Administración financiera

¿Cómo checar Buró de Crédito gratis?

CómoChecarMiBuróDeCréditoGratis

Seguramente si estás leyendo esta publicación es porque alguien te solicitó presentar tu reporte de crédito o de verdad necesitas saber qué tal anda tu historial, pero este tema es muy importante para las finanzas personales de cualquiera, así que te invito a que conozcas más sobre el Buró

¿Qué es el Buró de Crédito?

Las Sociedades de Información Crediticia se conforman por varias empresas que son privadas, que pesar de tener su propia marca, la gente las ha adoptado como Buró o Buró de crédito, siendo que se le debería llamar reporte de historial crediticio.

Ellas se encargan de recaudar toda la información sobre las personas que adquieren cualquier crédito regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Algunas (y las más conocidas) son Círculo de Crédito y Buró de Crédito. Se encargan de expedir el historial crediticio, en este reporte viene desglosado:

  • Cada uno de los préstamos que has pedido,
  • Compras realizadas con tarjetas de crédito,
  • Si has pagado a tiempo,
  • Cuántos retrasos has tenido,
  • Si la deuda sigue sin ser liquidada.

¿Es malo estar en Buró? 

Estar en Buró se asocia con algo malo, pero es sólo una leyenda, pues cualquier persona o empresa que alguna vez haya solicitado un crédito, está en los registros de esta sociedad de información crediticia. 

Estar en Buró de Crédito no es malo siempre y cuando seas un buen pagador, pues las instituciones financieras verán tu historial y en caso de necesitarlo, te aprobaran un financiamientos sin mayores inconvenientes. 

Por el contrario, si eres un mal pagador, sí estás en problemas, pues eso es lo que verán los bancos y difícilmente te concederán un crédito. 

¿Cómo funciona el Buró de Crédito? 

Buró de Crédito es una empresa privada que está en contacto directo con las instituciones financieras, de modo que llevan un registro detallado de todos los créditos que pides, pero no sólo eso, sino también de cómo los pagas. 

A grandes rasgos, es la entidad encargada de construir tu historial crediticio, con el objetivo principal de saber si eres o no, un buen pagador. 

¿Qué se necesita para salir de Buró?

El simple hecho de pedir un crédito te lleva a ser parte del Buró de Crédito, pero eso no es malo, al menos que no pagues tus deudas en tiempo y forma. 

Tu historial crediticio sólo refleja si eres un buen o mal pagador. Si eres de estos últimos, no dejarás de ser señalado al menos que saldes tu deuda con la institución financiera a la que le debes. 

El otro camino es más largo, pues las deudas se reflejarán en tu historial durante seis años, después de ese tiempo la marca negativa se borrará. 

Te recomendamos: Ya pasaron 6 años y no me borran de Buró.

¿Cómo mantener un historial de crédito limpio? 

La única manera de conservar un historial crediticio limpio es pagar a tiempo las deudas que vayas adquiriendo a lo largo de tu vida. 

De esta forma, siempre que necesites financiamiento y te acerques a una institución financiera, será más fácil que te lo den, pues tu historial te respaldará. 

¿Por qué es importante revisar tu historial crediticio?

La finalidad del reporte es expedir información que sea útil para las instituciones financieras que otorgan créditos. Es una herramienta que les permite medir el riesgo de cada crédito que conceden.

Incluso, si eres una persona que siempre ha sabido cómo funciona una tarjeta de crédito, no tiene deudas y eres un totalero de corazón, no importa… ¡debes revisar tu reporte de crédito!

Buró de Crédito…

En estos tiempos es muy fácil que nuestra información personal caiga en manos de cualquier persona, y sin darnos cuenta pueden hacer prácticamente lo que sea a nuestro nombre.

De hecho, en Resuelve tu Deuda hemos recibido casos en los que el “deudor” no fue quien solicitó el dinero, es más, ¡ni siquiera lo recibió!

Otro caso similar ocurre cuando, para tu mala suerte, hay una persona que se llama exactamente igual que tú, y por cuestiones del sistema se genera sólo un reporte de crédito para ambas, ¡sí! puedes terminar pagando por deudas que no son tuyas.

