Administración financiera

Evita deudas por no pagar tenencia

¿Deudas por no pagar tenencia?

¿Sabes qué pasa al no pagar tenencia? En Resuelve tu Deuda sabemos que contar con un vehículo es una gran responsabilidad y sobre todo que viene de la mano de gastos esenciales que es nuestro deber cubrir, como lo es la tenencia, un impuesto que cobra el gobierno por el simple hecho de tener un auto. 

El cual nos permite la realización de otros trámites como cambio de placas, así como su verificación y que muchos de nosotros olvidamos con facilidad, haciendo el pago en el último momento y es importante que cumplamos con nuestras obligaciones, como lo es pagar nuestros impuestos, seamos personas físicas o morales. 

¿Pagar impuestos o pagar deudas?

Cuando se trata de pagar impuestos, son obligaciones que todo buen ciudadano debe contemplar en sus finanzas personales, pues, formalmente, la suma recaudada por las autoridades sirve para impulsar el bien común de todos nosotros. Lamentablemente, aún hay muchas personas que buscan no pagar tenencia u otros impuestos.

Es muy importante saber administrar tu dinero, en especial cuando hay deudas pendientes, lo mejor es que te mantengas al tanto de cuáles son los gastos ineludibles, como los impuestos y buscar la manera de pagar menos. En algunos casos se ofrecen incentivos como descuentos por pronto pago que te resultarán muy útiles en momentos de dificultades financieras.

¿Qué es la tenencia?

Así se le conoce al impuesto por uso de vehículo. Este cobro anual se debe realizar durante el primer trimestre de cada año y para calcular el monto se analizan distintas características del automóvil, tales como: marca, modelo, año, versión y línea.

Aunque originalmente se introdujo la medida a nivel nacional, cada estado ha optado por definir su aplicación. Por lo tanto, para tener certeza sobre si lo debes pagar este año y en qué condiciones, o no, es necesario averiguar con las autoridades correspondientes de cada entidad.

¿Qué pasa si no pagas la tenencia?

Si te retrasas en el pago de la tenencia, deberás cubrir el monto completo de lo que corresponda y además se realiza un pago por mora, que va de acuerdo con el valor de tu automóvil. Lo malo de este pequeño porcentaje es que se acumula y al final terminarás pagando más de lo que te imaginas y tal cosa no te conviene en lo absoluto.

¡Aprovecha los descuentos!

La tenencia vehicular se cobra durante los primeros tres meses del año. Afortunadamente la mayor parte del territorio nacional decidió eliminar o suspender dicho impuesto. Sin embargo, aún existen algunos estados en los que aplicará la recaudación en el 2022, como lo son:

  • Guanajuato
  • Guerrero
  • Puebla
  • Querétaro
  • CDMX
  • Estado de México
  • Tlaxcala
  • Veracruz
  • Colima
  • Zacatecas.

Por ejemplo, en Ciudad de México, la capital del país, se mantiene un subsidio del 100% para que no existan pretextos de no pagar tenencia este año. Sin embargo, para acceder a dicho beneficio, es fundamental cumplir con los siguientes requisitos:

  • No contar con deudas en las tenencias anteriores.
  • Fecha límite para realizarlo hasta el 31 de marzo de 2022.
  • Es aplicable tanto en personas físicas como morales sin fines de lucro.
  • Poseer tarjeta de circulación con chip vigente.
  • Que el valor de la factura de tu automóvil con IVA, una vez aplicado el valor de depreciación, no exceda de 250 mil pesos.

Estado de México

Con respecto a la tenencia para los conductores del Estado de México, también lograrán acceder a un subsidio del 100%, si bien, radicas en un sitio distinto del país investiga si puedes acceder a algún beneficio por pagos anticipados, en este estado es aplicable en los siguientes casos:

  • Personas morales y físicas sin fines de lucro.
  • Que el valor de la factura del automóvil sea menor a los 400 mil pesos y en motocicletas sea de 115 mil pesos.  
  • No tener antecedentes de no pagar tenencia en años pasados.
  • Vigencia hasta el 31 de marzo del 2022.
  • Placas que sean del estado.

¿Cuál es la multa que debes cubrir por no pagar tenencia?

Recordemos que de no pagar tenencia viene en compañía de una serie de repercusiones, como lo es una multa o referendo, muchas veces existe la opción de prórroga, aunque una vez que este se venza claramente serás acreedor a una sanción.

Recordemos que el costo de la tenencia va en relación con el valor de la unidad móvil y su modelo, por lo que en las multas es igual, en el caso de la CDMX llegan a ir desde los $521.00 hasta los $911.00, así que si eres de otro estado de la república tendrás que investigar si el precio de las multas cambia y recuerda que se suma al pago de la tenencia, haciendo que la deuda sea más alta.

¿Y el resto del país?

La recomendación es investigar en la Secretaría de administración de finanzas lo que aplica este año para tu estado y las condiciones de tu automóvil, cumplir con tus obligaciones como el de los impuestos durante el periodo correspondiente y evitar adquirir cargos por morosidad por no pagar tenencia podrían mejorar tus finanzas personales.

¿Puedo acudir a Resuelve tu Deuda para cubrir la deuda por el pago de tenencia?

En caso de que te encuentres en la situación en la cual debes una o más tenencias y es un gasto que no tienes idea de cómo cubrir, en Resuelve tu Deuda te ayudaremos a solucionar este problema financiero.

Esto a través de la implementación de planes creados personalmente, que te ayudarán ahorrar y te permitirán liquidar con tu propio dinero tus deudas, en este caso el de tu tenencia, fomentando unas mejores finanzas personales, así de fácil estarás más cerca de poner fin a tus compromisos financieros. ¡Solicita ahora mismo tu asesoría financiera gratuita!

Te compartimos un vídeo donde Rodrigo nos explica a detalle ¿Qué pasa al no pagar la tenencia?

Si deseas conocer más acerca de nosotros, los casos de éxito o solicitar mayor información para una asesoría financiera e inicies tu camino a recuperar tu tranquilidad financiera, no dudes en visitar y contactarnos a través de nuestras distintas redes sociales, como lo es: Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn y YouTube o llámanos al 800 953 0462 donde te atenderemos con gusto.