Administración financiera

¿Cuál es la diferencia entre pensión y jubilación?

DiferenciaEntrePensiónYJubilación

A pesar que tienen mucha relación e incluso se podrían tomar como conceptos sinónimos, hablar de pensión y jubilación es referirnos a términos distintos.

Si bien ambos casos están vinculados con el fin de la vida laboral de una persona, cada uno hace referencia a un elementos en particular. Por ello, es importante aclarar las diferencias entre pensión y jubilación.

¿Qué es la jubilación?

La jubilación se define como el proceso mediante el cual una persona pasa de ser un trabajador activo a un trabajador en retiro. No obstante, para alcanzar la jubilación se deben cumplir algunos requisitos, como cierto número de semanas cotizadas y años cumplidos.

La Real Academia Española define al concepto de jubilación como: “el derecho al descanso de quien, alcanzada una determinada edad y después de trabajar un cierto número de años, abandona su vida laboral activa y pasa a asumir la condición de pensionista, previo cumplimiento de los requisitos legalmente elegidos”.

De esta forma, para jubilarse existen diversos regímenes. Por ejemplo, para trabajadores que se desempeñan en empresas privadas y cotizaron en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) deben acatarse a lo que marca la ley, de acuerdo con si forman parte del régimen de la Ley del IMSS de 1973 o de la Ley del IMSS de 1997.

Así, por ejemplo, si un trabajador se dio de alta en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, forma parte del regímenes de la Ley del IMSS de 1973. Bajo este esquema, para alcanzar la jubilación es necesario tener 60 años o más y contar con al menos 500 semanas cotizadas en el Instituto.

Por otro lado, si el trabajador se dio de alta por primera vez en el IMSS después del 1 de julio de 1997, forma parte del régimen de la Ley del IMSS de 1997.  Bajo este modelo, los trabajadores deben tener al menos 60 años para alcanzar la jubilación y contar con al menos 750 semanas cotizadas.

En ese sentido, cabe destacar que en 2020 se aprobó una reforma al sistema de pensiones. Con ello, se redujo el número de semanas cotizadas para alcanzar la jubilación, y pasó de 1250 a 750.

¿Qué es la pensión?

Por otro lado, se entiende como pensión a la prestación económica a la que tiene derecho el trabajador una vez que lleguen a la etapa de retiro o de jubilación. En ese sentido, para tener acceso a la pensión, es necesario cumplir con los requisitos antes descritos para jubilarse y alcanzar el reconocimiento de pensionado por parte de las autoridades.

En ese sentido, es importante mencionar que si bien la pensión se relaciona como la prestación que se alcanza a jubilarse, en México existen otros sucesos por los que el trabajador puede ser beneficiario de una pensión.

De esta forma, el imss.gob.mx define a la pensión como “la prestación económica destinada a proteger al trabajador al ocurrir un accidente de trabajo, al padecer una enfermedad o accidente no laborales, o al cumplir al menos 60 años de edad”.

Así, por ejemplo, el IMSS detalla que las pensiones se dividen en tres grupos:

  1. Las pensiones para el asegurado relacionadas con la edad, comprenden cesantía en edad avanzada, vejez y retiro anticipado. Es el grupo relacionado con los jubilados.
  2. Las pensiones para el trabajador al ocurrir un accidente de trabajo o padecer una enfermedad comprenden Incapacidad Permanente Parcial o Total e Invalidez.
  3. Las pensiones para los beneficiarios de un trabajador o pensionado, al momento de su muerte comprenden viudez, orfandad y ascendientes.

Caso similar sucede con los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). En este caso, por ejemplo, el organismo contempla dentro de sus opciones:

  • La Pensión por Incapacidad Parcial Permanente, Incapacidad Parcial Permanente.
  • Pensión de viudez o concubinato u orfandad a causa de un accidente de trabajo o enfermedad general.
  • La Pensión de ascendencia a causa de muerte por riesgo de trabajo o enfermedad general.
  • Pensión por Cesantía en Edad Avanzada, por Vejez, y por retiro de edad y tiempo de servicios.
  • Pensión por Invalidez.

Pensión y jubilación, derecho de los trabajadores

Ahora ya conoces las diferencias entre jubilación y pensión. Lo importante que debes tener en cuenta es que ambos conceptos se refieren a un derecho que otorga la legislación a los trabajadores formales en México y que forma parte de una serie de prestaciones que buscan otorgar garantías en caso que ya no pueda desempeñar sus labores.