Negocios y finanzas

Conoce a una mujer Resuelve: Ceci Sánchez, Directora de Marketing

CeciSanchezEllasResuelven

La directora de marketing destaca que para superarnos día con día debemos de tener humildad para aprender, tener sentido de proactividad y superar el miedo al fracaso.

Ser directora de marketing de la reparadora de crédito más grande de Latinoamérica y Europa es un reto. Los días están llenos de reuniones con diferentes áreas y proveedores. El día empieza muy temprano, principalmente por la diferencia de horario con los equipos, por ejemplo de España. Sin embargo, Cecilia Sánchez ama su trabajo y por más grandes que sean sus responsabilidades, ha sabido encontrar tiempo para todo. ¿Qué es todo? Nada más ni nada menos que ser mamá y directora a la vez. 

Tuvimos la oportunidad de dialogar con Ceci (como le decimos de cariño), y nos platicó cómo ha sido su crecimiento profesional. Acompáñanos a conocer el “lado B” de uno de los pilares de Resuelve tu Deuda, una mujer que después de un día ajetreado se toma una cerveza (sin alcohol, claro), y le recuerda a todas las mujeres que trabajan en esta familia que sí se puede, “cuesta mucho trabajo tener todo en la vida pero sí se puede. Siempre van a existir adversidades pero con la red de apoyo correcta y estando en la empresa correcta, como ésta, ya queda en nosotras”.

Sabemos que actualmente eres la directora de merca, pero para llegar hasta ahí el camino fue largo. Platícanos, ¿desde donde empezaste y cómo ha sido tu crecimiento?

Por una confusión llegué a mi entrevista para una vacante de servicio al cliente en el 2015. Cuando me empezaron a describir el puesto me di cuenta que eso no tenía nada que ver con marketing y fue cuando me acerqué con la reclutadora para comentarle y darle las gracias. 

Ella me informó que se acababa de ir una persona de esa área y que iba a hablar con el director de marketing para que me entrevistara. Fue la entrevista más larga que he tenido y por azares del destino quedé.

Entré llevando medios off-line; luego absorbí el área de Relaciones Públicas; después el área de espacios que tenía que ver con todo lo que fuera diseño de oficinas. En ese entonces hicimos el corporativo Masaryk y el de Pachuca. Poco a poco tomé más responsabilidades hasta ser Gerente de Marca, teniendo a mi cargo a los equipos de Social Media, Comunicación Interna y Externa. Y 6 años después tuve el honor de posicionarme como cabeza del equipo.

Desde tu experiencia, ¿cuáles serían las cualidades que una persona que está empezando desde cero, tiene que tener para superarse día con día?

La primera sería la humildad de aprender. Todos salimos de la carrera con el libro bajo el brazo creyendo que sabemos todo, llegamos al mundo laboral y es un choque de realidad. Un buen profesionista es quien está dispuesto a aprender de todo a su alrededor: de su líder, de sus pares, de la gente que le reporta, de otras áreas, de experiencias buenas y malas. Tienes que investigar cómo llenar ese GAP que no te enseñan en la carrera. 

Y la otra es proactividad, al final del día hay muchas oportunidades en una empresa como Resuelve. Quien crece es esa persona que está dispuesta a dar el extra, a trabajar más horas, a quedarse hasta tarde. Tiene que ser quien ve la oportunidad de hacer algo mejor, que quizá no le corresponde y lo hace. Si ves la oportunidad de hacer algo mejor, tómala y hazlo. Lo peor que puedes sacar de eso es un aprendizaje y lo mejor es un crecimiento. 

¿Cuál ha sido tu principal miedo u obstáculo a superar?

Creo que el más grande de todos es el miedo al fracaso. Probar algo nuevo, que no te salga y fracasar. Pero al final del día estar fracasando en proyectos nuevos significa eso: que estás haciendo proyectos nuevos. Lo malo es voltear atrás y estar haciendo exactamente lo mismo que hacías hace 3 años. Es el miedo al fracaso lo que hay que superar.

