Administración financiera

Score crediticio, mi carta de presentación

¿Alguna vez has escuchado la frase: “la primera impresión vale más que mil palabras”? Pues eso es exactamente lo que sucede con el score de Buró de Crédito

Para las instituciones financieras, la calificación que se te otorga en ese reporte es tu carta de presentación, lo que significa que más allá de lo que les digas, de ella dependerá, en gran parte, si deciden concederte o negarte un préstamo.

Pero ¿qué es exactamente el score de Buró de Crédito? Y en el dado caso de que tenga una calificación negativa, ¿qué hago para mejorar mi score? Si estas son las dos preguntas que seguramente te estás haciendo en este momento, aquí te las resolveremos.

¿Qué es el Score de Buró de Crédito? 

De entrada, Mi Score es una herramienta proporcionada por la empresa privada Buró de Crédito, con la cual se le da una calificación, con un solo número, a tu comportamiento crediticio, la cual se puede resumir en baja, regular, buena y excelente, pero en realidad va de los 300 a los 850 puntos

A detalle, según burodecredito.com.mx:

  • Un reporte como un score de entre 300 a 550 puntos es considerada una calificación baja, por lo que el acreditado debe mejorar, toda vez que más de 50 por ciento de la población tiene un mejor score. 
  • En tanto, si la puntuación va de 550 a 650, tu nota es regular, lo que se interpreta como que eres intermitente en los pagos.
  • Si tu puntaje se encuentra en el rango de 650 a 700, quiere decir que tu calificación es buena, y de hecho, se encuentra por encima del promedio de la población, dado que sólo 25 por ciento la puede presumir. 
  • Finalmente, su tu score está entre 700 y 850 puntos, felicidades, tu comportamiento crediticio es excelente

Como puedes observar, un simple número puede ser clave para saber qué tan fácil es que te otorguen un préstamo, no obstante, debes tener en mente que conocerlo no es gratis, dado que la herramienta de Buró de Crédito, denominada Mi Score, tiene un costo de 58 pesos

Por esa cantidad, Buró de Crédito incluirá en tu historial crediticio un número que mide tu comportamiento, además de los factores que influyen en tus resultados, recomendaciones para mejorar tu puntuación y acceder a mejores créditos, y estadísticas para que compares tu situación con la del resto de la población.  

¿Cómo mejorar mi score?

Una vez que conozcas tu score no debes asustarte ni confiarte, pues lo primero que debes tener en mente es se trata de una calificación dinámica. Eso implica que puede cambiar de un momento a otro, ya sea para bien o para mal, esto dependiendo si te retrasas en los pagos o bien, si comienzas aplicarte pagando más que el mínimo requerido mensualmente

Según información del propio Buró de Crédito, son cinco los elementos clave que contempla para asignar una calificación a tu historial crediticio: historial de pago, antigüedad y uso de créditos, no solicitar muchos préstamos en poco tiempo, manejar distintos créditos y no abusar de tu límite crediticio. 

SI mantienes en buenos parámetros todos estos elementos, no tienes porqué preocuparte; sin embargo, si son malos, además de ponerte al corriente de tus pagos atrasados, también deberás esforzarte en mejorarlos. 

Por ejemplo: un mal historial de pago se puede limpiar saldando tus deudas. Para eso existen empresas como Resuelve tu Deuda que te ayudan a llegar a un acuerdo para liquidar con descuento. Por otro lado, si hace poco que comenzaste a usar créditos, sé constante y no dejes de pagar a tiempo. 

Asimismo, trata de no ir con muchas entidades financieras a pedir préstamos, ya que ellas, con tu autorización, revisan tu historial crediticio, y si Buró de Crédito detecta que en un corto periodo has hecho varias consultas, lo puede interpretar como que estás pidiendo financiamiento porque necesitas dinero que tal vez no podrás pagar. 

En tanto, si tienes varios créditos y te has visto presionado para pagarlos, trata de liquidarlos a la brevedad y para la próxima no pidas más de los que puedes pagar. Finalmente, y tal vez lo más importante, si ya sobrepasaste tu capacidad de pago, y no puedes con tus deudas, busca una reparadora de crédito para liquidarlas.