Hay una razón por la que estás en la lista…

Han surgido muchas creencias erróneas sobre este tema, entre ellas se encuentra la idea de estar en una lista negra o en un listado que da mala reputación a los que se encuentran ahí.

La verdad es que no hay nada de malo, estar en el “Buró”, ya sea que tengas el historial más pulcro de todos, te encontrarás en el “Buró”, lo cual NO está mal.


¿Cómo saber si estoy en Buró de Crédito?

Recuerda que el hecho de que tu información aparezca en una base de datos de una Sociedad de Información Crediticia no significa que estás en problemas. Para saber si apareces ahí y por qué, simplemente contesta estas preguntas:

  • ¿Cuentas o tuviste tarjetas de crédito o departamentales?
  • ¿Has solicitado créditos con el banco?
  • ¿Obtuviste créditos de Infonavit?

Si contestaste que sí a cualquiera de las preguntas anteriores, seguro aparecerás en la base de datos de Círculo de Crédito o Buró de Crédito.

En caso de nunca haber tenido tarjetas de crédito, no está de más buscar, pues existen casos de personas que han sido víctimas del robo de identidad y alguien más ha comenzado su historial.

¿Cómo checar mi Buró de Crédito gratis?

No olvides que puedes realizar tu consulta totalmente gratis una vez al año, si necesitas realizar otra, tendrá un costo. Puedes obtenerlo en los sitios correspondientes a Círculo de Crédito o Buró de Crédito

Lo que necesitarás:

Datos personales básicos:

  • Nombre
  • Dirección
  • Teléfono
  • Fecha de nacimiento
  • Correo electrónico
  • CURP y RFC

Información financiera:

  • Número de tarjeta de crédito,
  • Límite del crédito e institución otorgante
  • Número de  identificación del crédito hipotecario o de automóvil (en caso de haber adquirido alguno en los últimos cuatro años) y qué empresa lo autorizó.

¿Puedo checar Buró de Crédito gratis en Condusef?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) es un organismo que se encarga de regular las prácticas financieras. Por lo cual, solicitar tu reporte de Buró puede ser a través de ellos, siempre y cuando llenes el formulario de autorización. Lo recomendable es consultar tu Buró de Crédito en las páginas oficiales de este. Si es tu primera vez que lo checas, puedes revisarlo de manera gratuita.

¿Cuánto cuesta obtener mi historial crediticio en Buró de Crédito y Círculo de crédito?

Puedes obtener tu historial crediticio de diferentes maneras ya sea por correo electrónico o convencional, por teléfono o fax. Como te lo había mencionado, tienes la oportunidad de obtenerlo gratis una vez al año, después se realizará el cargo correspondiente.

Estos son los precios que ofertan:

Tipo de reporteCírculo de crédito Buró de crédito
Una vez al añoSegunda vez al año.Una vez al añoSegunda vez al año.
Sin scoreGRATIS39.00 pesosGRATIS35.60 pesos
Con el scoreGRATIS59.00 pesosGRATIS  58.00 pesos

¿Cómo interpretar los resultados que te brinda Círculo de Crédito o  Buró de Crédito?

Encontrarás mucha información en tu reporte de buró de crédito y algunas marcas que te preguntarás qué quieren decir. Lucen algo similar a:

¿Qué es la puntuación o calificación crediticia?

Es un puntaje que se genera de acuerdo a las estadísticas basadas en el comportamiento de cada acreedor. Si un acreedor ha cumplido con todos sus pagos en tiempo puede obtener una calificación baja en riego, pero en caso de que haya sucedido todo lo contrario obtendrá una calificación de alto riesgo.

Las calificaciones pueden estar en un rango de 350 a 850, como puedes ver la cifra más alta significa bajo riesgo mientras que la cifra menor significa alto riesgo. El riesgo quiere decir: la probabilidad de que el acreedor devuelva el préstamo.

¿Tu historial crediticio tiene un error?

Una vez que tengas tu reporte, analízalo cuidadosamente. Verifica que en él se encuentren únicamente créditos que hayas solicitado y revisa también que tus pagos estén reconocidos (en caso de que hayas pagado a tiempo). Si encuentras algún error, no dejes que pase más tiempo y solicita una aclaración de buró de crédito, la primera vez será gratis. Para hacerlo deberás llenar una solicitud con la información correcta; durante el proceso aparecerá una nota en tu reporte para informar que está en investigación.

