Administración financiera

Aprovecha las rebajas de enero: 5 tips infalibles

rebajasDeEnero_ResuelvetuDeuda

Cuando empiezan las rebajas de enero llega un momento de felicidad porque tenemos la oportunidad de cambiar los suéteres regalados que no nos gustaron por dos o tres prendas que son más de nuestro estilo y consentirnos un poco.

Antes de salir a gastar lo que te queda de aguinaldo en compras impulsivas que de momento pueden ser lo mejor que le ha pasado a tu clóset, pero no vas a utilizar después. Piensa que también es una oportunidad para ahorrar dinero que después podrías invertir o utilizar en algún otro proyecto. 

La oleada de ofertas llega durante las primeras dos semanas con descuentos de hasta el 40%. Pero es durante los últimos quince días del mes cuando encontrarás remates increíbles.

Con esto en mente, aquí te dejo 5 tips para aprovechar las rebajas de enero:

1. Crea una lista

¿No te ha pasado la clásica situación en la que vas al súper y antes de llegar a la caja te encuentras una super promoción: ¡3×2 en yogurt natural de galón!? Por supuesto lo compras, aunque lo odies, porque la dieta empieza el lunes.

Pues lo mismo sucede con las rebajas de enero, somos bombardeados con lo que parecen grandes oportunidades por todos lados que tienes que aprovechar, ¡imagínate qué le va a pasar al universo si no compras tu quinto par de flats!. Por eso es básico que así como haces tu lista del súper lleves tu lista de cosas que te gustaría comprar en las rebajas.

Este es el secreto:

Para reducir la cantidad de compras impulsivas cuando salgas a las tiendas, ubica con anticipación dónde podrías encontrar las piezas que buscas. Esto lo puedes lograr entrando a los sitios de las marcas que te interesan o darte una vuelta a las tiendas antes de las rebajas (sin gastar un solo peso) para comparar materiales, tallas, etc. Además si lo haces tendrás diferentes opciones de dónde comprar una misma pieza.

rebajasDeEnero1_ResuelvetuDeuda

2. Haz un presupuesto

Esto no sería un blog de finanzas personales si no fuéramos #TeamPresupuesto, además será mil veces más sencillo si ya cumpliste con el punto anterior. Ponte un límite y decide en qué estás dispuesto a gastar más. También es importante que antes de las rebajas revises los precios de las prendas que quieres comprar para que cuando bajen de precio en efecto puedas ver la diferencia.

Intenta no comprar nada a meses sin intereses con tu tarjeta de crédito, de esta manera pasarás la cuesta de enero sin aumentar tus deudas.

3.Escoge prendas de calidad

Lo más importante que debes tener en mente para aprovechar tu dinero al máximo en las rebajas es: calidad sobre cantidad. Es mejor gastar $700 en un buen blazer de tweed, que la misma cantidad en 2 sacos de poliéster a los que se les harán bolitas por la fricción a la segunda puesta. Por eso es importante conocer dos cosas: materiales y hechura.

Te explico:

  • Materiales

Para escoger ropa que dure, no pierda forma y valga cada peso que pagas por ella, lo primero en lo que te debes fijar es en la tela, si es de buena calidad y si es adecuada para la prenda que vas a comprar. Hay 3 tipos de fibras textiles: naturales, semi-sintéticas y sintéticas.

Debes tomar en cuenta que no todas las fibras son de la misma calidad, por ejemplo: las naturales como el algodón es el favorito de todos, rey de la versatilidad, puede ser de diferente densidad y por lo tanto durabilidad.

Las fibras semi-sintéticas como el rayón (hechas de celulosa vegetal) pueden ser de diferentes tipos como el modal o el lyocell, siendo este último una excelente fibra hecha de celulosa de bambú que es además totalmente biodegradable.

