Si eres de las personas que se ha formado el hábito de guardar una parte de su salario para imprevistos o comprar algún bien en el futuro, además de felicitarte, queremos explicarte las opciones que tienes para hacer crecer tu dinero además de resguardarlo de forma segura.
Los bancos ofrecen una cuenta de ahorros, en la cual puedes depositar tu dinero, obtener rendimientos y disponer de tus recursos las veces que quieras, además de que la institución financiera te entregará una tarjeta ligada a la cuenta para que puedas retirar efectivo de cajeros automáticos o puedas realizar pagos en diversos establecimientos comerciales.
¿Cuáles son los beneficios de la cuenta de ahorros?
En primer lugar, puedes depositar e incluso recibir ingresos de otras personas ya sea en las oficinas de los bancos, cajeros o a través de operaciones digitales. En tanto, dependiendo de la institución donde tengas la cuenta de ahorro, obtendrás rendimientos que favorecerá a tu dinero, lo cual vuelve mucho más atractivo contar con una cuenta de este tipo.
A la par, existen productos donde puedes depositar tus recursos que no te cobran ninguna comisión por su uso, con lo que es muy importante que revises los términos y condiciones y compares entre distintos bancos antes de contratar este tipo de producto.
En ese sentido, te recomendamos revisar algunos conceptos básicos como si es necesario mantener un monto mínimo en la cuenta, costo de manejo, comisión por el otorgamiento de la tarjeta, por mencionar los más comunes.
¿Qué tipo de cuentas de ahorro existen?
En el proceso de comparación que realices entre los distintos bancos, te encontrarás con varios productos de cuenta de ahorro que se adaptan a tus necesidades:
- Transaccional: En este producto, la institución financiera estima que el titular de la cuenta realizará transacciones regularmente con el dinero que tenga depositado como ahorro. Entre las operaciones que tiene esta alternativa destaca depósitos y retiros de efectivo, uso de la tarjeta de débito como medio de pago, transferencias electrónicas, uso de la tarjeta en el extranjero entre otros. Dependiendo del banco se puede cobrar o no por este tipo de servicios.
- Inversión: Cuenta de ahorro diseñada para recibir intereses. En ese segmento, destacan las cuentas Certificado de Depósito a Término (CDT), las cuales tienen como objetivo que el ahorro se guarde por un tiempo determinado y en consecuencia se obtengan rendimientos. También existen las cuentas AFC, las cuales fomentan la construcción y otorgan beneficios para los usuarios que las emplean para la compra de una vivienda.
- Cuenta corriente: Permite el uso de cheques como herramienta para realizar operaciones bancarias.
- Cuentas de ahorro programado: Permiten ahorrar con un objetivo puntual, típicamente para la compra de una propiedad.
¿Cuáles son los requisitos para tener una cuenta de ahorro?
Al tratarse de un producto básico en el sistema financiero colombiano y que fomenta el buen manejo de los recursos por parte de la población, los requisitos son mínimos para su apertura:
- Ser colombiano y residir en Colombia
- Contar con cédula que acredite la ciudadanía
- Teléfono móvil disponible y correo electrónico
- En algunos bancos pueden solicitar una fotocopia del documento de identidad, certificado de ingresos y retenciones, declaración de renta último año gravable, certificación laboral original que incluya el valor del sueldo, cargo, fecha de ingreso y tipo de contrato, con fecha de expedición inferior a 30 días, entre otros
- Para solicitud por internet, se debe contar con la documentación anterior y seguir el proceso que indique el banco.
La importancia del ahorro
De acuerdo con una análisis del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana, menos de 55% de las familias en Colombia tienen la capacidad de ahorrar. Ante esta realidad, cualquier esfuerzo que realices por contar con una reserva para emergencias o planeación de compras futuras, merece que analices con detenimiento la amplia oferta de cuentas de ahorro que ofrecen los distintos bancos en el país y escojas la que más se adapte a tus intereses y planes.