Administración financiera

Día del padre: el mejor regalo para papá

paraPapa_ResuelvetuDeuda

El próximo domingo se celebra a esa persona tan padre que, más que humano, pareciera un superhéroe, ¿has pensado en tu regalo para papá? . Él es quien acudía a rescatarnos de casi cualquier cosa; seguramente recuerdas esas veces que tenías miedo porque sabías que te tocaba castigo, pero sorpresivamente sólo te decía “que no se repita… es la última vez”.

Yo recuerdo muy bien una ocasión donde no hubo sermones ni regaños y mi padre me pidió la cosa más simple que te imaginas: “No me des razones para regañarte o preocuparme”.

Si bien ya no estamos en edad de provocar regaños (espero), sí hay muchos motivos por los que causamos la preocupación de papá, el principal es este: nuestra independencia financiera.

Seguro sabes de qué hablo…

Aunque ellos nos hagan sentir que no les causa problema el seguirnos manteniendo, nuestros padres deberían encontrarse en una situación financiera cómoda en la que por fin pueden destinar el fruto de sus esfuerzos a gozar de un retiro tranquilo, y no a estarnos sacando de apuros.

Sabemos que el panorama socioeconómico en nuestro país ha cambiado, de tal manera que nosotros los millennials cada vez nos encontramos con mayores obstáculos para independizarnos sin efectos negativos para nuestras carteras. Muestra de ello es que el tiempo de ser independientes se ha visto retrasado comparado con el de generaciones anteriores.

Somos independientes, pero no

¿A cuántos millennials que viven aún en casa de sus papás conoces? Te aseguro que la mayoría de ellos son personas económicamente activas que compran su ropa, pagan sus servicios de streaming, parte de la despensa corre por su cuenta  (o al menos pagan la leche de almendras, verduras orgánicas, etc…) y pagan sus salidas y viajes.

En fin, a simple vista pareciera que llevan una vida independiente, pero ¿por qué bajo la protección de papá?

Dada Room, plataforma que te ayuda a encontrar algún departamento o recámara en renta, menciona que la mayoría de los jóvenes que buscan por primera vez un lugar para vivir de manera “independiente” tienen 28 años, SÍ ¡VEINTIOCHO AÑOS! y destinan casi la mitad de su sueldo para poder pagar una renta, cuando lo ideal es destinar 30% de sus ingresos.

¿Por qué no deberías destinar más del 50% de tu ingreso al pago de una renta?

Simple, porque si te enfermas o tienes alguna emergencia, será muy poco probable que tengas de un fondo de ahorro disponible para sacarte del aprieto, ¿y qué harás?… sí, llamar a tus padres.

Tus malos hábitos financieros están destruyendo tu futuro… y el de tu papá

La mayoría de nuestros padres acude a nuestro rescate ante cualquier situación, pero ¿te has puesto a pensar en cómo todos esos gastos extras que ya NO deberían ser su responsabilidad, podrían estar interfiriendo con sus finanzas personales?

La generación de nuestros papás está llegando a los cincuentas, si no es que ya rebasaron esa edad y ahora gozan de su jubilación.

Para los que aún trabajan, el ahorro de estos años marcará la diferencia entre un retiro tranquilo y uno en los que cualquier enfermedad o accidente acabe con su patrimonio.

Pensar que papá estará siempre ahí no sólo es irresponsable, también evita que tengas una visión financiera a futuro. Así que ya sabes: deja de arruinar sus finanzas y las tuyas.

¿Qué esperas para ser independiente?

Sé que hay muchas críticas sobre nuestra generación, que somos raros, que si somos materialistas, que si preferimos comer aguacate en vez de preocuparnos por cosas realmente importantes, que somos egoístas, que así nos educaron… y otras más.

Olvídate de todo eso y ten muy presente que somos una de las generaciones que ha crecido con la mentalidad de que ser independiente es la mejor opción, la cosa está en creérsela.

Aquí algunos consejos para vivir como millennial gastando como tu papá:

Opta por un estilo de vida minimalista

Si apenas estás por volar del nido, te recomiendo mucho que elijas el minimalismo como tu modo de vida. Este comenzó siendo una corriente artística y filosófica que muchos han adoptado. El truco es simplificar tu vida y utilizar el mínimo de los recursos.Si ya vives solo, puedes hacerlo también, tal vez implique reconsiderar algunas decisiones, la idea principal sería depurar todo lo que no necesitas.

Crea equipos de compras

Si no puedes vivir sin escuchar tu música sin comerciales, no te imaginas lo que sería perderse un capítulo de Game of Thrones o no quisieras echar de menos tus tardes palomeras, crea un grupo de amigos (de confianza) que se encuentren interesados en ahorrar y compartir membresías.Por ejemplo, si tu membresía para ver tus películas favoritas te permite 4 pantallas como máximo, busca tres amigos más y dividan la cuenta.

O también podrían hacer el super en un club de precios, comprar por mayoreo algunos artículos básicos y dividir su precio entre todos, así fomentan el consumo responsable.

Cuida lo que compras

¿Has notado cómo se ve el auto de papá? Aunque ya tenga sus añitos, conserva ese toque de auto nuevo. No importa si compras un auto, un par de jeans, lo que sea. Procura que tu ropa se lave como dice en la etiqueta, los zapatos cuídalos para que no se rayen o maltraten, procura usar y tratar con amor todas tus cosas, recuerda que te costaron horas de trabajo.

Sé previsor…

No necesitas ser adivino, ya conoces qué necesitas comprar al mes, conoces las fechas especiales para las que hay que ahorrar, sabes que no hay manera de atrasarte en tus pagos de la tarjeta, así que aquí va un tip: coloca alarmas en tu celular para que no se te olvide nada.

También debes tener presente que nada es para siempre, así que ahorrar para emergencias por enfermedad, desempleo o incluso tu retiro, no te quita nada, al contrario te suma a futuro.

Aprende un poco de todo…

Al inicio te comentaba que papá es como un superhéroe, siempre arregla todo y termina ahorrando dinero en pequeñas reparaciones que están a su alcance,  tú también puedes ahorrarte unos cuantos pesos.

¿Cómo? permite que YouTube sea tu guía para reparar cosas sencillas, existen miles de canales que te ayudan a decorar, crear o reparar muebles, hacer reparaciones básicas, por ejemplo: cómo cambiar un fusible.

Bonus:Si el lugar donde te encuentras viviendo se está comiendo la mitad de tu sueldo, considera mudarte ¡AHORA MISMO! Y comienza a buscar un buen lugar que te agrade y se ajuste a tus ingresos.

“El mejor regalo para papá es que se sienta orgulloso de que seas un adulto responsable