Administración financiera

¿Cuánto cuesta la Navidad?

laNavidad_ResuelvetuDeuda

La emoción por los regalos y la cena de Nochebuena hace que perdamos el control al momento de realizar las compras. Te recomendamos siempre utilizar un presupuesto, para tener un mejor rendimiento de tu dinero, asegúrate de saber cuánto cuesta cada cosa en tu lista.

Como en otras temporadas, habrá días donde no podrás ni caminar en el centro comercial. En una encuesta realizada por Ofertia, nos explica cuáles son las fechas con más gente para estar prevenidos:

FechasPorcentaje que va de compras en esas fechas
Del 1 al 15 de diciembre37.19%
Del 16 al 24 de diciembre34.20%
Del 25 al 31 de diciembre3.90%
Acudieron a comprar antes de diciembre24.71%

La cena y los regalos protagonizan nuestro festejo, no te olvides de comparar precios antes de acudir a surtir tu lista, así ya conoces cuánto cuesta cada producto. Condusef pone a disposición en su página el programa Quién es Quién en los Precios (QQP) cada año lleva a cabo un levantamiento especial de precios de productos alimenticios que se emplean en esta temporada navideña en 26 ciudades del país, lo que nos ayudará a comprar al mejor precio.

Pero, ¿Cuánto cuesta la Navidad?

Los mexicanos somos de buen diente y siempre procuramos que en celebraciones como esta la cena sea algo delicioso, por lo que no me parece raro que le destinamos 2,072 pesos, según la encuesta mencionada.

En tanto a regalos, rebasamos el costo de los alimentos ya que el gasto total es de 2,801 pesos. En este rubro las tres cosas que más se compran son las siguientes:

  • 26% Calzado
  • 23% Juguetes
  • 16% Electrónicos y videojuegos.

Vaya que sí le invertimos, si hacemos cuentas, nuestra celebración nos da un total de 4873 pesos.

Como muestra de nuestro apego por las costumbres, en esta cena se gasta menos dinero: 1,926 pesos. Si esto lo añadimos al subtotal, entonces gastamos alrededor de 6,800 pesos en las festividades de fin de año. Seguro ya estás haciendo números…  ¿cuánto cuesta tu Navidad?

Considera lo siguiente para la cena de navidad:

  1. Anticipa las compras, realizar las compras el mismo día de la celebración generará que gastes más, ya que en esa fecha el precio de los productos tienden a subir.
  2. Revisa las fechas de caducidad, el no hacerlo puede traer consecuencias graves a la salud y muy costosas.
  3. Precio-beneficio, siempre debemos valorar los productos que consumimos. Nos encontraremos con productos baratos y de buena calidad, pero también sucede lo contrario.
  4. Compara precios, hacerlo debería ser un hábito, ya que podemos encontrar el mismo producto o uno sustituto por un menor precio.
  5. Uso de tarjeta de crédito, las tarjetas de crédito son aliadas, simplemente no pierdas el registro de tus gastos y establece un monto máximo.
  6. Regala tecnología, es en lo que encontrarás más ofertas durante estos días.
  7. Después de navidad, después de esa fecha la vida sigue y no es grato tener complicaciones financieras, así que no olvides dejar un “guardadito” para cualquier situación que pudiera complicarse.

Las compras planeadas siempre te traerán cosas positivas en el futuro. Empieza el 2018 con el pie derecho y libre de deudas.