Administración financiera

Las letras chiquitas en las prórrogas para créditos Pymes

CreditoPymesCovid19

Ante la contingencia generada por el Covid19, las instituciones financieras han lanzado un programa de apoyo para sus clientes. La medida busca dar un respiro a todos aquellos que cuentan con un crédito vigente y pudieran ver afectados sus ingresos por las acciones de aislamiento ordenadas desde el Ejecutivo Federal.

En este marco, las instituciones bancarias lanzaron un plan específico para ayudar a las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) que cuentan con algún producto de financiamiento. El objetivo central es brindarles una oportunidad ante el escenario en el que sus ingresos pudieran disminuir y estuviera en riesgo su capacidad para hacer frente a los compromisos de crédito.

En términos generales, el apoyo que las instituciones financieras han puesto al alcance de sus clientes Pymes tiene que ver con diferir de entre 4 y 6 meses el pago de los créditos. Pero, ¿cuáles son las condiciones? ¿Qué conceptos contemplan las instituciones al momento de postergar el pago de crédito? ¿Qué tipo de interés se tiene que pagar por el producto? En el siguiente texto explicamos a detalle los pormenores por banco.

Prórroga de tarjeta de crédito pyme 

Ante la contingencia generada por el Covid-19, los bancos en México lanzaron una estrategia de apoyo para sus clientes. La intención se centró en dar un alivió a todo aquel que tuviera contratado un producto financiero y que vio afectados sus ingresos por la pandemia. 

En esa línea, se generaron acciones específicas de acuerdo a los diversos tipos de crédito. Una de las vertientes de la estrategia se enfocó en el sector de las Pymes que tuvieran contratada algún crédito. 

Como se recordará, en términos generales, la banca otorgó prórrogas de 4 y hasta 6 meses en el pago de los créditos. En ese sentido, entregó apoyos para las Pymes con créditos simples, y también contempló prórrogas en tarjetas de crédito para Pymes.

Concretamente, bancos como BBVA y Citibanamex contemplaron prórrogas en el pago de tarjetas de crédito Pyme. En ambos casos, advierten que una vez vencido el periodo de la prórroga, la obligación de pago se reactivará

En el caso de BBVA, el apoyo para tarjetas de crédito Pyme consistió en no hacer exigible el pago durante 4 meses, lo que incluye la parcialidad de los planes de pagos fijos contratados.

Por otro lado, en el caso de Citibanamex, el programa consistió en no requerir el pago mínimo mensual de la línea revolvente más  los intereses del período, esto durante los siguientes 6 meses a partir del mes siguiente a la fecha en que sea aplicada la solicitud de apoyo.

Es importante destacar que a pesar de que las fechas de vencimiento de las prórrogas están previstas en agosto, algunos bancos están en el análisis de nuevos programas de apoyo para los clientes que aún se vean afectados por el contexto. En el caso de las Pymes, por ejemplo, Citibanamex ha abierto un canal de comunicación para estudiar los casos que aún tengan dificultades para cumplir con los pagos. 

BBVA

En el caso de BBVA, el banco ofrece opciones de apoyo tanto para los clientes de Crédito Simple Pyme, como a quienes tengan una tarjeta de crédito Negocios o MicroNegocios.

El apoyo para el caso del Crédito Simple consta en diferir el financiamiento hasta en 4 mensualidades, en las que no deberás realizar pago ni se generan intereses. Al finalizar ese lapso se restablecen los pagos mensuales y se amplía el plazo original hasta en 4 meses, pues se congelan las mensualidades.

De acuerdo con el banco, el beneficio concreto en este producto es que los clientes no pagarán ni capital ni intereses durante el periodo de prorrogados.

Para el caso de tarjetas tarjeta crédito Negocios o MicroNegocios, el apoyo consiste en no exigir el pago de los créditos para no generar intereses durante los 4 meses. La medida incluye la parcialidad de los planes de pagos fijos (PPF) que estén contratados.

Es importante señalar que este beneficio no genera intereses por el saldo revolvente durante este periodo. La obligación de pago se reactivará una vez finalizado el plan.

Citibanamex

Citibanamex ofrece a sus clientes Pyme la posibilidad de diferir el pago del Crédito Amortizable y el Crédito Revolvente.

Para Crédito Amortizable, el beneficio consiste en no requerir el Pago mensual de su Crédito (capital más intereses), durante 6 meses a partir del mes siguiente a la fecha en que sea aplicada la solicitud de apoyo.

Para Crédito Revolvente, el beneficio consiste en no requerir el pago mínimo mensual ni los intereses del período durante 6 meses a partir del mes siguiente a la fecha en que sea aplicada la solicitud de apoyo.

En este punto es importante destacar que en el caso del Crédito Amortizable, si bien no se generarán intereses adicionales, se contemplan los intereses que se incluyeron desde la contratación del crédito.

Banorte

En el caso de Banorte, la institución financiera ha lanzado un esquema de apoyo para sus clientes del Crédito Pyme Simple y del Crédito Pyme Cuenta Corriente.

