Administración financiera

¿Cuál es la fecha para hacer mi declaración anual 2020?

DeclaracionAnualSat

Si entre las preocupaciones y medidas de prevención por la pandemia de Covid-19 olvidaste o se te complicó realizar tu declaración anual de impuestos, te recordamos que el SAT amplió el plazo para efectuar este importante trámite

¿Cuándo es la fecha límite para presentar mi declaración anual? 

Recuerda que se trata de una obligación para que las personas físicas reporten ante la autoridad tributaria sus ingresos y gastos correspondientes a 2019. De forma regular, se debe realizar como límite el 30 de abril. Pero en esta ocasión se amplió hasta el 30 de junio, por lo que aún tienes tiempo. 

Independientemente de la contingencia sanitaria, te mencionaremos a continuación quienes son los contribuyentes que deben efectuar este trámite y cuáles son los requisitos para realizarlo.

¿Quiénes deben hacer la declaración anual 2019 ante el SAT?

De acuerdo con el SAT, todas las personas físicas, esto es, los individuos que realiza cualquier actividad económica, ya sea como vendedor, comerciante, empleado, etc., tienen la obligación de realizar su declaración anual. 

En el detalle, estos son los contribuyentes quienes deben de hacer el trámite, el cual está disponible a través de la página de internet del SAT:

  • Todos los contribuyentes que estén bajo el régimen de servicios profesionales y que obtienen ingresos por su cuenta y generan comprobantes de ingresos.
  • Los ciudadanos con actividad empresarial, incluidos los que están bajo el régimen de incorporación fiscal y que eligieron hacer pagos provisionales bimestrales.
  • Contribuyentes que cobran renta por algún inmueble. Están obligados ya sea que reciban intereses o dividendos.
  • Personas que compraron o vendieron algún bien.
  • Contribuyentes que recibieron ingresos por salarios de dos o más patrones.
  • Personas que dejaron de prestar servicios antes del 31 de diciembre de 2019
  • Si recibieron ingresos superiores a los 400 mil pesos.
  • Si obtuvieron ingresos por salarios provenientes del extranjero o de personas no obligadas a efectuar retenciones de impuestos.
  • Si recibieron alguna indemnización o jubilación.
  • Si tuvieron ingresos por actividades primarias como agricultura, ganadería, pesca y silvicultura.

¿Quiénes están exentos de declaración anual del SAT? 

Recuerda que si eres asalariado por una empresa no estás obligado a realizar la declaración anual, a menos que le notifiques a tu patrón que quieres realizar el trámite por tu cuenta. En este caso, tu trabajo te tiene que dar a finales de enero el documento “constancia de retenciones y percepciones de los trabajadores”.

¿Qué requisitos debo cumplir para hacer mi declaración anual?

Si tuviste actividad económica durante 2019 y estás dado de alta ante el SAT,, ten a la mano tu RFC, la contraseña que tienes para acceder al portal o si prefieres tu e.firma, que seguramente guardas en una memoria USB. Si al final de que la autoridad fiscal revise tu situación logras saldo a favor, también deberás proporcionar una cuenta bancaria para que se te realice la transferencia, con el nombre del banco y la CLABE interbancaria.

¿Cómo puedo hacer mi declaración anual? 

La manera más sencilla para realizar la declaración anual es contratar los servicios de un contador. Sin embargo, también la puedes efectuar personalmente en el portal electrónico del SAT. Para esto, debes tener contar con las facturas electrónicas de los gastos que realizaste durante el año pasado, tu RFC así como tus claves de acceso al sitio de internet de la autoridad tributaria.

Una vez en el portal del SAT, debes entrar a la ruta: declaraciones/anuales/personas físicas. En esta sección realizarás todo el trámite, que consiste en introducir tu información personal y de contribuyente, seleccionar el periodo que vas a declarar, el detalle de ingresos y gastos y las deducciones que te permite la autoridad.

Es muy importante que cuentes con la factura de cada gasto realizado. Así, recuerda que si haces declaración de impuestos o buscas que la autoridad te regrese un dinerito por el pago de impuestos, debes pedir factura prácticamente en todos los pagos que realices.

Así, algunos gastos que puedes deducir ante el SAT son gastos médicos, dentales y hospitalarios, pago de seguro, gastos funerarios, créditos hipotecarios, donaciones, ahorro voluntario para el retiro, colegiaturas y transporte escolar, entre otras. 

¿Qué pasa si no realizo mi declaración anual? 

El proceso es un poco laborioso pero si lo haces con calma y de forma correcta, es factible que el SAT te haga una devolución de impuestos.

Recuerda que las obligaciones fiscales es uno de los compromisos más importantes que tenemos como ciudadanos. En ese sentido, tener adeudos con el SAT  te puede arrojar fuertes problemas financieros que te costarán mucho tiempo y dinero resolver. 

Uno de los riesgos más grandes de incumplir con el fisco es la aplicación de multas por parte de la autoridad. Dichas sanciones van desde los mil 400 pesos hasta los 17 mil 370 pesos.

Si el contribuyente está obligado a presentar sus declaraciones por internet y omite dicha obligación o lo hace fuera del plazo, se puede hacer acreedor a sanciones por de 14 mil 230 pesos a 28 mil 490 pesos.

Recuerda que una de las afectaciones serias en caso de no estar en orden en con la autoridad fiscal será la afectación en tu historial de crédito, lo cual te impedirá acceder a financiamientos bancarios o de otro tipo y pasarán años para que vuelvas a ser sujeto de crédito.