Finanzas personales

¿En dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?

¿En dónde puedo ahorrar mi dinero y ganar intereses?

Si eres un ahorrador de colchón, es decir que formas parte de aquellos que guardan su dinero debajo de su cama o en algún otro sitio de su casa, y ya te diste cuenta que de nada sirve, continúa leyendo, pues en este artículo te daremos una serie de consejos para que le saques el mayor jugo a tu ahorro. 

Lo primero que debes saber es que tener el dinero “guardado” ya sea debajo del colchón, en un frasco, en una alcancía, en una tanda o hasta en el refrigerador, no es una buena idea, pues no sólo no genera ningún tipo de rendimiento sino que con el paso del tiempo pierde valor debido a la inflación, es decir, al encarecimiento de la vida. 

Para poner un ejemplo de a qué nos referimos, supongamos que tienes 2 mil pesos y decides ahorrarlos debajo del colchón para el siguiente año comprarte un celular que tiene ese mismo valor. No obstante, al pasar el año te das cuenta que el celular ya vale 2 mil 200 pesos producto de la inflación, cuando tú tienes la misma cantidad. 

En este ejemplo nos podemos dar cuenta que aunque no gastamos un sólo peso de esos 2 mil pesos, hemos perdido poder adquisitivo por no haber sabido ahorrar. 

Así puedes ahorrar de forma adecuada 

Una vez que dejamos claro lo que no debes hacer al ahorrar, ha llegado el momento de darte algunos consejos para que en lugar de perder dinero, lo ganes mediante los intereses que puedes obtener en el mercado financiero.

La manera más sencilla y segura de hacer crecer tu dinero es acudir a alguna de las múltiples instituciones bancarias que existen en el país, las cuales te pueden brindar una serie de opciones dependiendo de tus necesidades. 

En México, los bancos regularmente ofrecen dos opciones seguras a los ahorradores: ahorro a la vista y ahorro a plazos, ambas brindan algún tipo de rendimiento. 

Ahorro a la vista: 

Esta alternativa es la más popular, dado que el dinero que deposites en tu cuenta de ahorro estará disponible en el momento que lo necesites. Por administrar ese dinero, el banco te dará un interés cada mes, el cual no obstante, es muy bajo, siendo muchas veces incluso inferior al de la inflación. 

No obstante, como dijimos, la principal ventaja es que en caso de emergencia podrás acceder a ese dinero sin sufrir ningún tipo de penalización. 

Ahorro a plazo: 

Este tipo de ahorro está diseñado para personas con un poco de más holgura financiera, las cuales tienen previsto no necesitar dinero en cierto periodo. Cada banco tiene sus propias características y ofertas; sin embargo, los plazos de ahorro suelen ser de uno, tres, seis o 12 meses, e inclusive hasta años.  

Lo anterior significa que, dependiendo del plazo al que contrates tu cuenta de ahorro, no podrás disponer del dinero hasta que este se cumpla. A cambio, la institución financiera te promete cierta tasa de interés, la cual por lo regular es un poco superior a la inflación, con lo que de esta manera no estarás perdiendo poder adquisitivo. 

Estos son algunos bancos que te ofrecen cuentas de ahorro 

  • BBVA México 
  • Citibanamex 
  • Santander 
  • Banorte 
  • HSBC 
  • Scotiabank 
  • Banco Azteca 
  • Bancoppel 
  • BanBajio 
  • BanRegio 
  • Afirme 
  • Inbursa 

Los anteriores son sólo algunas instituciones de banca comercial que ofrecen el servicio de ahorro a la población; sin embargo, antes de decidirte por alguna de ellas te recomendamos investigar, pues cada una de ellas ofrece diferentes condiciones y por supuesto, diferentes rendimientos para tu ahorro. 

Los bancos no son la única opción 

Toma en cuenta que los bancos no son la única opción que existe en México para ahorrar, pues también existen pequeñas financieras que operan bajo otras figuras como sociedades financieras populares o cajas de ahorro.  

No obstante, ten mucho cuidado de que la financiera que escojas sea legal, pues en el país operan muchas empresas que no tienen permiso de las autoridades para captar ahorro, lo que significa que si no eres precavido puedes ser víctima de fraude y perder tus ahorros. 

En Resuelve tu Deuda te recomendamos que antes de darle tu ahorro a alguna entidad financiera compruebes en la Condusef si esta es legal o no, para eso, basta con buscar su nombre en el siguiente enlace: https://webapps.condusef.gob.mx/SIPRES/jsp/pub/index.jsp

Ahora ya sabes que ahorrar en una institución financiera es mejor que debajo del colchón, pero siempre debes asegurarte de no caer en un fraude.