5 datos importantes que debes saber sobre el Buró de Crédito

1. Puedes obtener tu reporte de Buró de Crédito gratis

Tienes derecho a obtener  tu reporte una vez al año por cada empresa o agencia de reportes del buró,  lo puedes descargar, si requieres hacerlo más de una vez por año tiene un costo aproximado de $58 (te sale más caro ir al cine, así que no pierdes nada).

La información que debes tener a la mano para poder realizar tu consulta con éxito son: último estado de cuenta o número de crédito e institución.

2. Hay una razón por la que estás en la lista…

Han surgido muchas creencias erróneas sobre este tema, entre ellas se encuentra la idea de estar en una lista negra o en un listado que da mala reputación a los que se encuentran ahí.

La verdad es que no hay nada de malo, estar en el “Buró” no te hace más ni menos. Estarás en esta lista siempre y cuando:

  • haz utilizado tarjetas de crédito o departamentales,
  • solicitado créditos con el bancos,
  • o bien, haz solicitado créditos de Infonavit.

Es resumen, aunque tu historial sea más el más pulcro de todos, te encontrarás en el “Buró”, lo cual NO está mal.

3. ¿Es verdad se puede pagar para que borren datos de la lista de buró?

Por desgracia existen personas sin escrúpulos que se aprovechan de la falta de información o de las preocupaciones de las personas para obtener un beneficio.  Hay empresas que ofrecen servicios que no existen como: “borrar tu historial crediticio” Tal cosa no es posible. Lo que sí es posible es sanear tu historial, es uno de los servicios que ofrece Resuelve tu Deuda, ha sido ejecutado con éxito en diversos casos.

4. ¡Aparecer en la base de datos del Buró!

Ahora los créditos son un tema satanizado por muchos, claro que se puede caer en deudas inmensas siempre y cuando no se mantenga un equilibrio en las finanzas personales puede ocasionar muchos daños, entre ellos el reporte de crédito.

Otros creen que comenzar un historial no es importante, o simplemente no tienen conocimiento de su existencia, pero la verdad es que tener un historial crediticio limpio te abre las puertas al mundo del crédito, a veces lo que necesitamos no lo podemos obtener de contado, por lo que acudimos a préstamos, pero los créditos importantes son cuando vas a solicitar un crédito para auto o casa.

5. Hay un tiempo determinado para que se borre tu nombre de la base de dato

No importa si tu historial ha sido bueno, malo o regular, si ahora ya estás al corriente con tus deudas… la verdad es que se conservará hasta 6 años, el conteo comienza cada que un crédito ha sido liquidado. La información sólo puede ser borrada en casos especiales determinados por la Ley para regular a Sociedades de Información Crediticia. Sin embargo, también el monto del crédito puede especificar el periodo de tiempo que estará en el reporte.

¿Cómo salir de Buró de Crédito?

Cómo se escribió en la pregunta anterior, los montos de los créditos pueden determinar el tiempo que durará tu reporte, estos son los datos estimados de acuerdo a la CONDUSEF: puedes salir de Buró de Crédito siempre y cuando saldes tus deudas una vez realices el pago de cada una de ellas, tendrás mala calificación, pero esta se borrará transcurrido cierto tiempo, la sanción de cada uno de los montos se muestra a continuación:

  • $113.00 aprox.                           1 año
  • $2,260.00 aprox.                           2 años
  • $4,520.00 aprox.                           3 años
  • $1,700,000.00 pasados                        6 años
  • Cantidades mayores no se eliminan

Nota: estos números cambian constantemente.

¿Qué pasa si no pago mi tarjeta de crédito?

