Deudas

¿Buscas ayuda para pagar tus deudas? Conoce con quién y cómo

AyudaParaPagarDeudas

La situación de deber y no tener para liquidar el crédito puede volverse un tema realmente perjudicial para una persona, no sólo por el tema económico y la afectación de su patrimonio sino también puede acarrear otros problemas e incluso hasta de salud por esa problemática que se ha creado, pero siempre hay que tomar en cuenta que si se busca se puede alcanzar una solución.

En México, 3 de cada 10 personas tiene un crédito vigente, ya sea una tarjeta de financiamiento, para la vivienda, personal, de nómina, automotriz o grupal, según datos de la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera más reciente realizada por la CNBV.gob.

Si bien, en México se ha avanzado en materia de que más personas han podido acceder a un crédito formal en los últimos años, la contingencia actual puede poner en aprietos a los acreditados, al perder su fuente de empleo o, en su caso, ver disminuido su ingreso normal y así afectar sus compromisos de pago de sus financiamientos.

Según datos estadísticos de los bancos, la morosidad de su cartera de crédito se ubicó a diciembre del 2020 en 2.56%, es decir un ligero crecimiento respecto al 2.20% del mismo mes del 2019. Si bien, hasta el momento no son datos alarmantes por los programas ofrecidos para los deudores durante los primeros meses de la emergencia, durante este 2021, con la continuación de la crisis, los acreditados podrían enfrentar cada vez más dificultades para liquidar sus deudas.

Ante esta situación, te decimos qué hacer en caso de que tus deudas, especialmente si son de mayor monto, se vuelvan un problema mayor que puedan perjudicar patrimonio, especialmente porque el contexto obliga a ser lo más prudente posible con las finanzas personales.

Tener apoyo, ayuda bastante

Cuando estás en una situación donde tus problemas parecen no tener solución, qué mejor que recibir el apoyo de una persona que te oriente sobre qué hacer para salir bien librado de esa problemática.

En el tema financiero, cuando no puedes liquidar tus deudas, lo mejor que puedes hacer es tener el apoyo, no sólo de familiares y personas cercanas a ti, sino de expertos que te orienten y realmente sean una ayuda para alcanzar una solución.

Si bien existen diversos mecanismos que los bancos te pueden ofrecer, como son las reestructuraciones, a veces se vuelve complicado alcanzarlos por políticas de la misma institución o en su caso, son soluciones que no se adecúan a tus necesidades.

Para estos escenarios, lo mejor es acudir con expertos que puedan negociar por ti, mientras tú te alineas a un plan de ahorro para que puedas acumular los recursos necesarios para hacer frente a esa o esas deudas.

En el mercado financiero, existen empresas conocidas como reparadoras de crédito, las cuales, según la Condusef.gob.mx, son intermediaria entre el deudor y el acreedor, que buscará ofrecerle a su cliente negociar para llegar a una alternativa para liquidar su deuda, además de conseguir un descuento.

En México, la reparadora de crédito más conocida es ResuelveTuDeuda.com, empresa con más de 11 años en el mercado y que ha ayudado a liquidar más de 200,000 deudas.

Para la organización, no todas las deudas son negociables, por lo que para entrar al programa que ofrece es necesario que cuenten con las siguientes características:

  • El total de la deuda debe ser mayor a $35,000 pesos.
  • Debes contar con atraso en los pagos.
  • La deuda debe provenir de alguna institución con las que negociamos.

Una de las ventajas de esta empresa, es que, de acuerdo con tus posibilidades, se te programa un plan de ahorro que debes de cumplir, mientras las negociaciones siguen su curso y cuando el descuento propuesto por la institución acreedora empate con los recursos ahorrados, entonces se liquida la deuda.

Según la empresa, se puede lograr un descuento de hasta 50% de la deuda total; sin embargo, esto depende tanto de la voluntad del banco prestamista como de la efectividad de la persona al ahorrar.

¡Cuidado con las estafas!

No todas las empresas que se dicen reparadoras de crédito funcionan con el mismo profesionalismo que Resuelve, incluso algunas podrían engañar a las personas prometiendoles que les ayudarán a solucionar el tema de sus deudas con la intención de estafarlas.

En México, existen poco más de 10 reparadoras de crédito formales, las cuales están registradas ante la Profeco.gob, autoridad que también las supervisa.

Recuerda que es mejor acudir con entidades confiables y probadas en el mercado, que con organizaciones que prometen soluciones mágicas y que al final pueden resultar perjudiciales para el deudor.