Administración financiera

Cuesta de enero, ¿cuánto durará?

cuestaDeEnero_ResuelvetuDeuda

Al inicio de año no es raro que escuchemos sobre la famosa “cuesta de enero”, pues así se le conoce a la temporada de dificultades económicas por las que pasan quienes gastaron de más en la época decembrina. Esto provoca que se junten muchos pagos importantes que no se tenían contemplados, mientras las fuentes de financiamiento escasean por cubrir las deudas de los meses anteriores.

Si alguna vez has atravesado esta situación, sabrás el sentimiento de ver tu quincena diluirse en varios pagos. En ocasiones, el salario no es suficiente y muchos optan por recortar sus gastos o buscar fuentes de ingreso como empeñar sus bienes para lograr un extra con el que puedan salir adelante.

Por todo lo anterior, en Resuelve tu Deuda decidimos realizar un sondeo sobre la cuesta de enero a 400 personas, para detectar información clave sobre la magnitud del problema y las medidas que se están tomando para salir de la misma. Si te interesa conocer los resultados, a continuación te los comparto.

¿Qué tan grande será la cuesta de enero?

La cuesta de enero depende mucho de las posibilidades económicas de cada persona, pues la misma cantidad de gasto podría representar dificultades diferentes según el poder adquisitivo y la administración de los consumidores. Por ejemplo, deber 2 mil pesos no impacta de la misma manera a alguien que gana 8 mil que a alguien con ingresos de 20 mil.

En nuestra encuesta descubrimos que apróximadamente 3 de cada 10 personas gastaron más de 5 mil pesos en sus compras decembrinas. Tomando en cuenta que su ingreso promedio ronda los 9 mil 600, la cantidad representaría más de la mitad de su salario. Lo anterior implica que, si no quisieron perder su liquidez financiera, entonces ahorraron con anticipación para las compras, ocuparon su aguinaldo o lo pagaron a crédito.

Hablando de crédito, el uso de las tarjetas se desplomó entre las opciones de financiamiento, pues con el 18% de las preferencias quedó detrás del débito con el 37% y muy alejado del efectivo que utilizaron el 45% de los encuestados. Esto nos indica que 8 de cada 10 liquidó sus compras al momento, por lo que no llegaron con deudas al 2019. Sin embargo, esto no implica que estén libres de peligro pues podrían haberse quedado sin ahorros y sin respaldo ante cualquier imprevisto.

Un dato curioso es que el 31% de las personas que usaron el débito gastaron más de 5 mil pesos. Este porcentaje implica la intención de gasto más grande entre cualquier forma de pago, es decir, hasta los que usaron las tarjetas fueron más recatados.

¿Cuánto durará la cuesta de enero?

Con respecto al plazo, tomamos en cuenta el tiempo en que los participantes terminarán de pagar sus adeudos. De ahí que el 85% finalizará durante la primera quincena del año, siendo enero el mes en que 6 de cada 10 personas procurarán liquidar sus compromisos. Esta tendencia implica que más de la mitad de los mexicanos intentarán acabar con esta resaca financiera a inicios de año.

Aunque la tendencia tiene una lectura positiva, pues es mejor no arrastrar esta clase de compromisos por tanto tiempo, aún no nos permite analizar a profundidad las motivaciones que impulsaron este comportamiento. Entre las que podríamos destacar están: un mejor manejo de sus finanzas, contaban con deudas previas o procuran ser precavidos ante un entorno económico incierto.

¿Quiénes padecerán la cuesta de enero?

Como ya lo comenté anteriormente, este fenómeno afecta principalmente a los mexicanos que no controlaron su consumo a finales de año. De ahí que al preguntarles si habían gastado más de lo que tenían pensado, 6 de cada 10 indicó que no, lo que representa una mayoría en control de sus finanzas personales.

Un resultado similar se dio al cuestionarles si consideraban que padecerán la cuesta de enero. El resultado fue un 62% en contra y un 38% a favor. Es decir, menos de 4 de cada 10 encuestados se sintió susceptible a enfrentar dificultades económicas por un gasto excesivo. Al respecto, cabe decir que esto es un ejercicio de auto percepción, por lo que podría variar conforme avanzan los días.

¿Cómo puedo evitar padecer la cuesta de enero?

Ya hemos hablado antes acerca de la planeación y la constancia como ejes para cuidar nuestras finanzas. Sin embargo, poco podremos hacer si desconocemos en dónde estamos parados. Con esto me refiero a que el primer paso para impulsar nuestro bienestar económico, es identificar el estado de nuestras deudas y ver si eso representa un peligro para nuestros planes.

Por lo anterior, abajo te dejaré una calculadora de endeudamiento en la que podrás averiguar cuál es el estatus de tus finanzas. Una vez que tengas esa información, podrás tomar acciones preventivas y de mantenimiento, de acción o correctivas.

[sobreendeudamiento]

Espero que esta información te haya resultado muy útil y si tienes alguna duda o sugerencia sobre nuestro contenido, puedes contactarnos en nuestros distintos canales.

Hasta la próxima.