Administración financiera

¿Cómo hago presupuesto para compras navideñas?

presupuestoParaComprasNavideñas_ResuelvetuDeuda

¡Ya estamos a unos meses de finalizar el año! Y se aproximan fechas para convivir y disfrutar en compañía de nuestra familia y amigos. En esta época se aprovecha para regalar y hasta para comprar bienes que son más baratos por la temporada. Con El Buen Fin vienen las compras navideñas, pero para que no pierdas la cabeza, te daré algunas recomendaciones muy útiles sobre cómo hacer un presupuesto y sobrevivir a la temporada sin que tu cartera sufra:

¿Adelantar las compras de fin de año?

El Buen Fin trae muchos descuentos y promociones atractivas que nos facilita realizar compras que son difíciles a lo largo del año. Muchos deciden anticipar sus compras decembrinas. De acuerdo a una encuesta realizada por Deloitte, el 74% de las personas que se adelantaron con sus compras navideñas dijeron que sí ahorraron y que este tipo de compras les permite tener una celebración mejor planeada.

Aunque las fechas no se encuentran alejadas una de la otra,  sí existe una diferencia en precios y promociones. Tanto, que un 16% mencionó que preferiría que el Buen Fin se realice en diciembre.

Lo peor que puedes hacer en estas compras:

La CONDUSEF, además de darnos recomendaciones, también nos brinda información muy útil para que no fracases cada que vas de shopping,  en especial ahora que estarás rodeado de ofertas, descuentos y más. Estas son 3 cosas que NO te ayudarán en nada:

  • No saber cómo hacer un presupuesto. Esto si no lo puedes pasar por alto. Si anteriormente no has utilizado uno, ahora que te muestre cómo hacerlo, podrás notar la clara diferencia cuando lo pongas a prueba y lo mejor de todo es que aplica para cualquier tema.
  • Gastar por gastar. Por lo general, este tipo de compras son originadas por un frenesí, ansiedad, entre otras emociones que opacan tu capacidad de análisis. Lo feo viene después, cuando debes pagar la tarjeta o te das cuenta de que no era algo necesario.
  • Superar tu capacidad de pago. Tu tarjeta tiene una línea de crédito de 120 mil pesos, pero ¿realmente puedes gastar esa cantidad? No te dejes llevar, recuerda que ese dinero no es tuyo y que si tuvieras la cantidad de dinero en efectivo tal vez no usarías un plástico. De otra manera, solo conseguirás hacerte de deudas y hasta caer en un problema de atraso.

Aquí te digo cómo hacer un presupuesto para compras navideñas

Es un mes de fiestas y regalos, esto se traduce en un incremento importante del consumo de las familias. Para evitar el endeudamiento en estas fechas, Condusef nos dice que es importante tomar precauciones para nuestras compras navideñas y contemplar un presupuesto:

  • Determina un monto límite destinado a las compras navideñas es un buen inicio, esto te ayudará a no excederte en tus gastos.
  • Consulta los precios, busca el sitio web de la tienda que quieres visitar, compara con otras y elige la mejor, esto te ahorrará gastos de transporte.
  • Realiza una lista detallada de lo que planeas comprar y coloca el precio estimado, así tu presupuesto será lo más exacto posible.
  • Estima si la compra será a meses sin intereses o no. De esta manera conocerás cuánto tiempo tardarás en liquidar.
  • Ten un plan b. Elige un producto o marca sustituta que funcione igual que lo que deseabas o si es posible no realizar la compra.

Espera, no olvides cuidar de tu aguinaldo…

El aguinaldo es una prestación a la que tenemos derecho todos los trabajadores formales, y se brinda cada año. Deloitte explica que, este se adelanta a contadas organizaciones y/o dependencias del sector público.

Si eres de ese grupo de personas afortunadas, te damos algunas opciones para que aproveches de manera eficiente este recurso:

  • No gastes todo tu dinero de inmediato, espera a que el monto se complete y mientras ve pensando cuál sería una buena opción .
  • Realiza la liquidación de alguna deuda que tengas  pendiente para mejorar tu situación financiera.
  • Invierte tu dinero, actualmente es muy fácil realizar inversiones que te den buenos rendimientos, hacer crecer tu dinero es una de las mejores opciones.
  • Realiza aportaciones voluntarias a tu AFORE, esto te servirá en el largo plazo para que disfrutes mejor tu vejez.

Tomar decisiones de compra de manera inteligente es fácil, te dejo el link a nuestro e-book “Compras inteligentes para un Buen Fin” donde encontrarás muchos consejos útiles.