Administración financiera

¿Sabes cómo funciona el buró de crédito?

Es innegable que cuando la mayoría de las personas escuchan o piensan en el término “Buró de Crédito”, lo asociacian con algo negativo; sin embargo no necesariamente debe ser de esa forma. 

Para disuadir esos malos pensamientos, la mejor manera es conocer exactamente cómo funciona y para qué sirve el Buró de Crédito. Y aunque no lo creas, lejos de ser tu enemigo, puede ser hasta tu más grande aliado en tu vida financiera. 

¿Qué es el Buró de Crédito?

Para comenzar hay que aclarar que Buró de Crédito es una Sociedad de Información Crediticia que se encarga de recopilar información sobre los préstamos que se otorgan en México para crear historiales crediticios de los solicitantes. 

Buró de Crédito no es la única empresa de este tipo en el mercado, pues también existe Círculo de Crédito.

Ahora, de acuerdo con información del mismo  burodecredito.com.mx, su función, a detalle, es recibir datos de los bancos y entidades financieras que otorgan préstamos a una persona física o moral.

Después, aprovechando su tecnología, dicha información la cataloga y archiva en un historial crediticio bajo el nombre de quien solicitó el financiamiento. De esa manera, la empresa va recaudando información de cada crédito que tú o cualquier personas o empresa adquiere, detallando pagos y adeudos. 

Lo anterior significa que desde el momento en el que solicitas un crédito ya estás en el Buró de Crédito, es decir, no depende de si pagas o dejas de pagar.

¿Estoy en Buró de Crédito?

A grandes rasgos, tanto Buró de Crédito como Círculo de Crédito, son vistos como enormes bancos de datos, los cuales tienen información detallada sobre el comportamiento crediticio de millones personas y empresas. Es decir, saben perfectamente si eres o no un buen pagador. Lo que no es precisamente malo. 

Esa información es oro molido para las instituciones financieras, dado que cuando acudes a solicitar un préstamo, lo primero que hacen es solicitar tu historial crediticio a una de esas dos Sociedades de Información Crediticia, lo que por su puesto no es gratis, dado que ellas cobran por ese servicio. 

El contenido de ese historial crediticio es clave, pues de eso dependerá, en gran parte, que dicha institución financiera te conceda o no el crédito que necesitas. Si el historial es positivo, es decir, prueba que no tienes adeudos, las posibilidades de obtener un financiamiento aumentarán. Por el contrario, si es negativo y da fe de tus adeudos, lo más probable es que te lo nieguen. 

¿Cómo mejorar mi historial crediticio?

Las instituciones financieras no son las únicas que pueden consultar tu historial crediticio, pues tú también lo puedes hacer en el momento que quieras. Si al revisarlo encuentras que es negativo porque dejaste de pagar algún crédito, no todo está perdido, puedes comenzar a limpiarlo acercándote con tu acreedor. 

Para eso existen empresas como las reparadoras de crédito que te ayudan a llegar a un acuerdo para liquidar tu deuda con descuento.

Tú también puedes conocer tu historial

Conocer tu historial crediticio es muy fácil, y sobre todo gratis una vez al año. Lo único que debes hacer es entrar a la página de burodecredito.com.mx, llenar cierto formulario con datos básicos tuyos y la empresa se encargará de enviar tu reporte al correo electrónico que indiques.
Recuerda que echarle un vistazo a su historial no sólo sirve para saber si es positivo o negativo, toda vez que en él podrás detectar ciertas anomalías, como por ejemplo consultas de entidades financieras que no hayan sido autorizadas por ti, créditos que no solicitaste o bien, deudas por pagos que sí realizaste.