Deudas

¿Se puede vender un auto embargado?

SePuedeVenderUnAutoEmbargado

La compra y venta de autos embargados es un tema muy interesante para cualquier persona que quiere comprar un vehículo. Autos de todos los modelos y costos muy por debajo del precio comercial, lo hacen un sector muy deseado. 

Es verdad que los vehículos embargados tienen un costo muy bajo pero antes de abrir la cartera, debes conocer todo lo relacionado a este tema.

¿Por qué se embarga un auto?

La gran mayoría de los vehículos comercializados en México se realiza por medio de un crédito y hasta terminar de pagarlo, el dueño legal del vehículo es la financiera que proporcionó dicho crédito.

Claro que como comprador tú tienes varios derechos sobre el vehículo, al final del día lo registras a tu nombre pero si no pagas tu crédito a tiempo, la financiera lo puede embargar. 

Recuerda que la posesión legal de un vehículo se demuestra por la factura original de auto y sólo se te entregará hasta terminar de pagar tu crédito.

¿Después de cuántos meses de no pagar tu crédito puede ser embargado?, depende de cada financiera, puede ir desde el primer mes que dejes de pagar hasta más de medio año. 

La información en específico sobre esta situación estará en tu contrato, por eso al momento de comprar un auto debes de organizar tus finanzas y tener el presupuesto necesario para evitar problemas. Aunque, siempre existirá la opción de hablar con la financiera para que te otorguen una prórroga y evitar el embargo.

Además de la falta de pago, otras razones para embargar un auto es debido a que no cuenta con permisos de importación, tiene reporte de robo o está involucrado en algún tipo de actividad ilegal. 

Sin importar el motivo, antes del embargo la financiera u organismo encargado deberá notificarte. 

¿Es posible vender un auto embargado?

La respuesta corta sería, el dueño legal y único del vehículo puede vender el auto en el momento que quiera; pasemos a explicarlo.

Después de que una financiera embarga un auto, realiza un trámite legal para ser la única dueña del vehículo y de esta forma lo pueda vender. Así que sí, sí es posible vender un auto embargado. Antes de realizar el embargo, la financiera no podrá vender el auto pues aún te pertenece.

Pero también sabemos que muchos piensan que como comprador del auto si recibimos una notificación de embargo, una solución es venderlo. Lamentamos decirte que no es posible hacerlo, pues al vender un auto usado siempre deberás entregar la factura, la cual está en posesión de la financiera. 

Además, siempre que se compra un auto usado se debe revisar el estado legal del vehículo en sistemas como Repuve. De hacerlo, saldría el reporte de embargo o alguna otra anomalía. 

¿Podemos comprar un auto embargado?

Como mencionamos al inicio comprar autos embargados es una gran alternativa si no contamos con mucho presupuesto y tenemos el tiempo para buscar un buen modelo. 

En primer lugar, debemos hacerlo sólo en sitios establecidos como lotes de seminuevos, aseguradoras o agencias. Puedes revisar una lista de lotes seguros en la Asociación Nacional de Comerciantes en Automóviles y Camiones Nuevos y Usados (ANCA). 

En segundo lugar, es vital revisar el estado legal del vehículo, es decir si no cuenta con otro dueño que podría pelear la propiedad del vehículo después. 

Para hacerlo existen varios mecanismos legales y algunos disponibles incluso en línea como el Registro Público de Vehículos (Repuve) o el listado de vehículos asegurados que se ofrece en el sitio de gobernación.

Además, existen servicios particulares como Carfax que ofrecen información como reportes de robo al día, estado legal, historial de siniestros, estado de importación, estatus de factura vehicular ante la Secretaría de Administración Tributaria (SAT), entre otros.

Por último, la compra de un auto embargado no difiere mucho a la de un auto usado, una vez revisado su estado legal. Incluso, las mismas financieras propietarias de los lotes de autos embargados, suelen ofrecer créditos especiales para adquirir este tipo de vehículos.