Administración financiera

Pueden ver tu historial, sólo con una carta de Buró de Crédito

Tu historial crediticio es un documento sumamente relevante al momento de solicitar un crédito, y aunque cualquier personas física o moral puede tener acceso a ella, recuerda algo muy importante: nadie, absolutamente nadie puede tener acceso sin tu autorización

Quien pretenda conocerla debe llenar una carta de autorización de Buró de Crédito, la cual debe estar firmada por ti, sin ninguna excepción. 

¿Quién revisa mi Buró?

Tal vez no sepas de qué estamos hablando, pero si has pedido un crédito con cualquier institución financiera, seguro has dado tu aprobación para que revisen tu historial crediticio

Si no nos crees, haz un poco de memoria y recuerda justo el momento en el que estuviste sentado frente al ejecutivo de cuenta del banco al que acudiste para pedir un préstamo. Él, detrás de su computadora, primero te solicitó tu identificación, una vez que encontró tus datos, imprimió una hoja que te dio a firmar: esa es la carta de autorización de Buró

Así que ya sabes, la próxima vez pon toda la atención en eso que firmaste. No obstante, no siempre sucede así, pues si ya has tenido créditos con esa institución, seguramente, entre las cláusulas de tu contrato decía que ellos tienen derecho de consultar esporádicamente tu historial para ofrecerte más y mejores servicios financieros. Así ya no necesitan tu firma. 

Aún así, no te confíes, hay otra forma por la cual las instituciones financieras pueden obtener tu autorización, y es por medio de los cajeros automáticos

Seguro en más de una ocasión, cuando has ido al cajero del banco de tu preferencia te ha aparecido una leyenda en la que te dicen que tienes un crédito pre aprobado y lo único que debes hacer es aceptar para autorlzar que puedan revisar tu historial y ser acreedor de ese financiamiento, si das “aceptar”, el banco es libre de consultar tus datos en el Buró de Crédito.    

Esas son las maneras legales que existen para que otra persona que quiera ver tu historial lo haga; sin embargo, siempre hay quien se las ingenia para hacerlo sin autorización, por eso es importante solicitar al menos una vez al año, dado que es gratis, tu reporte de Buró de Crédito, ahí verás quiénes y cuándo revisaron tu historial

¿Qué hago para que nadie vea mi historial?

Si solicitaste tu reporte de Buró de Crédito y encontraste que han revisado tu historial sin tu autorizaciòn, no te espantes, hay manera de bloquear tus datos, de forma que sólo tú seas capaz de desbloquearlos, de esta forma, nadie, aunque presuma tener tu autorización, podrá hacerlo.  

No obstante, hay que aclarar que este es uno de los servicios de Buró de Crédito que tiene costo para el usuario, dado que por él se debe pagar 58 pesos por tres meses y se contrata directamente en burodecredito.com.mx.

Durante ese tiempo tú puedes bloquear y desbloquear tus datos las veces que quieras, lo que garantiza que otras personas, bancos o cualquier institución financiera los vea.  

Buró de Crédito recomienda que contrates este servicio en tres casos específicamente:

  • cuando seas víctima de robo de identidad,
  • si estás en un proceso legal en el que alguien se hizo pasar por ti,
  • no quieres que nadie más vea tu historial. 

No obstante, no es tan recomendable bloquear tu historial crediticio, toda vez que es una herramienta clave para obtener financiamiento, es decir, si acudes con una institución financiera y ésta no puede acceder a tus datos, el financiamiento te será negado automáticamente

Quizá deseas evitar que el otorgante acceda a tu información porque tienes cuentas atrasadas que ya se han vuelto impagables. En ese caso, la recomendación sería buscar solucionar tus deudas primero, ya que por mucho que ocultes el problema, va a seguir ahí hasta que decidas hacer algo al respecto. 

Recuerda que por Ley, desde la implementación de la Reforma Financiera de 2014, todas las entidades financieras reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores están obligadas a consultar el historial crediticio del solicitante del crédito.  

Lo anterior es con el objetivo de que no relajen sus estándares de otorgamiento y pongan en riesgo la estabilidad del sistema financiero mexicano.