Administración financiera

¿Crédito automotriz sin Buró de crédito?

AutosSinBuroDeCredito

Dicen que no tener historial crediticio es tan negativo como estar en el Buró de Crédito. ¿Qué significa eso? Pues que para las personas que nunca han usado tarjetas también es difícil que les aprueben un crédito automotriz

Aunque es más evidente que las manchas negativas en el Buró sean un inconveniente, porque la mayoría de las empresas que otorgan estos financiamientos piden siempre los mismos requisitos, por ejemplo, no estar en la lista negra de las calificadoras crediticias. 

¿Un buen Buró sirve para obtener un crédito automotriz?

Luis Madrigal, Director de coru.com, lo explica muy fácil: al solicitar un crédito automotriz en una agencia, el perfil positivo del solicitante es fundamental como requisito de su trámite. “En el caso de los créditos automotrices, usualmente hay dos entidades que los otorgan: las agencias, uno de los brazos financieros de las armadoras, y los bancos. En ambos, es un protocolo revisar el historial del solicitante”, dice el directivo de la esta comparadora de servicios financieros.

¿No tener historial crediticio es peor que un mal historial?

Si nunca has tenido crédito, significa que tampoco tienes un registro positivo como “buen pagador”, por lo que para estas empresas que tradicionalmente podrían autorizar la compra de un auto vía financiamiento a pagos, eres una moneda al aire. Así que la recomendación es que comiences a construir historial crediticio positivo.  

Si ya tienes una mancha en Buró, hay agencias de venta de automóviles que no limitan su captación de clientes cuando existe una mala calificación, por lo que ofrecen adquirir la deuda junto con un co-comprador con buen récord. Estas alternativas están disponibles en todo el país, así que si vives en Monterrey, Guadalajara, Puebla, Colima y el resto del territorio, solo acude a tu sucursal más cercana y pide informes. 

Un ejemplo es Jorge que acaba de estrenar el carro que necesitaba para su familia, aunque todavía está en espera de que pasen 6 años para que se elimine su mancha negativa en el Buró. Lo que sucede es que su esposa tiene un empleo formal y solicitó el crédito. Jorge está pagando las mensualidades y todos están disfrutando del auto nuevo.

¿Qué opciones tengo con un mal historial?

Aunque tampoco necesitas esperar necesariamente a que se borren tus deudas, porque también es posible buscar algún producto que genere un reporte positivo, como el caso de las tarjetas garantizadas.

También existen créditos de nómina automotrices que consisten en que el cobro de cada mensualidad se haga vía descuento a la cuenta en la que el empleado recibe su sueldo. Por lo que, una vez cubierto el monto total del enganche, ni siquiera habría necesidad de revisar el historial, pues el cobro se hace de manera automática.

Claro, una vez que estás en Buró, tus nuevos fiadores te pedirán que cumplas con creces las garantías de pago de manera excepcional, por ejemplo, cubrir completamente el enganche, tener un empleo formal, antigüedad en ese puesto y un cierto nivel de ingresos, al menos tres veces mayor a la mensualidad que te vas a comprometer a pagar. 

Algunas financieras automotrices también solicitan un aval sobre quién recaerá el compromiso de pago. Lo importante es revisar las opciones disponibles e identificar cuál acomoda mejor a la situación financiera y a la capacidad de pago de cada quien.

¿Realmente necesito un auto?

Aún con la marca en Buró, tienes algunas opciones para comprar un auto, como son las alternativas informales fuera del sistema bancario tradicional: desde comprarlo en pagos a algún amigo o solicitar a tu empleador que descuente las mensualidades de tu nómina.

También piensa en qué tipo de auto te conviene más, calculando la depreciación del mismo, así como los servicios que deberás cubrir una vez que ya lo tengas. Considera que deberás invertir en combustible, mantenimiento, seguro y gastos de propiedad. Cada quien sabe en qué tiempo amortizará su inversión y si su esquema de ingreso le permite hacer deducibles fiscalmente sus gastos de movilidad con un vehículo, con base en eso podrás tomar la mejor decisión.

Pero si ya estás en el Buró, antes de buscar un nuevo crédito procura que la deuda pendiente no siga creciendo y si ya estás con un registro negativo por impago, acude a una reparadora de crédito que te ayudará a obtener una buena negociación con tus acreedores para que pagues menos. 
Recuerda que no es el fin de mundo. Tener un mal historial crediticio no es pecado mortal, puedes verlo de otra manera, como lo ven las reparadoras de crédito: significa que puedes rehabilitarte como deudor y aprender a manejar mejor tus finanzas personales.