Negocios y finanzas

¡Inicia tu propio negocio! [primeros pasos]

tuPropioNegocio_ResuelvetuDeuda

Emprender un negocio no es una decisión fácil, porque es como el hijo que te exigirá toda tu atención, que no te dejará dormir ni tampoco estar despierto, incluso antes de empezar. Podemos tener mil dudas de cómo se inicia tu propio negocio, en dónde pedir información, a quién acercarse, qué se necesita; aquí trataré de ayudarte a definir el camino que quieres tomar.

Está claro que lo primero que necesitas es una idea tangible, capital para invertir y tiempo para llevar a cabo esa idea.

¡Atrévete! Inicia tu propio negocio

Algo muy cierto, es que buscamos conseguir dinero, o renombre, pero no hay que olvidar que además sea algo en lo que creas, que te apasione y que puedas poner tu corazón en ello.

Prepárate mental y emocionalmente

Un negocio va a exigir mucho de ti y de las personas que se suban al barco. Si es algo que te apasiona estarás dispuesto a darlo todo y si impacta positivamente a las demás personas seguro te impulsará a seguir adelante.

Y eso no es todo, seguramente ya lo has escuchado antes, pero debes hacer un plan de negocios. Será como la columna vertebral de tu negocio, ahí podrás definir cuánto te costará este negocio, cuáles serán las ganancias, qué estrategias utilizarías para lograrlo.

¿Es probable emprender tu negocio y continuar trabajando?

Trabajar y emprender sí es posible, es recomendable para que mientras arrancas no pierdas el ingreso fijo que obtienes. Pero la parte interesante es que deberás maximizar el tiempo que te queda disponible para tu negocio. Te puedes apegar a una agenda muy rigurosa y para que no quedes a deber en ninguna de tus obligaciones.

tuPropioNegocio1_ResuelvetuDeuda

El continuar trabajando te dará cierta seguridad financiera que te puede ser de mucho apoyo en un inicio, pero algo muy interesante es que no obtendrás el mismo resultado si le dedicas unas cuantas horas a una jornada completa, tal y como lo  menciona Alistair Lane, experto en e-commerce.

¿Cómo elegir el giro de tu negocio?

Hay ciertas cosas que debes tomar en cuenta para que tu idea de negocio sea mejor que otras, siempre elige algo que te guste, que seas realmente bueno en esa área o cuentes con ciertas habilidades que te den alguna ventaja como podría ser el conocimiento.

Ahora, puedes guiarte de algunas preguntas que te ayudarán a moldear tu idea:

  • ¿Resuelve alguna necesidad, mejora la vida de las personas con tus productos o servicios?
  • ¿Ofreces un canal de distribución distinto o es algo tradicional?
  • ¿Puedes eliminar barreras con facilidad?
  • ¿Cuál tu propuesta de valor?

Si puedes contestar estas preguntas puedes iniciar a desarrollar lo demás.

Pero, ¿qué hacer si no tengo dinero para emprender?

Muchos negocios comienzan desde cero y con muy poca inversión y hay diferentes maneras de obtener ese capital:

  1. Si cuentas con un buen historial crediticio podrías hacerte de créditos personales.
  2. También podrías solicitar un préstamo específicamente para negocio, aquí la gran mayoría de las instituciones solicitan el plan de negocios para determinar si las ganancias podrían ir pagando el dinero que se pidió.
  3. Conseguir inversionistas, Javier el cofundador de Resuelve tu Deuda te explica cómo encontrar al mejor inversionista para tu negocio, te recomiendo seguir su columna si de verdad te interesa echar a andar tu empresa.
tuPropioNegocio2_ResuelvetuDeuda

Algo que debes considerar…

Una vez que consigues inversionistas te enfrentarás a críticas, lo cual puede hacer que se te revuelvan las tripas, esta persona verá tu idea desde otro punto de vista completamente diferente y frío porque su dinero está en juego, por lo que debes tener mucha paciencia y tenacidad para enfrentar esta etapa.

No olvides que si te decides por tener inversionistas, compartirás cierto porcentaje de tu empresa tanto en ingresos como en la toma de decisiones. Acá te dejo otra publicación que te ayudará a saber cuánto te quedas tú y cuánto el inversionista.

Aquí es donde le pones personalidad…

Primero hay que bautizar a tu futura empresa, procura que esté directamente relacionado con el producto que ofreces, que esté disponible y que pueda ser legalmente utilizado en el o los lugares donde planeas comercializar tu producto y regístralo lo antes posible.

Para saber la información anterior puedes utilizar una herramienta que se llama Marcanet, ahí encontrarás si existe alguna otra empresa con el mismo giro que la tuya y si cuenta con un nombre igual.
 
Elige el lugar para trabajar, puedes empezar desde casa para no incrementar costos en lo que aparecen las ganancias en los libros.

No le temas a la competencia

En un negocio cualquier publicidad es publicidad, así que hablar mal de otra empresa o producto puede hacer que llame tanto la atención que te cambien por la competencia, aparte parece que como no tienes cosas buenas para presumir de tu propio negocio terminas hablando de los demás ya sea bien o mal.

Otros negocios afines pueden ayudarte a aprender que debes y no debes hacer, presta atención, entérate de las noticias financieras y aplica este conocimiento en tu propio negocio.

Por último, pero no por eso menos importante…

Sé paciente y constante, realiza todos los cambios que sean necesarios para mejorar, ese es el secreto para que una idea se convierta en el negocio que esperas.

Aquí dos consejitos de pilón:

  1. Piensa en dar siempre un 110% de lo que esperan de ti. Diseña perfectamente cuál será la experiencia del cliente, así podrás dejar huella en ellos y así probablemente regresen.
  2. No te olvides del coaching, tener un mentor que te diga en qué la estás regando no está de más, podría ser algún amigo, alguien que tiene una empresa exitosa o podrías contratar los servicios de alguno.

Y pues eso ha sido todo por esta ocasión, si quieres que sigamos subiendo este tipo de publicaciones, no olvides darle like al post en Facebook y compartir esta nota con tus amigos y familiares.