Administración financiera

¿Me pueden embargar por una deuda en la tarjeta de crédito?

El banco me puede embargar por tarjeta de crédito

Una de las angustias más frecuentes para las personas que tienen severos problemas de endeudamiento y que han llegado al punto de no poder pagar sus tarjetas de crédito es que sus bienes sean embargados. Existen muchos mitos al respecto y también malas prácticas que pueden confundir y hacer tomar decisiones equivocadas a los deudores sobre el tema.

Legalmente, sí es posible que ocurra un embargo por tarjeta de crédito; sin embargo, en la práctica es un proceso muy complicado, largo y costoso que en pocas ocasiones se aplica.

Para llegar a un embargo por no pagar una tarjeta de crédito, implica que un banco o una empresa te demande penalmente y entrar en proceso legal en donde después de mostrar pruebas y acusaciones, será un juez quien determine embargar tus bienes.

Un punto importante a resaltar es que la baja probabilidad de sufrir un embargo por una deuda por una tarjeta de crédito NO implica que dejes de pagar. Recuerda que atrasarte con tus compromisos financieros te ocasionará un negro historial en el Buró de Crédito que te impedirá solicitar préstamos, además de generarte serios problemas en el manejo de tus finanzas.

¿Qué sucede cuando dejo de pagar mis créditos?

Dicho lo anterior, explicaremos cómo es el proceso que debe de aplicarse a partir del momento en que se deja de pagar una tarjeta de crédito. 

  • Después de varias semanas de que se deja de realizar los pagos de tarjeta de crédito, una empresa dedicada al cobro de deudas, conocida como despacho de cobranza, contratada por el banco o por la empresa que te otorgó la tarjeta de crédito comenzará a llamarte para que te pongas al corriente en tus pagos. 
  • Si pasan los días y no tienes la posibilidad de regularizar tu situación, el despacho de cobranza empezará a mandarte cartas con propuestas de negociación para liquidar sus adeudos.
  • Debes considerar que algunos despachos pueden asustar a sus clientes como estrategia de pago, lo cual puede ser considerado como una práctica prohibida por parte de condusef.gob.mx.

En el hipotético caso de que tu deuda implique una demanda por parte del banco o empresa, un juez deberá notificarte sobre el caso y también tendrías la oportunidad de buscar opciones para negociar y defenderte.

Considera también que un juicio de este tipo podría tardar años, lo cual provocaría gastos adicionales tanto para ti como para la institución financiera que te haya demandado.

Paga tus créditos y no dejes que la deuda crezca

Si actualmente, por cualquier circunstancia empiezas a detectar problemas en tu capacidad de pago o ya te has atrasado con las mensualidades de tu tarjeta, es buen momento para buscar una solución práctica que no afecte a tu bolsillo.
En todo caso, para evitar cualquier problemas de endeudamiento y sufrir complicaciones legales, te invitamos a acudir a una reparadora de crédito donde puedes obtener alternativas para ponerte al corriente de tus deudas.