Deudas

Deudas por educación

deudasPorEducacion_ResuelvetuDeuda

Nuestro país atraviesa por una situación complicada en diferentes ámbitos, pero resalta el tema de la educación. La escasez de matrículas, el mal aprovechamiento del presupuesto y  la falta de actualización de los programas escolares, orillan a la gente a creer menos en las escuelas públicas y buscar otras opciones como en el sector privado o estudios en el extranjero, sin importar cómo está la situación económica en casa.

¿Educación es igual a deudas?

De las personas que entran al programa de Resuelve tu Deuda, el 17.08% nos explicó que pagar la educación de sus hijos o incluso la propia fue la principal razón de su endeudamiento. Los conceptos que representaron un fuerte gasto para sus tarjetas fueron:

  • El pago de colegiatura.
  • La compra útiles: libros, material de estudio, prácticas, etc.
  • Enviar a sus hijos a estudiar en el extranjero.
deudasPorEducacion1_ResuelvetuDeuda

Según el  Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), entre las carreras con mayor popularidad se encuentran: medicina, enfermería y cuidados, odontología, técnicas audiovisuales y producción de medios y veterinaria.  Pero al analizar el costo total de cada una de ellas, que incluye inscripciones, colegiaturas, libros y otros materiales, podemos ver la gran diferencia que tiene la educación en una escuela pública y una privada. 

CarreraCosto en escuela públicaCosto en escuela privada
Medicina$38,822$977,027
Enfermería y cuidados$39,843$699,918
Odontología$38,864$624,485
Técnicas audiovisuales y producción de medios$34,531$457,121
Veterinaria$42,343$327,198

Elegir una carrera depende de nuestras habilidades y gustos, pero no está nada mal tomar en cuenta qué carreras son las mejor pagadas.

¿Y qué tal estudiar en el extranjero?

Analizando los precios de varios sitios que ofrecen facilitar los trámites para la educación fuera del país, encontramos que si elegimos una escuela privada al año da un total mínimo de 5,000 euros y un máximo de 18,000. Al tipo de cambio actual, al año se podría estar pagando entre 111,550 y 401,580 pesos, ¿te animarías a adquirir cualquiera de estas deudas?

deudasPorEducacion2_ResuelvetuDeuda

¿Cómo pagan los padres de familia?

Un estudio realizado en junio de este año por HSBC, menciona que el 96% de los padres de familia ayudan económicamente a sus hijos para concluir su educación. También resaltan que el 8% decide adquirir algún plan de financiamiento para cubrir esa necesidad.

Entender cómo administrar nuestros ingresos, egresos y hasta las deudas es fundamental para el desarrollo de nuestra vida personal y profesional.

Evita caer en deudas por pagar la educación de tus hijos:

Es importante tener una planeación financiera oportuna para cada etapa de nuestras vidas. Sé que no podemos predecir el futuro, pero sí tenemos la libertad de elegir qué es lo que queremos. Algunas recomendaciones para evitar endeudarnos por gastos de educación:

  1. Seguros educativos. Este tipo de productos se recomienda ocuparlos lo antes posible, es decir, mientras más joven sea tu hijo el costo de la póliza será menor. La finalidad es proteger la educación de tus hijos hasta los 18 o 22 años, dependiendo del plan adquirido.
  2. Invierte tu dinero. Actualmente tenemos muchas opciones para hacer que nuestro dinero genere rendimientos con sólo ir aportando cantidades accesibles de dinero. Una alternativa es La Tasa, un modelo peer to peer que brinda un 15% de rendimiento anual.
  3. Planes de ahorro.  También son proporcionados por aseguradoras, es similar a ahorrar para el retiro. En algunas empresas se tiene la libertad de elegir el monto y el plazo. Además de acumular tu dinero, también se generan rendimientos.