Los atrasos son calificados por números, cada uno tiene su significado, para identificar cuál ha sido tu tiempo de retardo puedes guiarte por el número que aparece en los pequeños recuadros, así que si atrasas los pagos de tus tarjetas lo más probable es que tengas este tipo de marcas en tu Buró de Crédito:

01 Puntual
02 Inpuntual 1 a 29 días
03 Inpuntual 30 a 59 días
04 Inpuntual 60 a 89 días
05 Inpuntual 90 a 119 días
06 Inpuntual 120 a 149 días
07 Inpuntual 150 días hasta 12 meses
96 Un año de atraso
97 Cuenta con deuda parcial.
99 Fraudes bancarios.
00 Sin registro

Si ya presentas atraso en tus cuentas, te sugerimos contactes a expertos en deuda que puedan ayudarte a generar un plan de liquidación de acuerdo a tus posibilidades.

 ¿Cualquier persona puede checar mi Buró de Crédito?

¡NO! No pueden estar revisando tu “Buró”, a menos que sean empresas que están totalmente autorizadas o que tú hayas autorizado. De hecho puedes prevenir cualquier abuso dando de alta la alerta que te avisa cada que alguien consulta tu historial crediticio o incluso puedes bloquearlo bajo tu propia responsabilidad.

Sin embargo, hay empresas que están autorizadas con fines de ofrecerte un buen servicio y siempre respetando la privacidad de tus datos.

Si hay algún error en mi Buró de Crédito, ¿se puede reportar?

Si en algún momento encuentras información que no coincide o que no reconoces, puedes pedir que se realice una aclaración para que se regularice o te expliquen la razón de por qué se ha registrado así.

Debes llenar la solicitud con la información correcta; durante la investigación se pondrá una nota en tu buró para que se notifique que está en investigación por una reclamación, tienes derecho a reclamaciones gratuitas al año, la cantidad exacta depende de la, después pueden tener un costo.

¿Se puede pedir un crédito, con la seguridad de que me será otorgado?

En muchas empresas o instituciones bancarias, el reporte del “Buró” es una de las principales herramientas para conceder o no un financiamiento. Sin embargo hay algunos que pueden llegar a tomar incluso información demográfica o de cualquier otro índole similar para que tomen la decisión final.

 ¿Qué es la puntuación o calificación crediticia en Buró de Crédito ?

Es un puntaje que se genera de acuerdo a las estadísticas basadas en el comportamiento de cada acreedor. Si un acreedor ha cumplido con todos sus pagos en tiempo puede obtener una calificación baja en riego, pero en caso de que haya sucedido todo lo contrario obtendrá una calificación de alto riesgo.


Las calificaciones pueden estar en un rango de 350 a 850, como puedes ver la cifra más alta significa bajo riesgo mientras que la cifra menor significa alto riesgo. El riesgo quiere decir: la probabilidad de que el acreedor devuelva el préstamo.

 ¡Tu reporte de Buró de Crédito puede salvarte de deudas ajenas!

Si alguien ha tomado tus datos y está utilizando cuentas bancarias a tu nombre (hay casos en los que la gente no tenía idea de que alguien estaba robando su identidad) entonces lo más lógico es que si esas cuentas no se pagan, la persona endeudada serás tú.

El reporte de “Buró” te da una visibilidad muy amplia de todas las cuentas que has obtenido, de esta manera puedes identificar todas las que sean ajenas a tu uso.

¿Cómo salir de Buró de Crédito sin pagar?

No existe formula para salir de Buró de Crédito, si te ofrecen pagar cierta cantidad para así borrar tu deuda de Buró no les creas. Nadie puede sacarte de la entidad, lo que sí puedes hacer es mejorar tu calificación con instituciones que reporten a Buró. También elimina todo mito que tengas respecto al Buró.

Borra de tu memoria todos los chismes que te han contado sobre el “Buró”, no dejes que la falta de información pueda perjudicar a alguien que te importa como amigos y familiares, compartirla puede ser una de las mejores maneras de prevenir.

¿Es bueno o malo estar en Buró de Crédito?

No es ni malo, ni bueno. Todas aquellas personas que entrar a Buró se debe porque solicitaron un préstamo, una tarjeta, un crédito hipotecario, crédito automotriz o algún otro servicio como el teléfono, todos estos reportan a Buró de Crédito. Sin embargo, no tiene nada de malo estar en Buró, debido a que a las entidades financieras les sirve para analizar que tan buen o mal sujeto a crédito eres. Si pagas tus deudas a tiempo, tu reporte se verá beneficiado, sino no pagas, se verá afectado.

