Deudas

Reestructuración de Crédito ¿en qué consiste el apoyo?

reestructuracióndecrédito

Recientemente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), anunciaron un programa de apoyo para los afectados por el Covid-19. Esta ayuda consta de una reestructuración de crédito, la cual podrán acceder ciertas personas, si se cumplen con los requisitos y si el banco se encuentra de acuerdo con tu situación actual. Te explicaremos a detalle cada uno de los aspectos que debes tomar en cuenta, antes de solicitarla. 

Esta ayuda se suma a las ya propuestas a inicios de la pandemia, que fue el aplazamiento de los créditos de 4 a 6 meses, los cuales 8.3 millones de créditos fueron incorporados a dicho programa, según datos de la Asociación de Bancos de México (ABM)

Debido al alargamiento de la pandemia la SHCP y la CNBV han decidido lanzar una nueva ayuda para aquellos que han sido afectados por el Covid-19, ésta consiste en reestructurar créditos. 

Pero, ¿qué es la reestructuración de crédito? 

La reestructuración de una deuda o un crédito es la modificación de las nuevas condiciones de pago, tasa de interés, montos a pagar, es volver a negociar con tu banco o institución bancaria sobre las posibilidades que tienes para pagar tu cuenta sin que esta afecte tu Buró de Crédito, debido a los atrasos. 

¿En qué consiste el apoyo de reestructuración? 

La SHCP y la CNBV lanzó cuatro nuevas medidas para motivar a las entidades bancarias a permitirle a sus clientes reestructurar su crédito de estas diferentes formas: 

  1. Suscribir un monto bajo de las reservas específicas cuando se pacte la reestructura con el solicitante.
  2. Reconocer las reservas específicas que se liberen por la reestructura de un crédito como reservas adicionales.
  3. Podrán reconocer un mayor capital regulatorio al considerar las reservas adicionales como parte del capital complementario.
  4. Reducir prudentemente los requerimientos de capital por riesgo de crédito.

Estos cuatro incentivos ayudarán a los bancos a poder reestructurar la deuda de sus clientes y fueron expuestas en conferencia de prensa y a través de un comunicado en gob.mx/, el cual también apunta ciertos requisitos para acceder a este beneficio por parte de las entidades bancarias. 

Cabe destacar que las reestructuras tendrán que contar con ciertos criterios con el fin de que el solicitante cumpla de forma completa su compromiso con la entidad financiera. Estas son las reglas a cumplir:

  • Contar con una baja de interés.
  • Ampliación de los plazos 
  • Las reestructuras deben basarse en la ley vigente
  • El banco debe contar con el expediente financiero del solicitante. 

En este sentido la reestructura de créditos para los aplazamientos por el Covid-19, tendrán que cumplir con ciertos requisitos para ser válida y en caso de no contar con ellos, no se otorgará dicho apoyo. Entre los requerimientos se encuentran: 

Requisitos para el programa de reestructuración de crédito

  • Ser afectado del Covid-19, (la institución hará una evaluación de tu situación) 
  • Contar con un crédito vigente, ya sea hipotecario, bancario, empresarial. 
  • Contar con fondos para cubrir la reestructuración de deuda, en caso de ser aprobada. 

Consecuencias de la reestructuración del crédito

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que para este nuevo apoyo las personas que se encuentren al corriente de sus pagos y sigan así, la reestructura de deuda no tendrá mancha en su historial crediticio de Buró de Crédito. Todo lo contrario pasará con aquellas personas que usen la reestructura y se encuentren con atrasos, pues, en esos casos serán reportados negativamente a Buró de Crédito.

La marca en el historial, será expuesta diferente a la tradicional del “incumplimiento de pago”. Sin embargo, sí se verá reflejada en Buró como una “marca suave”, así lo explicó el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), Juan Pablo Graf.

En caso de reestructurar y atrasarte en tus pagos y no poder recuperar el cumplimiento de las obligaciones, tu historial de crédito se verá afectado debido al incumpliento del pago. A pesar de que la medida fue anunciada en este mes de septiembre, ningún banco de la Asociación de Bancos de México (ABM) ha pronunciado sus términos y condiciones respecto al nuevo programa de apoyo para reestructuración de créditos. En caso de optar por esta opción, revisa todos los criterios que el banco otorgante te solicitará para así no afectar tu bolsillo.