Administración financiera

¿Qué significa estar en el Buró de Crédito?

QueSignificaEstarEnBuroDeCredito

Una de las historias urbanas más recurrentes es la creencia de que estar en el Buró de Crédito es algo malo y que se trata de una especie de lista maldita que clasifica a las personas como deudores.

En términos simples, estar en el Buró de Crédito significa que alguna vez en la vida pedimos un préstamo a una institución financiera, solicitamos una tarjeta de crédito o contratamos algún servicio que implicaba realizar pagos de manera periódica.

En ese sentido, el hecho de estar en el Buró de Crédito tiene implicaciones positivas o negativas de acuerdo al comportamiento que tuvimos como clientes. 

Si somos buenos pagadores quedará registrado en nuestro historial crediticio y nos ayudará a tener acceso a nuevos créditos en mejores condiciones, desde un mayor monto del préstamo hasta el pago de menos intereses.

En caso contrario, si no pagamos en tiempo, el Buró de Crédito reflejará las deudas y será muy difícil que un banco u otra institución financiera nos quiera prestar.

Tener deudas no es tan malo

Antes de explicar con mayor detalle el significado de estar en el Buró de Crédito, vale la pena agregar que conceptos como deuda o deudor también tienen una connotación negativa. Sin embargo, tener deudas por definición no es algo malo si se manejan de la forma adecuada y no representan un problema para nuestros bolsillos.

Para entenderlo mejor, pongamos dos ejemplos de usuarios de tarjetas de crédito que están en el Buró de Crédito.

En el primer caso, se trata de un joven de 30 años que desde que salió de la universidad comenzó a trabajar como asistente en una empresa. A los pocos meses de laborar, le ofrecieron una tarjeta con poco crédito pero le daba la oportunidad de adquirir algunos productos en pagos accesibles que no había podido adquirir de contado.

Su primera compra fue un teléfono de última generación, con un plazo de 24 meses sin intereses. En los primeros pagos todo transcurrió con normalidad hasta que tuvo un par de retrasos en la décima y onceava mensualidad.

Inmediatamente, su historial de crédito reflejó en amarillo la falta de pago pero después de muchos esfuerzos logró ponerse al corriente y al cabo de dos años liquidó la totalidad del teléfono.

Meses después el banco le ofreció una tarjeta con un límite de crédito mucho mejor al que tenía en su primer plástico, además de que había aumentado un poco su salario.

En el segundo caso, se trata de otro trabajador de 30 años; tiene dos tarjetas de crédito y han pasado varios meses en que no ha podido pagar su pendientes que le cobra el banco. En consecuencia, su deuda ha aumentado considerablemente por los intereses y es poco probable que pueda ponerse al corriente en la siguiente fecha de cobro.

Poco a poco su historial crediticio se ha llenado de rojo ante el incremento de sus deudas. Como medida desesperada, solicitó una tercera tarjeta para intentar ponerse al corriente, pero le fue negada por el banco debido a que tenía un mal reporte ante Buró.

Como podrás notar, estar en el Buró de Crédito significa que has contratado algún servicio en el sistema financiero formal de México y se te calificará según el desempeño que tengas al pagar tus deudas.

Si alguna vez has solicitado algún crédito y nunca has revisado el Buró de Crédito, tienes derecho a una consulta de tu historial crediticio de forma gratuita cada 12 meses, para ello ingresa a burodecredito.com.mx y revisa la información..
En caso contrario, si has comenzado a tener problemas con el pago de tus préstamos, una reparadora de crédito te puede ayudar a normalizar tu situación y tener impecable tu historial de crédito.