Sabías qué… A pesar de que generalmente las fibras naturales son una mejor elección que las sintéticas o semi-sintéticas, no significa que si quieres un suéter calientito debas gastar una millonada (aún en rebajas) en angora, puedes elegir uno más accesible que sea una mezcla de acrílico (fibra sintética) y lana o alpaca (fibras naturales).

Aquí hay una pequeña guía para que sea más sencillo elegir una prenda u otra de acuerdo al material de las fibras:

  • Naturales: ropa interior, playeras, pantalones, suéteres, pijamas.
  • Semi-sintéticas: blusas, camisas, vestidos.
  • Sintéticas: chamarras, abrigos, gabardinas, ropa deportiva.
rebajasDeEnero2_ResuelvetuDeuda

Ahora veamos:

  • Hechura

Te ha pasado que compras una playera y a las 3 puestas ya está toda chueca? Eso es porque las costuras no están bien hechas y es muy común que la ropa muy barata y del fast fashion no esté hecha para aguantar el maltrato de las lavadas y diferentes puestas y esa compra se va a la basura en dos meses.

Es muy importante que cuando compremos algo nos fijemos en que las costuras, botones y ojales de las cosas que elegimos no estén rotos, se vayan derechos y se vean resistentes.

En cuanto a los bolsillos, que sean de verdad (pantalones y sacos de mujeres los estoy viendo particularmente feo) y que chamarras, abrigos y gabardinas estén forradas para mantener su forma por más tiempo y evitar que la tela exterior se impregne de olores corporales.

rebajasDeEnero3_ResuelvetuDeuda

4. Rebajas sobre rebajas

En las rebajas como en el amor, el timing lo es todo. Las grandes cadenas textiles no van a poner todo a 60% de descuento de una sola vez, hay primeras, segundas o hasta terceras rebajas.

El mejor consejo que te puedo dar es:

No quemes todo tu presupuesto en el primer día de rebajas de enero. Elige qué comprar primero tomando en cuenta la disponibilidad de las prendas y lo que estás dispuesto a pagar por ellas.

Por ejemplo:

Si tú utilizas una talla grande es probable que las chamarras y abrigos se acaben pronto a diferencia de otras prendas que quizás podrías encontrar  en diferentes tamaños que se adapten a ti.

Recuerda esto: si una chamarra no te cierra, ¡no te cierra y punto! Pero un suéter se puede estirar un poco más y aguantaría los kilitos que subiste en las fiestas decembrinas o por el contrario, no importa que elijas una talla más grande y le entres al look oversized.

Aquí podemos dar un vistazo al punto 1 y si hiciste bien tu investigación, te darás cuenta que aunque quizás una prenda que querías se agotó en una tienda tienes posibilidades de encontrar una similar en otra.

5. ¡Di No!

Sé que es difícil, pero evita comprar una gran cantidad de ropa tendenciosa o de baja calidad que pasará de moda y se quedará en tu clóset ocupando espacio.

Por ejemplo: las bomber jackets volvieron con todo hace un par de años, con lentejuelas, bordados, de distintos materiales y mil millones de combinaciones. 

Ojo: realmente no necesitas una chamarra para cada día de la semana, mejor escoge una que te encante y sepas que vas a poder usar por mucho tiempo sin que se le descomponga el cierre.

rebajasDeEnero4_ResuelvetuDeuda

Sé fuerte y di no a las compras compulsivas que por un momento pueden ser una buena idea, pero realmente no lo son. Una buena manera de poner filtros para decidir entre qué comprar y qué no, es que la prenda que vas a comprar debes poder utilizarla con por lo menos otras tres que ya tengas en tu clóset.

Una recomendación más, si ya tienes problemas de deuda, lo mejor será abstenerte, en caso de ya tener problemas de atraso, te recomiendo te acerques con expertos de deuda para solicitar ayuda.

¡Eso es todo! sigue estos consejos y estarás listo para que cuando empiecen las rebajas de invierno seas todo un pro comprando. Compra ropa que te haga feliz y no deberás tirar nada la siguiente temporada.