¡Mitos de Buró de Crédito!

Ten cuidado, existen muchos mitos y engaños respecto al Buró de Crédito. Te en listamos los más comunes para que tomes tus precauciones, cada una de estas puedes encontrarlas en Internet o en empresas que ofrecer servicios de este tipo.

Chat on line de Buró de Crédito

La página oficial de Buró no ofrece este servicio, así que si te escriben por chat en alguna de las páginas consultadas y te ofrecen checar tu Buró de Crédito, verifica dos veces si la página es fiable y lee bien las letras pequeñas.

Salir del Buró de Crédito si ya pagué

Existen empresas ficticias que te ofrecen pagar cierta cantidad para borrar tu deuda de Buró de Crédito, nadie puede hacer este tipo de “servicios” por lo cual, si te ofrecen esta oportunidad única, no lo dudes y aléjate de esa página o persona.

“Buró de Crédito es una lista negra”

Este tipo de páginas, desinforman al deudor: explicándoles que Buró de Crédito es una lista negra, que eres un mal pagador y que para salir de esta debes pagar cierta cantidad. No te dejes desinformar, busca en sus demás artículos si su información es verídica, consulta otros blogs o sitios de noticias y así forma una opinión.

Consulta de Buró de Crédito

El mejor consejo que te podemos dar es que consultes tu Buró de Crédito al menos dos veces al año, para así verificar que nadie haya hecho mal uso de tu información o que utilicen tus nombre para solicitar créditos o préstamos. Activa las alertas que te da Buró de Crédito, para así evitar algún fraude. No olvides consultar todos tus trámites de Buró de Crédito en la página principal: burodecredito.com.mx.

Si ya tienes mala calificación en Buró de Crédito, es mejor que busques asesoría financiera para liquidar tus deudas. Una vez saldado tus cuentas, podrás mejorar tu calificación de Buró con el buen comportamiento de tus pagos. Así que tener una vida financiera estable sí es posible cumpliendo con tus responsabilidades, así no tendrás problemas en el futuro, cuando solicites algún crédito hipotecario o automotriz.

Servicios adicionales que tiene el Buró de Crédito

El Buró de Crédito es una empresa privada que no sólo recaba la información relacionada con el historial crediticio de personas y compañías que han solicitado al menos un crédito en su vida, si sabes utilizarla, es una herramienta muy útil para tu vida. 

Esta conocida plataforma no sólo sirve para consultar tu historial crediticio, pues por ejemplo, puedes contratar un sistema de alertas con el cual, vía correo electrónico se te advierte si alguien ha consultado tu historial, cambios en tu información, o movimientos en los estatus de tus créditos. 

Buró de crédito ofrece dos opciones: Alértame, que es gratis, y Alertas Buró, que tiene un costo de 232 pesos. 

Otro servicio que se ofrece es el Reporte de Crédito Especial, documento que registra el historial crediticio de una persona y las instituciones financieras que lo consultan. 

Es posible obtenerlo gratis una vez cada 12 meses, pero consultas adicionales tienen un costo de 35.60 pesos cada una.

Uno más es Consulta de ‘Mi Score’: que es una calificación numérica que otorga el Buró de acuerdo con el comportamiento crediticio de cada usuario y complementa al Reporte de Crédito Especial. Tiene un costo de 58 pesos por consulta.

Fraude por Buró de Crédito 

No existen los fraudes a través del Buró de Crédito, al contrario, es una herramienta que te puede ayudar a saber si has sido víctima de alguna estafa. 

Si no eres cuidadoso, es posible que te lleguen a clonar tu tarjeta, o bien, que seas víctima de un robo de identidad. En este caso, los delincuentes seguramente pedirán créditos a tu nombre sin que tú te enteres. 

La manera más sencilla de saber si alguien te ha suplantado la identidad es consultar tu historia, pues ahí aparecen todos los créditos que se han solicitado a tu nombre. 

Si encuentras uno que no reconoces, debes avisar a la institución financiera. 


Quizá te interese: ¿Cuándo se borra el Buró de Crédito?