Administración financiera

¿Cuánto tiempo tengo para verificar un auto nuevo?

CuantoTiempoTengoParaVerificarAutoNuevo

Comprar un auto nuevo es un gran logro personal y sin duda nos da una satisfacción muy grande. Para que tu alegría continúe, es necesario que conozcas todos los trámites necesarios para mantener a tu vehículo en “regla”.

Además de las placas, tarjeta de circulación, tenencia y el seguro, es necesario realizar la verificación vehicular a tu nuevo auto. Es este último requisito en el cual nos enfocaremos en este artículo, para que sepas cómo cumplir con este trámite y evitar multas o recargos. 

Verificación vehicular de un auto nuevo

En la Ciudad de México se tienen 180 días naturales contados a partir de la expedición de la tarjeta de circulación para realizar la verificación vehicular. Así lo dice el artículo 18 de la Norma de Verificación Vehicular en la Ciudad de México para 2021. 

Aunque se tiene 6 meses para verificar, es recomendable hacerlo lo antes posible. Recuerda que si no cuentas con un holograma de verificación, no podrás circular todos los días. Deberás restringir tu circulación como si tuvieras un holograma 2, es decir descansar un día entre semana así como todos los sábados. 

Además, existe la posibilidad de ser detenido por Vigilancia Ambiental de la CDMX y deberás pagar una multa la cual es de alrededor de $1,700 pesos. Si realizas tu verificación dentro de los 30 días posteriores a la facturación del auto, no tendrás ningún problema.

¿Qué sucede con los autos seminuevos?

Una duda usual que tienen los conductores es cuánto tiempo tengo para verificar si compré un auto seminuevo. La buena noticia es que para realizar tu verificación vehicular, no existe diferencia entre adquirir un auto nuevo o uno seminuevo.

Al comprar un auto seminuevo en la CDMX, también tienes 180 días naturales a partir de tramitar tu tarjeta de circulación. De la misma forma, se extiende la recomendación de realizar tu verificación dentro de los 30 días siguientes después de la facturación para evitar multas. 

Costos y requisitos para verificar en la CDMX

El costo para verificar en la Ciudad de México es de 504 en promedio sin importar el holograma que te corresponda: Doble cero “00”, Cero “0”, Uno “1” y holograma Dos “2”.

Para realizar tu verificación, son pocos los requisitos, sólo debes presentar tu tarjeta de circulación y tu factura o carta factura. Este último, sólo aplica para los vehículos nuevos, el resto no debe presentarla pero si debe mostrar las constancias de verificaciones de años anteriores así como estar al corriente en su pago de tenencia y multas.

En el caso de la CDMX, el holograma que te corresponde depende de las emisiones de gases contaminantes de tu vehículo, pero de ser un auto nuevo y estar en buenas condiciones seguro obtendrás el holograma Doble cero “00”. De esta forma, podrás circular todos los días, además de estar exento de verificar durante 2 años. Incluso, es posible renovar este holograma, y obtener un nuevo periodo de 2 años más para no verificar. 

Verificación de un auto nuevo en Edomex

A diferencia de la capital del país, en el Estado de México sólo se tienen 30 días naturales para realizar la verificación de un auto nuevo o seminuevo. Los días se cuentan a partir de la expedición de las placas y la tarjeta de circulación. 

Costos y requisitos para verificar en el Edomex

Para verificar un auto en el Estado de México se necesita la tarjeta de circulación, copia de la factura o carta factura y en el caso de seminuevos el formato de cambio de propietario. 

Además, debes de cubrir el costo de la verificación vehicular el cual depende del holograma que obtengas. Los costos son los siguientes: 

  • Doble Cero “00”: $890.60 pesos. 
  • Cero “0”: $445.30 pesos.
  • Uno “1: $358.48 pesos.
  • Dos “2”: $358.48 pesos.

En el Estado de México, también es posible obtener el holograma “00” si se pasan las pruebas de emisiones. Además, puedes revisar su tu vehículo nuevo puede obtener este holograma en la Listado para Vehículos Candidatos al Holograma “00”.

De no estar en la lista, puedes acudir a la agencia automotriz donde compraste el vehículo, para que ellos realicen el registro del modelo de tu auto para obtener el holograma “00”.

Con el holograma “00”, podrás circular todos los días en la entidad mexiquense, además de estar exento de verificar durante 2 años. Una vez pasado este tiempo, podrás renovar el holograma Doble Cero “00”, pero sólo si tu vehículo supera las pruebas de emisiones.

Para el resto de la república, te recomendamos leer, Verificación Vehicular. Calendario, costos y requisitos en tu estado para saber los lineamientos en tu entidad.