Administración financiera

Descubre las carreras mejor pagadas del 2017

carrerasMejorPagadas_ResuelvetuDeuda

Elegir una carrera debe ser una de las decisiones más importantes que enfrentamos en nuestra juventud. Ya sea por presión familiar o por gusto, aplicar para medicina en lugar de artes plásticas o para ingeniería en vez de psicología, nos compromete con esa opción durante un un tiempo. Al final, esperamos que nuestro esfuerzo sea recompensado mientras buscamos un espacio en el saturado mundo laboral.

A pesar de que el desempleo ha bajado a una tasa del 3.2%, la mitad de la gente que labora tiene un salario no mayor a 4,802 pesos al mes. Es decir, hay más trabajos, pero muy mal pagados. Por ello, entre más información tengamos sobre el desempeño económico de nuestra licenciatura, podremos tomar mejores decisiones sobre nuestro futuro.

Pensando en eso, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), desarrolla anualmente un informe titulado Compara carreras, que nos da información sobre las licenciaturas mejor pagadas, así como las peor ranqueadas en esta categoría. ¿Sabes en qué lugar está la tuya? Averígualo.

Conoce las carreras mejor pagadas (y las peor) del 2017

TOP MEJORES PAGADAS TOP PEORES PAGADAS
CarreraSalario promedioSalario promedioCarrera
Química $33,266 $7,574Orientación y asesoría educativa
Servicios de transporte $17,951 $8,060Filosofía y ética
Física $17,771 $8,119Criminología
Minería y extracción $17,048 $8,300Deportes
Finanzas, banca y seguros $16,720 $8,418Formación docente para educación básica, nivel preescolar
Estadística $16,674 $8,423Lenguas extranjeras
Salud pública $16,334 $8,648Industria de la alimentación
Farmacia $16,329 $8,747Formación docente para educación básica,
nivel primaria
Ciencias ambientales $15,400 $8,883Formación docente para educación física,
artística o tecnológica
Medicina $15,224 $8,938Trabajo atención social

En el otro extremo hallamos una clara presencia del área educativa y humanidades, ya que ambas suman 6 de las 10 con salarios más bajos. Un caso curioso es el de la industria de la alimentación, ya que según la clasificación del IMCO, pertenece al grupo de Manufactura y Procesos, mismo en el que ubicamos a la carrera de Minería y extracción, que destaca por sus altos ingresos.Cuando analizamos la tabla a detalle, descubrimos que el área de la salud sigue destacando como una de las mejor pagadas, ya que cuentan con tres carreras dentro del top. En cambio, las ciencias físicas, químicas y de la tierra tienen sólo dos en el conteo, pero éstas se ubican entre las de salario más alto.

¿Y las ingenierías?

Un caso que resultó interesante fue el de Servicios de transporte, conocido comúnmente como Ingenieria en logistica y transporte, ya que es el único plan de estudios de la lista que sale de un tecnológico. Sin embargo, el IMCO ve con mucho potencial a esta clase de educación, ya que en su informe se mencionan las ventajas que ofrecen las carreras técnicas y técnicas superiores frente a las licenciaturas, entre las que destacan:

  • Menor tiempo de formación.
  • El 98% de los estudiantes se encuentran en instituciones públicas.
  • 7 de las 10 posiciones más difíciles de cubrir son carreras técnicas.
  • Las ingenierías mejor pagadas tienen salarios superiores a las carreras universitarias con menos ingresos.

Todo lo anterior ubica a este grupo como un área de desarrollo importante para satisfacer la demanda de profesionistas altamente calificados.

¿Y para qué me sirve tener un título?

Seguramente habrás escuchado historias de grandes empresarios que construyeron su éxito a base de iniciativa, dedicación y autonomía, sin contar con una carrera universitaria. Entre estos personajes destacan Steve Jobs, Bill Gates o Mark Zuckerberg. Lamentablemente también encontramos un sin fin de anécdotas sobre personas que abandonaron o nunca accedieron a una educación superior y cuya situación económica no es positiva.

Si bien un título no te garantiza el éxito, existen más probabilidades de que su ausencia si te repercuta negativamente. En este tema, el IMCO destacó que un licenciado gana en promedio 80% más que una persona que sólo estudió el bachillerato. Si se compara con los ingresos de alguien con posgrado, la diferencia de salarios es de un 200%.

Además, cuando vemos los números del trabajo informal, descubrimos que un titulado universitario tiene 50% menos probabilidades de trabajar en éste sector que un joven que sólo llegó al nivel medio.

Por lo tanto, si estás pensando no entrar o abandonar la universidad porque no consideras que la educación sea una buena inversión en estos momentos, te recomiendo que te esperes y revises tus opciones antes de tomar una decisión definitiva.

¿Dónde estarán las carreras mejor pagadas en el futuro?

El IMCO comienza con una afirmación muy controversial: el 65% de los empleos que tendrán los jóvenes que hoy comienzan su educación media y superior, aún no existen. Esta declaración nos ubica en un entorno dinámico, innovador y disruptivo. Por lo que las necesidades del mercado en unos años irán solicitando perfiles laborales que aún no logramos identificar.

Un ejemplo es el puesto de community manager que surgió a consecuencia del uso de las redes sociales y que hoy es fundamental en la estrategia de comunicación de las empresas.

En un artículo de Forbes sobre dónde estarán las carreras mejor pagadas del próximo año, encontramos algunas áreas que ya se han consolidado en esta lista como la farmaceútica, energética y plásticos. Incluso, sobreviviendo a los cambios políticos y económicos, la industria automotriz y de manufactura se niegan a irse sin dar batalla e incluso se prevé su crecimiento en los próximos meses.

En cuanto a los empleos, aquellos que se relacionen con las áreas de calidad, gerencia de planta y operaciones, van a ser muy solicitados. Igualmente, veremos una gran demanda por trabajos especializados, mismos que pondrán en apuros a quienes se quedaron únicamente con su formación universitaria y no buscaron seguir aprendiendo y actualizando.

Un empleado competitivo sabrá reconocer el valor que le otorga a la empresa, ya que su utilidad no sólo se basa en lo que ya sabe, sino en la disposición que tiene para aprender nuevas cosas, adaptarse a las circunstancias y realizar su trabajo.

En términos personales

Les voy a compartir una experiencia personal. Como licenciado en filosofía, graduado de una universidad de provincia, reconocí rápidamente el nivel de competencia con el que me iba a enfrentar en mi viaje a la Ciudad de México. Esta situación no me era ajena, ya que desde que elegí mi carrera, mi familia y mis amigos se encargaron de recordarme lo difícil que sería conseguir un trabajo. Ellos no se equivocaron, pero yo tampoco.

Aunque estuve largas temporadas sin actividad, siempre tuve muy claro que debía hacer valer mi trabajo en cualquier lugar donde estuviera. De esa manera logré acceder a otras ofertas donde los reclutadores no contemplaron mi perfil como una opción. Al final, considero que fui fiel y hasta obstinado con mi decisión, pero ese empuje es el que me permite seguir demostrándome que existen caminos diferentes para llegar a nuestros objetivos.