Administración financiera

Vacacionar endeudado, ¿es posible?

vacacionarEndeudado_ResuelvetuDeuda

¿Vacacionar endeudado te suena a una locura? Nunca faltan las personas que, estando en una situación delicada con su dinero, desean aprovechar la oportunidad para viajar. A pesar de que esto puede generar un dilema, existen muchos aspectos que se deben tomar en cuenta antes de decidir. Lo importante es considerar los gastos que implica salir, revisar si el desembolso es controlable e identificar qué tan probable es que esto afecte las finanzas.

¿Vacacionar endeudado o quedarse en casa? Esa es la cuestión

Si estás en una situación donde te debates entre ambas opciones, te recomiendo que leas las siguientes recomendaciones para tomar la mejor decisión.

  1. Considera la importancia de estas vacaciones. ¿Jamás se volverán a repetir? ¿Es por el final de algo muy importante, como un viaje de graduación? ¿La boda de un amigo o familiar? Si la respuesta es sí, podrías considerar tomarlo bajo ciertas condiciones. Por ejemplo, crear un presupuesto para no gastar más de lo que tienes planeado, limitarte a no usar tus tarjetas de crédito, y considerar dentro de este presupuesto el pago de deudas.
  2. ¿Vacaciones por placer? No sin un control de tu dinero. Si el viaje es simplemente por diversión, entonces no hay pretexto, no lo hagas a costa de dejar de pagar tus deudas. Por muy imposible que parezca, destinar un monto para liquidar tus compromisos financieros es algo que debes hacer para liquidar.
  3. Busca condiciones en las que disfrutes de tu viaje. Quizá ya tienes las maletas listas pero no dejas de pensar en las mensualidades pendientes y los intereses que se acumulan, por lo tanto es muy probable que no disfrutes el viaje. ¿Por qué no consideras esta salida como una meta financiera? Así, en lugar de ocupar ese dinero, úsalo para no quedar más endeudado y luego celébralo con una salida.
  4. No uses tu tarjeta de crédito. Recuerda que el dinero que gastas cuando utilizas tu plástico no es tuyo, es del banco. Este dinero se irá acumulando a la deuda que ya cargabas, lo que generará una bola de nieve que después será muy difícil de parar. Mejor, aprende a usar tu tarjeta de crédito antes de financiarte nuevamente con ella.

Alternativas para no quedar endeudado mientras viajas

Ahora te preguntarás ¿tengo opciones para vacacionar endeudado? Lo sé, no hay nada mejor que viajar, pero quizá debas de evaluar el estado de tus finanzas primero. Por ejemplo: un artículo publicado por el Washington Post que habla sobre no ir de vacaciones cuando estás endeudado, dice “si debes, no las mereces” y recomienda una práctica llamada “staycation” o “vacaciones en casa”.

La idea de esto es no te castigues por estar endeudado, probablemente necesites un respiro que no necesariamente conseguirás al irte lejos si no al cumplir con tus obligaciones. Lo que sí debes considerar es tomar la decisión de hacer algo por ello, incluso si no sabes dónde comenzar, puedes acercarte a expertos en deudas para que te asesoren.

Bueno pues, pero ¿en qué consiste el “staycation”?

Así se le llama a quedarse en casa por unos días y disfrutar lo más que puedas. Puede sonar absurdo, pero pasar un tiempo en tu hogar con la idea de que vas a descansar es de gran ayuda.

Piénsalo. Olvidarte de los pendientes del trabajo, desconectar tu teléfono, planear tus días, crear un itinerario como si en realidad estuvieras de viaje (seguramente hay muchos lugares turísticos en tu ciudad que aún no conoces). Establecer fechas sin invitar a familiares ni decirles que permanecerás en casa, leer ese libro que tenías pendiente, intentar practicar mindfulness o Yoga, desempolvar los videojuegos o los juegos de mesa, etc.

Recuerda que bajo cualquier circunstancia, debes ser lo más realista posible. No olvides que estar endeudado es una situación que tarde o temprano tendrás que enfrentar. Tomar tiempo libre, te servirá para despejar un poco la mente e incluso ver con mayor claridad cómo estás manejando tus finanzas sin preocuparte tanto por ellas.
Si estás endeudado presta mucha atención antes de vacacionar, no tomes decisiones sin contemplar el impacto en tus finanzas y evalúa si se puede aprovechar mejor ese gasto. No olvides que cumplir con tus obligaciones fiscales es la clave para vivir sin deudas. Sin embargo, si crees que tu situación ya es muy grave y no tiene solución, acércate y te diremos cómo puedes solucionar tus deudas en créditos.