Administración financiera

5 trucos para gastar menos

gastarMenos_ResuelvetuDeuda

Ya llegamos a la primera quincena del año, ¿qué tal van tus propósitos? Si uno de ellos fue poner en orden tus finanzas, gastar menos o bajarle a la deuda de las tarjetas de crédito, tenemos la receta secreta para que lo consigas. Así que, antes de perder la cabeza en las baratas de invierno, sigue leyendo.

Resiste la tentación de gastar en 5 pasos

Hay un concepto con el debes comenzar a familiarizarte, “compras emocionales”, que son todas aquellas que te producen pensamientos como “para eso trabajo”, “me merezco este lujito” o similares; se trata de una compra no planeada que hacemos conducida por las emociones: a veces compramos cuando estamos tristes o muy felices; en cualquiera de las dos situaciones compramos ya sea para mejorar nuestro estado de ánimo o porque le damos menos importancia a gastar por estar felices. ¿Puedes controlarlas? Sí, y esa es la clave. Por ello, aquí te doy 5 pasos para lograrlo:

  1. Identifica las emociones que te hacen gastar: Puede ser desde estrés, cansancio, felicidad, tristeza o hasta aburrimiento
  2. Adquiere un pasatiempo que se haga hábito: En lugar de gastar, busca actividades que te gusten, te relajen o te mantengan ocupado. Puede ser un poco de ejercicio, juegos de mesa, visitar museos o parques, entre muchos otros. Cuando los hagas, procura dejar la cartera o las tarjetas en casa
  3. Evita las tentaciones: Si eres débil o apenas empiezas, ir al centro comercial como actividad de fin de semana, no será lo mejor, como tampoco tener en tu teléfono las “apps” de compra como Amazon o de tu tienda departamental preferida.
  4. Paga y ahorra antes de gastar: Empieza el mes liquidando las deudas que tengas o puedas pagar, si no puedes, destina un 10% más del pago mínimo a cada deuda; después destina un porcentaje de tu sueldo para tu ahorro y usa el restante para gastar y divertirte.
  5. Pide ayuda si la necesitas: Si sientes que es un problema que no puedes manejar por tu cuenta, busca ayuda profesional para desarrollar un plan financiero específico para ti y tus metas de vida.

Recuerda, para gastar menos, antes de comprar, piensa si en verdad lo necesitas, si te beneficiará mucho más allá de su costo y si tu presupuesto mensual te permite el gasto. Así evitarás caer en compras emocionales y mantendrás en orden tus finanzas el resto del año.