Deudas

¿Quién gasta más los hombres o las mujeres?

gastaMas_ResuelvetuDeuda

Laura y Sebastián son una pareja que han decidido darse una segunda oportunidad ¿Por qué? Porque a ambos son divorciados y no les fue tan bien en sus primeros matrimonios y buscan darle un nuevo aire a sus vidas, esta vez contrayendo nupcias nuevamente pero con más cuidado.

Una de las pláticas más importantes que han puesto sobre la mesa son sus finanzas personales, pues quieren formar una nueva familia con buena calidad de vida por lo que han decidido investigar ¿Quién gasta más de los dos? Descubre quién gasta más y por qué y sobre todo analiza tu situación no importando tu género.

El duelo en el que nadie quiere ser el ganador…

La lucha por ver quién es mejor, hombres o mujeres, ha tomado mucha fuerza en los últimos años con la apertura de nuevas oportunidades y derechos que han ganado las mujeres. Sin embargo, en el duelo de quién gasta más, los hombres dicen que son las mujeres y viceversa. A diferencia de otros campos, en este, nadie quiere ser el ganador ¿Pero ¿quién gasta más y por qué? Veamos qué descubrieron nuestros futuros esposos…

Papelito habla…

Para tener una mayor certeza de su comportamiento financiero, ambos coincidieron que consultar su historial crediticio a través del Buró de Crédito sería una excelente opción para tener un panorama más certero sobre sus gastos. Hicieron un balance de sus tarjetas de crédito, su monto total de deuda, en qué gastaron ese dinero y a cuánto ascienden sus ingresos.

La conclusión a la que llegaron ambos les sorprendió, pero al indagar un poco más en el por qué, lograron entender el resultado. Y es que la conclusión a la que llegaron es que Sebastián se coronó como el rey de los gastos.

Pero… ¿por qué gastan más o tienen más deuda?

De acuerdo a un estudio realizado por Resuelve tu Deuda se llegó a la conclusión de que los hombres gastan más. En muchas ocasiones, éstos gastos se vuelven un problema el cual orilla a buscar ayuda, ya que en ese mismo estudio se confirmó que del total de personas que han solicitado ayuda para liquidar sus deudas el 43% son mujeres vs el 57% que son hombres.

Dentro del análisis que realizaron Sebastián y Laura, se percataron que los gastos de él eran mayores por una principal razón: en su anterior matrimonio procreó dos hijos con su primera pareja, por lo que destina buena parte de su sueldo a los gastos de ellos. Por otro lado, Laura únicamente apoyaba a su madre en algunos gastos y no tenía algún otro dependiente, pues con su primer esposo no tuvo ningún hijo.

La conclusión a la cual llegaron coincide con uno de los resultados que lanzó este estudio, pues se confirmó que una de las principales razones por las cuales los hombres acumulan mayor cantidad de gastos se debe a que el 60% de los hombres tienen dos o más dependientes económicos, mientras que en el caso de las mujeres el 36 % no tiene dependientes y el 28% tiene sólo uno.

Ni muy muy, ni tan tan…

El tener dos o más dependientes económicos no es el único factor que provoca que los hombres sean los reyes al momento de gastar. Hay otros factores como lo indica la especialista Sandra Esquivel en el portal Nueva Mujer, pues comenta que el gasto va directamente ligado al poder adquisitivo y en el caso de México prevalece la desigualdad en salarios de acuerdo al género, pues hasta el día de hoy aún en muchos lugares las mujeres ganan mucho menos que los hombres.

Por ejemplo, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), en el cuarto trimestre del pasado 2016, los hombres reportaron un ingreso promedio por $6,204 pesos, en contraste con el ingreso promedio de las mujeres que apenas fue de $4,788, es decir, una diferencia del 30% entre hombres y mujeres. Por ende, al tener un mayor ingreso se genera un mayor gasto y es aquí otro de los puntos que influyen en que los hombres gastan más que las mujeres.

Mujeres, las mejores administradas

gastaMas(1)_ResuelvetuDeuda

Otro factor determinante para definir a los hombres como los reyes del gasto es como manejan sus finanzas personales, pues en el caso de las mujeres se ha comprobado que tienden a ser mejores administradoras de sus ingresos en comparación con los hombres.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) indica que las mujeres reinvierten el 90% de sus ingresos en sus familias y comunidades, mientras los hombres destinan apenas el 30% y el 40%.

La especialista Sandra Esquivel también comenta que las mujeres son el principal objetivo de consumo de marcas y productos, lo cual hasta cierto punto tiene sentido, pues siguen siendo las encargas del hogar y por consecuencia las administradoras de los ingresos. Argumenta además que las mujeres adquieren productos para compartir o que busquen un beneficio familiar al contrario de los hombres que se interesan por artículos de mayor costo como autos, gadgets, relojes, etc. que son de mayor costo y en la mayoría de las ocasiones de uso individual.

En busca de una tregua

Después de un profundo análisis de sus finanzas personales y de entender porqué Sebastián es quien gasta más, decidieron armar un plan de acción para asegurar una buena calidad de vida en su futuro como nueva pareja. Aquí algunos de sus acuerdos:

  1. Compartir gastos: es lo más recomendable siempre y cuando se viva con alguien que también tenga ingresos. De esta manera, podrán sobrellevar los gastos y evitar que no sólo caigan sobre una sola persona.
  2. Armar un presupuesto mensual: este punto es tan útil si eres soltero o si planeas vivir con alguien, ya que te ayudará a tener un control de gastos y egresos. Así podrás priorizar en los gastos y evitar un sobreendeudamiento.
  3. Unificar tarjetas de crédito: quizás el tener una tarjeta cada uno sería una excelente opción. En el caso de Sebastián y Laura, acordaron sólo se quedarse con una de sus tarjetas. Sebastián estaría a cargo de la tarjeta para compras a meses, mientras que Laura se quedaría con una para las compras que se pueden pagar en su totalidad a mes vencido.
  4. Compras conscientes: Sebastián acordó ser más cuidadoso en sus compras y evitar adquirir productos de alto valor que no sean de primera necesidad y mejor generar un ahorro para alguna emergencia que surja durante su nuevo matrimonio.
  5. Tener un plan de emergencia: ninguno de nosotros estamos exentos a atravesar por alguna dificultad, por ello Laura recomendó a Sebastián tener contemplada la ayuda de Resuelve Tu Deuda, un grupo de expertos que ayudaron en su momento a su mamá que atravesó por un sobreendeudamiento,  donde le generaron un plan para liquidar sus cuentas de acorde a sus ingresos.
Al final…

Laura y Sebastián lograron entender que la comparativa de sus gastos más allá de ser una competencia de sus ingresos y deudas, fue la oportunidad de conocerse más y así entender el uno al otro y sobre todo, buscar unir fuerzas en lugar de dividirse.

Más que una competencia entre hombres y mujeres, es una oportunidad de reflexión sobre el por qué. Analiza tu situación.