Deudas

¿Tienes una deuda con Sicme y no sabes qué es?

¿Revisaste tu historial en Buró de Crédito y aparece que tienes una deuda con Sicme, pero no sabes qué es? Esto te interesa.

Si desde hace varios años tienes una deuda pendiente con alguna entidad financiera, es probable que dicha institución haya vendido tu deuda a algún despacho de cobranza, que son empresas dedicadas a cobrar créditos atrasados, pero que aún pueden ser recuperables; es decir que son intermediarios entre los acreedores y los deudores.

¿Qué es Sicme?

Sicme es una empresa que ofrece diversos servicios financieros, como la valuación y análisis de carteras y la compra y venta de portafolios financieros.

Es decir que esta empresa ofrece a las entidades financieras la compra de sus carteras vencidas para hacerse cargo de la cobranza de las deudas pendientes.

¿Por qué compra deudas?

Cabe mencionar que las instituciones que otorgan cualquier tipo de créditos dividen su cartera de clientes en:

  • Vigente- son los clientes que se encuentran al corriente con el pago de sus financiamientos.
  • Vencida- es la ‘lista negra’, compuesta por los clientes que reportan atrasos en el pago de sus créditos.

En este segundo listado, si los deudores pasan más de 90 días sin realizar el pago de sus créditos, la entidad financiera puede vender la deuda a un despacho de cobranza, como Sicme.

¿Qué tipo de deudas compra Sicme?

Sicme ha trabajado con instituciones que ofrecen diversos tipos de créditos, como:

  • Bancarios
  • De consumo
  • Grupales
  • Hipotecarios
  • Personales
  • Automotrices

¿Qué pasa si Sicme compra mi deuda?

Si Sicme, o cualquier despacho de cobranza, compra tu deuda, debes tener en cuenta que tendrás algunas consecuencias negativas, mismas que afectarán tu estabilidad financiera y limitarán tu capacidad de obtener un nuevo financiamiento. Por ejemplo:

  • Te quedarás sin apoyo de la Condusef- si tu acreedor vende tu deuda, perderás el respaldo de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). 
  • Ma historial crediticio- además, lo que sucede cuando dejas de pagar algún crédito es que tu historial en Buró de Crédito se verá severamente afectado hasta por varios años, por lo que te será muy difícil volver a obtener un crédito.  
  • Llamadas de cobranza- asimismo, los ejecutivos de Sicme comenzarán a llamarte insistentemente, mandarte mensajes y correos electrónicos y hasta buscarte en tu domicilio para solicitar la liquidación de tu deuda.

¿Qué debo hacer si Sicme compra mi deuda?

Si revisaste tu historial en Buró y descubres que Sicme ha comprado tu deuda, deberás ponerte en contacto con esta empresa para que conozcas el monto al que asciende tu deuda, así como otras condiciones para el pago de la misma.

¿Cómo evito que el mi acreedor venda mi deuda?

Si estás pasando por alguna situación que te imposibilita el pago de un crédito bancario, hipotecario, automotriz o de cualquier otro tipo, es importante que busques una solución rápida para evitar que tu deuda sea vendida.

Una buena opción es recurrir a Resuelve tu Deuda, una reparadora de crédito que te ayudará a liquidar tus deudas sin prestarte dinero. Esto se debe a que la empresa te ayudará a establecer un plan de ahorro diseñado de acuerdo a tus posibilidades para que puedas pagar tus deudas con tus propios recursos, sin necesidad de endeudarte más.

Además, fungirán como un intermediario con tu acreedor y se encargarán de negociar tu deuda para conseguirte un descuento considerable y condiciones de pago más flexibles.