Negocios y finanzas

Empresas Fintech: ¿qué son y cómo funcionan?

empresaFintech_ResuelvetuDeuda

¿Te suena familiar la palabra fintech? Probablemente la has escuchado o leído recientemente en contextos como: “El ecosistema fintech crece en México y en el mundo” o “la cantidad de empresas fintech aumenta exponencialmente”, pero primero debemos definir…

¿Qué es una empresa fintech?

El término fintech es el claro resultado de la fusión de dos palabras (en inglés): finance + technology. Así que, simplificadamente, las empresas que ofrecen servicios financieros acompañados de tecnología son denominadas fintech.

La historia no ha sido corta. Arrancando con el trueque (9,000 A.C.) y la creación de las monedas (800 A.C.), pasando por la tarjeta de crédito (1951 D.C.), la banca en línea en los 90s y la formalización del concepto fintech en el 2016, la industria financiera ha dejado de ser un servicio de intercambio de dinero para convertirse en un ecosistema real conformado por segmentos como: Pagos y Remesas, Préstamos, Gestión de Finanzas Empresariales y Personales, Crowdfunding, Seguros, Gestión Patrimonial, Trading y Capital de Mercados, entre otros.

¿Entonces todos los bancos son fintech?

No necesariamente. El objetivo de las empresas que operan bajo este concepto radica en la eficiencia de sus procesos acompañado de soluciones digitales o mediante apps cuyo resultado es un producto más amigable eficiente, transparente y automatizado para el usuario que los disponibles en empresas tradicionales.

El gran desarrollo tecnológico que podemos encontrar en esta industria permite que muchos de los participantes no necesiten contar con espacios físicos, ya que el 100% de su producto o servicio, desde la asesoría inicial hasta la contratación y uso del mismo, pueden realizarse de manera remota como es el caso de nosotros.

¿Qué servicios ofrecen las empresas Fintech?

  • Préstamos
  • Manejo de finanzas personales.
  • Inversiones.
  • Crowdfunding
  • Seguros
  • Educación financiera
  • Ahorro
  • Mercados y trading.
  • Remesas.

¿Cómo funciona una empresa Fintech?

Las empresas fintech, funcionan a través de internet o por medio de aplicaciones, como saben es un servicio 100 % digital. El contrato que adquieras será  a través de correo electrónico o otros medios de difusión digital. 

Aunque algunas empresas fintech tienen oficinas físicas, todos pagos o transacciones que realices en su página deben estar acreditados por la Asociación de Internet Mx.

¿Qué tan competitivas son las fintech?

Los ahorros generados al no tener que contar con infraestructura física para atender a los clientes y la reducción de colaboradores, subsidiando gran parte de las actividades con tecnología, no solo generan más rentabilidad para las fintech, sino que les dan la posibilidad de ofrecer sus productos y servicios a un precio mucho más competitivo.

Las fronteras son para los países. El hecho de que la operación y servicio esté condicionado únicamente a tener un smartphone e internet y descargar un app, hace que estas empresas puedan operar y expandirse de forma rápida a más lugares.

Respondiendo a la competencia que enfrentan y el contexto en que se desarrollan, las fintech se ven obligadas a ofrecer transparencia total en su servicio. El usuario fintech tiene que entender el valor agregado que ofrecen contra sus competidores desde el primer momento, o buscará una segunda opción.

México es un país que aceleradamente impulsa la integración de nuevos competidores en el sector financiero, prueba de ello es que en el 2018 se aprobó la Ley Fintech con el objetivo de fomentar la confianza de los mexicanos en este ecosistema. Nuestro trabajo como usuarios es simplemente aprovechar las ventajas de contar con una mayor oferta de servicios financieros: compararlos, retarlos y decidirnos por el que más se ajuste a nuestras necesidades.

Empresas fintech en México

fintechmexico.org, es el organismo encargado de agregar la comunidad  de las instituciones financieras-tecnológicas. En México existen 77 empresas que son parte activa de la sociedad  fintech, entre ellas están servicios de neobancos, préstamos, finanzas personales.