Administración financiera

¿Cuáles son las diferencia entre finiquito y liquidación?

DiferenciaFiniquitoLiquidacion

Es muy común la pregunta en materia laboral respecto a si existe alguna diferencia entre la liquidación y finiquito.

Debes saber que, aunque ambos son pagos que recibe el empleado por parte del patrón a causa de la terminación de su relación laboral, si existen diferencias ya que se componen de diferentes conceptos y se generan por causas distintas.

Por lo que si llegaras a perder tu empleo considera que hay 2 tipos de pago que puedes recibir, si quieres saber más sobre este tema en este blog resolveremos todas tus dudas.

¿Qué es el finiquito?

El finiquito es el pago por ley que debe recibir el trabajador cuando la relación laboral termina por las siguientes causas:

1. Si presentas una renuncia y decides separarte del tu empleo de manera voluntaria por así convenirlo a tus intereses.

2. Se termina tu contrato laboral por tiempo determinado o te contrataron por un proyecto temporal que concluye y no hay posibilidad de renovarlo.

3.- En caso de despido justificado sin responsabilidad para el patrón de acuerdo al artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo

En este artículo de la Ley en materia laboral se mencionan varias causas para ser despedido de forma justificada. Por ejemplo: si el trabajador comete faltas de honradez, actos de violencia verbal, física y/o hostigamiento en contra de sus compañeros, clientes, proveedores, patrón o familiares directos de este, mentir acerca de las habilidades o recomendaciones para desempeñar su puesto, etc. En todos estos casos únicamente podrá recibir el pago de un finiquito.

¿Qué es liquidación?

La liquidación consiste en el pago de una indemnización a causa de un despido, siempre y cuando esta terminación de la relación laboral no esté relacionada al desempeño del empleado y sea injustificado.

Es decir, no todo despido implica el pago de una liquidación, solo aquél despido injustificado.

Deberás recibir pago de liquidación laboral en los siguientes casos:

1.-Cuando la empresa decide terminar con tu Contrato Laboral por causas de reestructura interna, cierre de la empresa, desaparición del puesto o por causa injustificada.

2.- La empresa decide terminar con la relación laboral por motivos que no tienen que ver con tu desempeño. Por ejemplo: una reestructura de área, cierre o quiebre de la empresa o la desaparición del puesto para el que fuiste contratado.

3. Por despido injustificado. Las razones para terminar con el contrato individual de trabajo sin responsabilidad para el empleado son:

  • Que el patrón haya realizado una modificación en las condiciones de trabajo o haya una reducción del salario en perjuicio del trabajador.
  • Que el patrón, familiares, o personal directivo y administrativo haya cometido actos de violencia, amenazas, malos tratamientos, hostigamiento o discriminación en contra del trabajador o sus familiares.
  • La existencia de un peligro grave para la seguridad o salud del trabajador o de su familia. Ya sea por carecer de condiciones higiénicas o porque no se cumplan las medidas de seguridad sanitarias.

¿Cómo calcular mi liquidación?

En caso de que tu separación laboral amerite el pago de una liquidación deberás calcularla de la siguiente forma:

  • Indemnización constitucional por el importe de 3 meses de tu salario.
  • Parte proporcional generada de vacaciones, aguinaldo, así como el pago de utilidades generado a la fecha del despido.
  • Pago de prima de antigüedad que consiste en el pago de 12 días de salario por cada año trabajado, únicamente si has laborado durante 15 años en la empresa.

También puedes solicitar la Reinstalación en tu puesto de trabajo, si el patrón se niega a conciliar y aceptar reinstalarte tendrás derecho a recibir además el pago de 20 días de salario integrado por año trabajado.

¿Cómo calcular mi finiquito?

Para poder calcular tu finiquito, deberás tomar en cuenta los siguientes conceptos:

  • Parte proporcional del aguinaldo a la fecha de la separación laboral
  • Parte proporcional de vacaciones
  • Otros conceptos y prestaciones superiores a la ley que recibías. Por ejemplo: vales, comisiones y fondo de ahorro pendientes por liquidar a la fecha de separación laboral.
  • Los días trabajados a la fecha de la separación de tu puesto. Es decir, si te pagan por quincena y renuncias el día 10, te corresponde el pago de esos 10 días laborados
  • La prima de antigüedad (12 días por año trabajado), cumplidos 15 años de servicio.

Diferencia entre finiquito y liquidación

Ahora bien, además de las diferencias que existen en los conceptos para calcular ambos pagos por separación laboral, la principal diferencia entre finiquito y liquidación radica en que el empleado debe recibir el pago de finiquito sin importar el motivo de la rescisión laboral con la empresa.

.

Es muy importante resaltar que bajo ninguna circunstancia el pago de la liquidación anula, o deslinda al patrón de pagar el finiquito al empleado que renunció o fue despedido ya sea de forma justificada o injustificada.