Deudas

Deudas o ahorro, ¿cuál va primero?

DeudasoAhorro_ResuelvetuDeuda

Cuando pagar las deudas se convierte en la prioridad de nuestras finanzas, podríamos adoptar varias estrategias para lograr el objetivo. Sin embargo, una prioridad no lo es todo, debemos aprender a distribuir nuestros ingresos de la mejor manera posible, eso es algo que todos saben pero no que todos pueden hacer.

El arte de administrar las finanzas personales es algo muy relacionado al autocontrol, pero aunque conoces tu sueldo y sabes cuánto vas a gastar, es un error dar por sentado que ya tienes todos los números en orden.

Si queremos que las finanzas personales mejoren, entonces debemos comenzar a trabajar en ellas desde cero. Cuando se trata de administrarse para liquidar deudas, podría parecer que todos los esfuerzos van dirigidos a ese punto, pero ¿en realidad tiene que ser así?

Deudas o ahorro, ¿cuál va primero?

En esta vida hay momentos para todo, en este caso debemos aprender que hay momentos ideales para ahorrar y hay otros en los que debemos ser pacientes y esperar para que ahorrar sea totalmente un beneficio y que no se convierta en otra preocupación.

Ahorrar debe estar siempre presente en tus finanzas personales, pero también se debe estar consciente de la finalidad del ahorro, porque entonces así podrás enfocar tus esfuerzos hacia ese objetivo.

En el caso de tener una deuda que se ha salido de control y te está causando mucho estrés, lo recomendable es que si se tiene en mente el ahorro sea siempre enfocado a pagar o reducir la deuda.

¿Por qué no es bueno ahorrar y pagar una deuda?

Cuando se ahorra, lo ideal es hacerlo de manera formal (olvida el cochinito y el colchón), pero tristemente los intereses que te genera un ahorro nunca van a ser iguales o de mayor valor a los que genera una deuda, es por eso que recomendamos que siempre den prioridad a los problemas financieros para poder continuar con unas finanzas saludables y poder ahorrar sin sacrificios o complicaciones.

Para algunos existen otras opciones:

En las finanzas personales hay muchas maneras de tomar decisiones, existe la posibilidad de que aparezca la preocupación por tener dinero en caso de una emergencia, lo cual es bueno tener en mente, pero también mucho cuidado si se toma la decisión de comenzar un ahorro y pagar una deuda al mismo tiempo.

La excepción es para los que tienen una deuda controlada, es decir, que no tienen ningún problema por continuar pagando mes con mes, sin esfuerzos extras y que les permite mantener todos sus gastos fijos, entonces no hay disyuntiva entre ahorrar, invertir o pagar deudas ya que existe un equilibrio. 

Crea tu efecto bola de nieve

Como se menciona en el inicio del artículo, si se ahorra en una situación donde las deudas son lo que más pesan en tu vida financiera, entonces el plan de acción es atacar agresivamente ese punto rojo.

  • Para lograr que una deuda disminuya o desaparezca debe existir la disciplina de:
  • Realizar pagos en tiempo.
  • Pagar más de lo que debes.
  • Comenzar a ahorrar.
  • Aumentar el monto de cada pago que hagas.

Al final con esto crearás un efecto que te hará liquidar más rápido tus deudas, puedes guiarte con nuestro artículo donde te explicamos más a detalle cómo lograr este efecto,y lo mejor de todo es que lo puedes aplicar directamente pagando al banco o en el caso de entrar al programa de Resuelve tu Deuda, podrías pagar menos y más rápido de lo que te imaginas.

Recordemos que después de toda las deudas pueden surgir por muchas razones, una de ellas es el mal uso de las tarjetas de crédito, pero también hay otras que llegan por emergencias o por situaciones que no estaban contempladas en nuestras vidas, pero que sea cual sea la razón de su existencia tenemos en nuestras manos cambiar el rumbo de nuestras finanzas personales.

Si la deuda es muy grande, crear una bola de nieve (ahorro para pagar tu deuda más rápido) te ayudará a concentrarte en un punto. Pensando más en un beneficio a mediano plazo y dejar de pensar en tus necesidades inmediatas, como pueden ser gastos que no son necesarios.


Una vez que termines de pagar tu deuda, el ahorro debería quedarse como un hábito y el beneficio no será terminar de pagar una deuda, ahora podrás utilizar ese ahorro con fines más rentables como ahorro para el retiro o comenzar a invertir tu dinero.