Préstamos personales

¿Cómo traspasar un crédito automotriz?

Para adquirir un automóvil en México, las familias regularmente recurren a la opción del financiamiento para concretar esta meta. Principalmente, porque no todos tienen la posibilidad de adquirir un vehículo al contado, y el crédito les permite concretar el sueño y pagarlo en plazos que van de los 12 a 72 meses.

No obstante, nadie tiene certeza sobre lo le depara el futuro. Y en ocasiones, quienes adquieren un auto por esta vía, se ven en la necesidad de tener que pensar en deshacerse del auto y quitarse la deuda de encima.

En ese contexto, se presenta una pregunta: ¿cual es la mejor solución? Una  de las alternativas que aparece en la mente de las personas es traspasar el crédito automotriz y dejar que alguien más se haga cargo de la deuda.

En esa lógica, también aparece la duda: ¿cómo traspasar un crédito automotriz? Sin embargo, antes de responder esto, es necesario cuestionar: 

¿Es posible traspasar un crédito automotriz?

Es importante decir que si bien, es posible traspasar un crédito automotriz, esta es una práctica que no se ve muy comúnmente, y que en los hechos, podría resultar un acto complejo.

El traspaso de crédito automotriz se entiende como la acción de transferir a un tercero la deuda con la que se adquirió un auto. La intención es que alguien más se apropie del vehículo y se haga responsable de liquidar la deuda.

Para concretar un movimiento de este tipo, es necesario contar con el visto bueno de la financiera que otorgó el crédito. No obstante, para ello no sólo bastará la voluntad de quien buscará ser el nuevo dueño del auto. Y es que, la financiera deberá realizar un proceso idéntico al que se emplea en el momento de adquirir un auto nuevo. Es decir, deberá evaluar al candidato y revisar que cumpla con las características, entre ellas, un buen historial de crédito y contar con la capacidad económica. De no cumplir, el traspaso no podrá proceder. 

De entrada, es necesario decir que no todas las instituciones financieras que otorgan crédito automotriz aceptan la opción de traspaso. No obstante, si la alternativa es validada, podrás liberarte de la deuda, y el nuevo dueño será el encargado de cumplir con el pago.

Te recomendamos: ¿Qué pasa si no pago un crédito automotriz?

Opciones alternas al traspaso de crédito automotriz

Si buscas deshacerte de tu auto porque simplemente ya no puedes pagar el financiamiento, la mejor opción es vender el vehículo.  

Claro, al estar involucrado como garantía en un crédito, se deberán considerar algunos elementos.

En primer lugar, debes saber que la confianza entre el comprador y el actual dueño del auto es fundamental en una operación de este tipo. Y es que, al existir un financiamiento de por medio, para vender, primero se deberá liquidar el crédito.

Por ello, parte del monto que pagará el nuevo comprador deberá ir para este destino. En aras de  generar confianza, la mejor opción es que el nuevo adquirente acompañe a realizar el depósito que concluya con la deuda.

En esta operación, al igual que en otro proceso de compra venta, será importante un contrato; además del endoso de la factura, para que el nuevo propietario realice las gestiones correspondientes y quede como el propietario legítimo del auto. 

Negocia el pago de la deuda

Por otro lado, si ya no puedes cubrir las mensualidades de tu auto, e incluso, caíste en mora, una alternativa es negociar el pago de la deuda.  Para ello, la mejor opción es acercarse con un especialista, como las reparadoras de crédito.

Este tipo de empresas auxilian a las personas para resolver sus problemas financieros. Esta opción te permite pagar tu deuda sin pedir prestado . 

Por ejemplo, Resuelve tu Deuda, la primera reparadora de crédito que llegó a México, no sólo crea un plan de ahorro a la medida, con la intención de que el titular del crédito generar los recursos y liquide la deuda, sino que buscará negociar descuentos sobre el monto final del adeudo para pagar menos

Quizá te interese: ¿Qué pasa si ya no puedo pagar mi crédito automotriz?