y compartir información sobre sus finanzas. Esta cifra hace evidente la apertura que se está teniendo sobre el tema y la importancia de estar en la misma página con respecto al dinero.
  • Al preguntar cuál sería el monto máximo que gastarían sin consultar a su pareja, las cifras variaron mucho en cuestión del estado civil y el sexo de los participantes. Las casadas desembolsarían más de 8 mil 600 pesos sin avisarles a sus parejas, mientras que la suma de sus compañeros apenas sería de 4 mil 500 pesos, la más baja de todos los grupos
  • En contraste, las personas que aún no son esposos son quienes dicen que derrocharían más sin comentarlo con sus parejas. En el caso de las solteras, la cifra asciende a más de 6 mil 200 pesos. Por su lado, el monto de los hombres de este grupo sería de aproximadamente 13 mil 900 pesos.
  • Una razón de la gran diferencia entre uno y otro grupo podría ser que los casados ya están experimentando las responsabilidades en pareja y, por lo mismo, son más sensibles de las consecuencias que puede generar un mal uso de los recursos.

Administración de las finanzas en pareja ¿Dónde quedó la bolita?

  • El 56% de las mujeres casadas se percibe como quien toman las riendas en la administración del presupuesto familiar. Mientras que sólo 3 de cada 10 hombres casados coinciden con ellas
  • La respuesta anterior empató con la opinión sobre quiénes son mejores administradores. En general, la mayoría de los votos fueron para las mujeres, pero cabe mencionar que un 80% de las mujeres casadas votaron por sí mismas mostrando su seguridad ante el tema.
  • Cuando se les preguntó sobre quién se preocupa más por el dinero, el 57% de las personas sondeadas manifestó que las mujeres son quienes más se preocupan por el dinero. Pero, mientras 7 de cada 10 casadas coincidió con esta tendencia, los hombres, independientemente de su estado civil, apoyaron esta opción con el 48% de los votos.

¿Qué y cómo se compra?

  • Al averiguar cuáles se consideran los métodos de pago más utilizados en pareja, descubrimos que el efectivo es la opción más popular con el 40% de las preferencias, seguido de las tarjetas de crédito con un 33%, luego el débito con un 25% y muy al final los vales de despensa con el 2% de los votos.
  • Un detalle curioso se presentó al preguntar sobre los gastos que más realizan hombres y mujeres, ya que, mientras a ellas les atribuyen muchas compras en alimentación y vestido, ellos son percibidos como más interesados en el entretenimiento.
  • Curiosamente, la categoría de vestido, que representó la segunda más importante para el gasto femenino, es la última en las tendencias de los hombres.

¡Parejas discuten por el dinero!

  • El 80% de la muestra en general opina que las parejas discuten por este tema de 1 a 5 veces a la semana.
  • Sin embargo, las causas de esas discusiones cambian dependiendo de la situación civil de los encuestados: mientras que los solteros creen que las parejas se enfadan por compras excesivas, los casados opinan que lo hacen por las deudas de sus cónyuges con las tarjetas de crédito.

Juntos en las buenas, en las malas y ¿en las deudas?

  • Al hablar de productos financieros, se descubrió que el 81% de los participantes no tendría problemas en compartir su cuenta de ahorro con su pareja. Sin embargo, al hablar de las tarjetas de crédito, este optimismo se reduce y queda en 64%. *
  • Sorpresivamente, cuando se preguntó sobre el modelo en que los matrimonios se unen en la actualidad, el 86% consideró que lo hacen por bienes separados. Esto es interesante porque implica una mayor independencia sobre la propiedad y los compromisos financieros; lo que contrasta con la tendencia a compartir la responsabilidad de las deudas que 8 de cada 10 encuestados estaría dispuesto a realizar.  

Radiografía a las finanzas en pareja…

  • El 72% de los entrevistados eligió al crédito hipotecario como la principal deuda que adquieren los matrimonios, seguido de los compromisos con las tarjetas de crédito. El crédito automotriz, el personal y el de nómina se ubicaron respectivamente en el tercer, cuarto y quinto lugar de las preferencias.
  • En tiempos de crisis se busca la manera de apretarse el pantalón, por ello, queríamos averiguar cómo procederían los participantes al tener recursos limitados. El 95% antepondría los intereses de sus hijos o familia antes que los propios o los de la pareja.

Conclusiones

  • En general, los mexicanos entrevistados se mostraron a favor de hablar de dinero con su pareja e inclusive la mayoría opinó que compartiría sus cuentas de ahorro, tarjetas de crédito y hasta la responsabilidad de las deudas. Sin embargo, ellos reconocen que el dinero es un tema que desata de 1 a 5 discusiones a la semana.
  • Aunque el crédito hipotecario fue seleccionada como la principal deuda que afecta las finanzas en pareja, pero son las tarjetas de crédito las protagonistas de la mayor cantidad de disputas.
  • A pesar de que se le atribuye a las mujeres un gran desembolso por sus compras de ropa, ellas fueron identificadas como las mejores administradoras del dinero en el hogar.