En el caso del Crédito Pymes Simple, con el apoyo, se la oportunidad de posponer hasta por 4 meses el pago mensual de intereses más capital. Con ello, si no se realiza el pago correspondiente, no se afectará el historial de crédito y no se cobrarán intereses ordinarios ni intereses moratorios.

Por otro lado, en el caso del Crédito Cuenta Corriente se da la oportunidad de posponer por 4 meses el pago del interés, lo que incluye una ampliación del plazo del crédito. Con ello, los pagos de interés que no se cubran en estos meses se cargarán en los meses ampliados. En este caso, la fecha exigible de pago de capital se recorrerá al final del nuevo plazo, con la mira de no afectar historial de crédito y no cobrar intereses ordinarios ni intereses moratorios.

Es importante señalar que el banco también pone al alcance la posibilidad de reestructurar crédito.

Santander

Santander lanzó la posibilidad de otorgar un periodo de gracia por hasta 4 meses en los Créditos Simples para Pymes. Con ello, da la oportunidad de posponer el pago de los créditos, lo que incluye intereses y capital sin afectar el historial crediticio.

En este caso, el banco señala que la medida no generará intereses moratorios, ya que el plazo del crédito se modificará por 4 meses más y se recorrerá el pago al nuevo periodo.

Es importante señalar que estas medidas aplican para Créditos Simples firmados sólo con obligación solidaria y sin garantías reales. Para el resto de productos, es necesario acudir con un ejecutivo.

También cabe destacar que el banco abre la posibilidad para que los clientes con más de un crédito puedan inscribirse al programa de beneficio. El único requisito es que cada financiamiento cumpla con los criterios de elegibilidad.

HSBC

Por otro lado, en términos generales, HSBC también otorga la posibilidad de diferir  hasta por 6 meses el pago del crédito Pyme contratado.

Aunque no ofrece muchos detalles, el banco asegura que para acceder al beneficio se deberá comprobar que el cliente resultó afectado por las medidas por el Covid19. Esto, es por ejemplo, que un dueño restaurante o de cadena de restaurantes tuvo que cerrar por la contingencia.

En este sentido, el banco destaca que al tomar el beneficio de diferir el monto, el pago periódico aumentará una vez que se reactiven los esquemas de cobro. En el caso de presentar retrasos en el pago del crédito, el banco ofrece la posibilidad de una reestructura al financiamiento.

A diferencia del resto de los bancos, HSBC contempla la vigencia del programa hasta el 16 de mayo. Por lo que otorga 15 días más que otras instituciones para poder acceder al beneficio.

Scotiabank

Scotiabank pone a disposición de sus clientes Pyme la posibilidad de diferir el pago de las mensualidades del Crédito Simple hasta por 4 meses, con lo que se mantiene la tasa y se amplía el plazo del crédito.

En este sentido, el banco precisa que aunque en el periodo que se posterga el pago, “se seguirán calculando los intereses ordinarios, sin embargo, se diferirán a lo largo del plazo restante del crédito por lo que no tendrá ningún pago exigible durante el periodo de apoyo”.

Créditos pymes covid

Si bien las instituciones bancarias lanzaron una estrategia para atender las dificultades de las Pymes con créditos en los meses de la contingencia, desde la esfera pública ya se tienen contemplados programas de financiamiento para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el escenario de la nueva normalidad

Crédito revolvente pyme.

El crédito revolvente Pyme es una de las opciones de financiamiento que ofrecen hoy en día las instituciones financieras en México a este sector de la cadena productiva. 

En términos generales, el crédito revolvente es un crédito que se puede utilizar conforme se vaya pagando. Este tipo de líneas de crédito, por su naturaleza de corto plazo, están enfocadas principalmente para solventar las necesidades de capital de trabajo de las empresas, es decir, para mantener la operación diaria de las firmas.
Cabe destacar que con este tipo de financiamientos, los bancos otorgan a las Pymes la posibilidad de contar con recursos de manera inmediata para afrontar imprevistos. Este tipo de opciones se vuelven fundamentales en casos, por ejemplo, como el pago a proveedores.

Recomendaciones

A pesar que en el papel, las opciones emitidas por los bancos para apoyar a las Pymes parecen un respiro, es muy importante sumergirse en los Términos y Condiciones. Sobre todo, para conocer si el acceder al beneficio representará pagar algún interés o cuota especial, y al terminar el periodo no resulte algún sorpresa.

Al respecto, toma en cuenta que todas las medidas planteadas no representan perdonar el pago de los meses en periodo de gracia. Por lo que, se debe tener muy presente que ese dinero se tendrá que pagar en algún momento.

En términos generales, para acceder a los beneficios planteados por los bancos será necesario estar al corriente. Algunas opciones podrán ser más flexibles, y en caso de estar en mora, ofrecer reestructuras. 

Pero, principalmente, toma en cuenta que, como lo explicamos, algunas opciones si bien sí te permiten diferir el pago, también contempla seguir con los intereses ordinarios.