Administración financiera

¿Qué son las UDIS? ¡Te lo explicamos!

QueSonUdis

Es muy probable que en algún momento de tu vida hayas escuchado la palabra UDIs. Se trata de un término recurrente en el sector financiero en México, que tiene una explicación sencilla y está relacionado con nuestra vida cotidiana de varias formas que ni siquiera te han pasado por la cabeza.

¿Qué es una UDI? 

El término UDI significa “Unidades de Inversión” y su llegada al sistema financiero mexicano se remonta a los años 90, cuando las crisis de esa época afectaron al dinero a muchas familias del país.

En términos sencillos, las Udi’s se aplicaron para mantener el valor del dinero de la población en esa época tan complicada. Debido a que fueron años difíciles, era prácticamente imposible tener un crédito para comprar una casa ya que la elevada inflación de la época impactaba directamente sobre los ahorros de las familias. Te recordamos que la inflación es el aumento que sufre el precio de alimentos o mercancías en el país. 

¿Cuánto vale una UDI?

Actualmente, esta medida tiene un costo de 6.41 pesos. Su objetivo principal, es que el dinero de la población no pierda valor ante el comportamiento de la inflación. 

Algo que debes considerar, es que el valor de la UDI cambia a lo largo del año, pero es un indicador que nunca baja. Así, desde 1995 el Banco de México estableció que el precio de la UDI se deberá publicar en el Diario Oficial de la Federación, lo que, en términos sencillos, es un medio de comunicación del gobierno, el día 10 de cada mes. Así, en esa fecha se conoce el valor de la UDI del 11 al 25 de cada mes y terminada esa fecha, se publica el valor del 26 al día 10 del mes siguiente.

¿Para qué sirve una UDI?

En un ejemplo muy práctico, este instrumento funciona para mantener el valor de tu dinero. Imagina que hace años invertiste mil pesos en UDI’s. Por alguna razón, te olvidaste de ese dinero y tiempo después lo retomaste. Actualmente, debido a la inflación, esos mil pesos no tendrían el mismo valor que tienen ahora, pero debido a que los protegiste con UDI’s, se han mantenido intactos a lo largo del tiempo.

Así, la inversión en UDI’s es una de las más seguras ante la volatilidad de los mercados, debido a que están respaldadas contra efectos adversos que cualquier otro instrumento enfrenta y que te pueden hacer perder tu dinero. 

Sin embargo, se trata de una alternativa que ofrece pocos rendimientos para tu dinero ya que su objetivo es invertir de forma segura sin poner en riesgo tus recursos.

¿Cómo invierto en UDI’s?

Si tienes un dinerito guardado y estás buscando alternativas para invertir de forma segura, las UDI’S es una buena alternativa. El instrumento para hacerlo se llama Udibonos, los cuales están respaldados por el gobierno y se puede acceder a ellos a través de la plataforma www.cetesdirecto.com.

Para alguien que no quiere arriesgar su dinero al momento de invertir, lo atractivo de los Udibonos es que pagan intereses cada seis meses en función de una tasa de interés fija, más una ganancia o pérdida que se encuentra relacionada al comportamiento de las UDI’s y de la inflación.

Así, en planes a largo plazo como la universidad de tus hijos o un guardadito para tu vejez ya que estés retirado, es una alternativa viable, debido que tu dinero nunca perderá el valor con el paso del tiempo.
Toma en cuenta que se trata de un instrumento conservador, que te dará ganancias seguras pero limitadas. Su objetivo principal es que al paso del tiempo el comportamiento del mercado no provoque pérdidas sobre tu patrimonio.