Administración financiera

Fuera mitos, ¿qué es en verdad el Buró de Crédito?

QueEsBuroDeCredito

El término “Buró de Crédito” siempre ha sido asociado con connotaciones negativas que implican formar parte de “una lista negra”; sin embargo, no hay nada más lejos de la realidad, dado que se trata de un sistema que recopila la información de quienes otorgan préstamos y de quienes los reciben para crear historiales crediticios. 

Lo anterior significa que estar en el Buró de Crédito no necesariamente es malo, pues en él hay tanto buenos pagadores, como deudores.

Específicamente, burodecredito.com.mx es una empresa privada cuya figura es una sociedad de información crediticia, de las cuales existen dos en México, la otra es Círculo de Crédito. Ambas son reguladas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). 

De acuerdo con la condusef.gob.mx, los datos que recopilan estas dos empresas, son consultadas por las instituciones financieras que otorgan créditos. 

Estas entidades, al revisar el historial crediticio de personas físicas y morales, deciden si dan o no un préstamo, lo que les ayuda para disminuir los riesgos de impago. 

Lo anterior significa que aparecer en “Buró de Crédito” no es necesariamente malo, al contrario, tener un historial sano, es decir, sin ninguna deuda financiera, es una prueba de que eres una persona que paga los préstamos que pide. Eso facilitará los trámites la próxima vez que quieras solicitar un crédito, inclusive si se trata para un automóvil o hasta para una casa. 

No obstante también debes tomar en cuenta el otro lado de la moneda, dado que aunque es una herramienta que te puede abrir la puerta de las instituciones financieras, también te las puede cerrar. Si ellas consultan tu historial, y se percatan de que eres una personas que ha quedado a deber, difícilmente te otorgarán un préstamo, por pequeño que este sea. 

Limpiando el historial 

Si por alguna razón dejaste de pagar un crédito y tu historial crediticio en el Buró ya es negativo, no te asustes, pues asumiendo la responsabilidad y sobre todo con disciplina financiera, es posible limpiarlo, y volver a ser sujeto de crédito

De entrada, hay que aclarar que salir del Buró es imposible, pero sí se puede limpiar de dos formas: la primera, dependiendo del monto de la deuda, es esperar de uno a seis años para que el registro desaparezca, y la otra, es acercarse a la institución financiera a la que se le debe para llegar a un acuerdo y así saldar el adeudo.

En esta segunda opción existen empresas especializadas en reestructurar deudas, tales como Resuelve tu Deuda,institución que funge como una intermediaria entre el deudor y la entidad que le hizo el préstamo, de modo que ayuda a lleguen a un acuerdo. 

La mayoría de las veces, dicho acuerdo consiste en reducir el monto del adeudo hasta en 70% y saldarlo en varios pagos, los cuales estén dentro de las posibilidades del deudor.

Resuelve tu Deuda, no solo es una reparadora de crédito, también es una entidad que te ayuda a crear buenos hábitos financieros que te servirán a mejorar tu vida crediticia. 

Entre sus servicios está presentarte un plan de acuerdo a tus posibilidades, donde encontrarás el monto que deberás ahorrar mensualmente y el tiempo que necesitarás para liquidar tus deudas.

¿Es malo estar en el Buró de Crédito?

Ahora que sabes que estar en Buró de Crédito no es necesariamente algo malo, lo que debes hacer es tener buenos hábitos financieros. 
Jamás descuides tu historial, y si por alguna razón no has podido pagar algún crédito , ya sabes que no todo está perdido, dado que con ganas y disciplina, puedes volver al buen camino, siendo sujeto de financiamiento siempre que lo necesites.