Administración financiera

¿Cuánto cuesta un divorcio? Aspectos legales y costos a tomar en cuenta

divorcio_ResuelvetuDeuda

El divorcio es un proceso legal por el que nadie quisiera pasar, pero cuando no existe otra opción, lo mejor es hacerlo correctamente y estar bien informados. De acuerdo con algunos datos reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la cantidad de divorcios en México ha alcanzado cifras alarmantes. Los mexicanos se divorcian cada vez más:

  • En el año 1980 por cada 100 matrimonios había 4 divorcios.
  • Para los años 1990 y 2000 esta cifra se elevó a 7 divorcios.
  • En 2010 la cifra continúo elevándose a 15 divorcios.
  • Para 2013 se registraron casi 19 divorcios por cada 100 matrimonios.
  • En 2018 la cifra fue de aproximadamente 22.3 divorcios por cada 100 matrimonios.

Si ya tomaste la decisión de divorciarte pero no sabes cuánto cuesta un divorcio y los aspectos legales a tomar en cuenta, aquí te enlistamos los más importantes.

¿Cuánto cuesta un divorcio?

El costo de un divorcio en México tiene un rango de precio muy variable, ya que depende de diversos factores como el tipo de divorcio del que se trate. Por ejemplo: si hay propiedades en común o hijos menores de edad.

En la actualidad ya no es necesario acreditar la causa del divorcio. Es decir, demostrar cuál de los dos cónyuges tuvo la culpa de la separación en situaciones como infidelidad, maltrato o alguna otra causal. El simple hecho de ya no desear permanecer casado es razón suficiente para solicitar el divorcio. Es por ello que en los casos donde no hay bienes en común ni hijos menores de edad, el proceso suele ser muy ágil, por lo que el costo disminuye.

Cada tipo de trámite requiere de cierto período. Por ejemplo: si cumples los requisitos puedes optar por el divorcio administrativo. Este es uno de los más rápidos pues su procedimiento dura sólo 15 días, lo que también lo hace mucho más barato.

Con respecto al costo de un divorcio, dependerá del tipo de despacho de abogados que contrates y el tiempo que se lleve el procedimiento. Puede ir desde los 4 mil hasta los 50 mil pesos. No obstante, hay algunos licenciados con los que puedes negociar que el costo del trámite sea determinado por tu capacidad económica.

Recuerda que, aunque este sea un evento inesperado, debes evitar que todo el papeleo te deje con deudas. Por lo tanto, evalúa si cuentas con ahorros suficientes para liquidar el trámite o, en caso de pagar a crédito, considera tu capacidad de endeudamiento y procura que los pagos no superen el 30% de tus ingresos. En dado caso, compara el servicio entre varios despachos y elige al que se adapte mejor a tus condiciones.

Las deudas contraídas en matrimonio, ¿quién las paga después del divorcio?

Así te hayas casado por régimen de sociedad conyugal o separación de bienes, cada parte asumirá el pago de su compromiso financiero. Sin embargo, si ambos adquirieron la deuda, ambos tendrán que solventarla hasta que el Juez haya dictado la disolución de la sociedad conyugal. Por ejemplo:

  • Créditos bancarios mancomunados
  • Créditos hipotecarios donde ambos son acreditados
  • Algún fideicomiso constituido para la educación de los hijos

Es por ello que, dependiendo la deuda que tengas, debes verificar si la solicitaste únicamente tú o la firma de tu ex pareja aparece en el documento como obligado solidario. En caso que sean compromisos individuales, tú seguirás siendo el responsable de liquidarlas.

¿Cuáles son los aspectos legales que debo tomar en cuenta antes del divorcio?

Elección del abogado

En cualquier proceso de divorcio es recomendable que acudas con un especialista legal para que recibas asesoría jurídica eficaz y evites repercusiones en el futuro.

Es muy importante que acudas con un abogado certificado, ya que al contratar un profesional sabrás que tu proceso está en buenas manos y tendrás la certeza de que tus intereses están bien representados en todo momento.

Guardia, custodia y convivencia con los hijos

Si tienes hijos menores de edad, en el proceso de divorcio se va a determinar con cuál de los padres vivirán y se establecerá un régimen de visitas y convivencias.

Si ambas partes están de acuerdo, pueden facilitar mucho el procedimiento y ahorrar tiempo presentando un convenio de divorcio.

El Juez determinará lo siguiente:
  • La designación de la persona que tendrá la guarda y custodia de los hijos menores o incapaces de tomar decisiones.
  • Medidas de seguridad y/o terapias para los hijos, en caso de ser necesario.
  • El derecho de visitas los horarios de comida, descanso y estudio de los hijos que debe cumplir el padre o madre que no tenga la guarda y custodia.

Pensión alimenticia

En el caso de la pensión alimenticia hay dos elementos principales:

  • Padre o madre que recibe la pensión alimenticia debido a que su ocupación principal es el cuidado del hogar e hijos y no percibe ingresos suficientes para su manutención.
  • Padre o madre obligado(a) a proporcionar pensión alimenticia.

Debes saber que el pago de pensión alimenticia abarca varios aspectos como educación, alimentos, ropa, calzado, asuntos médicos, etc. Es por ello que el Juez fijará una cantidad mensual que cubra todas estas necesidades.

Patrimonio conyugal

La repartición de bienes en el divorcio dependerá del régimen bajo el cual estés casado. Ya sea sociedad conyugal (bienes mancomunados) o separación de bienes.

  • Sociedad conyugal (bienes mancomunados). Todos los bienes adquiridos durante el matrimonio son considerados de propiedad de ambos y se repartirá en partes iguales.
  • Separación de bienes. En este caso a cada cónyuge se le adjudica lo que aportó al matrimonio.

Los asuntos legales suelen ser complicados y estresantes. Es por ello que te recomendamos ampliamente acercarte a un abogado especialista en derecho familiar para atender tus necesidades legales particulares, explicarte todas tus dudas y ser correctamente representado.