“Por más grande que sea el trabajo, es importante que encuentres un espacio para consentirte”.

Para todos a los que les gustaría saber más sobre tu trabajo, cuéntanos: ¿cómo es un día en la vida de Ceci (es decir, ser mamá, esposa y directora a la vez)?

Todos los días me levanto muy temprano, me baño, preparo café y hago de desayunar para mi bebé. Mis juntas normalmente arrancan a las 8 por un tema de horario con España. Lo que se lleva gran parte de mi día son juntas, de hecho a la 1 le doy de comer a mi hijo en medio de las reuniones. En la noche baño a mi bebé y a veces me tomo una cerveza sin alcohol. Soy fanática de las series y me gusta acostarme temprano viendo mi serie favorita.

Trabajo mucho pero no me duele porque me gusta mi trabajo. Cuando hay tiempo me gusta investigar lo que está pasando afuera: qué estamos haciendo bien, qué estamos haciendo mal. ¡Ah! Y los fines de semana son muy importantes para mí porque reconecto con mi familia. Creo que es muy valioso que siempre te des el tiempo de algo muy personal, quizá lo mío sea ver una serie en la noche o el fin de semana salir con mi esposo y con mi bebé. Por más grande que sea el trabajo, es importante que encuentres un espacio para consentirte.

En todo este tiempo, ¿qué te ha dado Resuelve tanto en lo personal como en lo profesional?

Resuelve me ha dado de todo. Yo empecé a trabajar desde chica pero nunca había estado en una empresa que se diera el tiempo y los recursos para que tú aprendieras y crecieras. Por muchos años tuve un líder increíble que fue Roberto Sánchez (quien en ese momento era el director de marketing y hoy es el director de Producto), que nunca me cerró las puertas para enseñarme algo nuevo. Y esa confianza la veo en muchos lados ahora que estoy en esta posición: esas ganas de que la gente crezca, de  que aprenda, de que aporte a la empresa y la haga crecer. Del lado profesional me ha dado todo el aprendizaje de la vida. 

Por otra parte, yo creo que todo lo que haces en tu trabajo te suma a nivel personal, es decir, estar en un trabajo del que aprendes día a día ayuda a definir tu estilo de vida. También me da un sentido de satisfacción muy grande el hecho de que estemos ayudando a cambiar la realidad de mucha gente. Por último, y nunca menos importante, la parte económica me ha permitido cumplir muchos sueños, como tener un bebé. Estoy muy agradecida con la empresa por siempre tener las puertas abiertas para escuchar mis inquietudes.

Por último Ceci, ¿qué piensas cuando escuchas la frase #EllasResuelven y qué le dirías a todas las mujeres que trabajan aquí para que sigan haciendo un increíble trabajo y fijándose nuevas metas?

Es increíble lo que una mujer en una economía como la nuestra, vive y logra hacer. Creo que estar en Resuelve es un statement de la impresionante capacidad que tiene una mujer de hacer todo lo que se propone con las motivaciones correctas y con la plataforma correcta. Todavía hay ciertos estigmas en el país de los roles que las mujeres juegan y que son duros cuando una mujer quiere desempeñarse profesionalmente, pero existen esas heroínas que le encuentran más horas al día para poder hacerlo todo. 

Lo que les diría a todas las mujeres que trabajan en Resuelve es que sí se puede tener todo en la vida; cuesta mucho trabajo pero sí se puede tener una familia, un trabajo, amistades y hasta un hobby; sólo hay que trabajar para lograrlo. Se van a encontrar muchas adversidades y puntos difíciles, pero con la red de apoyo correcta y estando en la empresa indicada, ese sacrificio extra queda en nosotras. Nunca he creído que sea fácil, pero si tienes una meta clara,  ya sólo basta con encontrar cómo alcanzarla.