Administración financiera

Millennials y la cuesta de enero [Encuesta]

MillennialsYlaCuestaDeEnero_ResuelvetuDeuda

Sabemos que enero tiene como característica ser uno de los meses más complicados para nuestras finanzas personales. Cada vez que inicia el año, se realiza un ajuste de precios e impuestos que influyen directamente en el poder adquisitivo de los mexicanos. Además, si a esto le sumamos otros factores como el regreso a clases o la renovación de anualidades, se agudiza el impacto que recibimos en nuestras carteras. A este fenómeno lo conocemos como “cuesta de enero”, ya que se vuelve difícil mantener una liquidez financiera.

Este evento tiene gran repercusión económica porque manifiesta los hábitos de prevención que tenemos frente a los cambios que impactan nuestros bolsillos. Es por eso que decidimos realizar una investigación sobre cómo se vive financieramente este primer periodo del año, pero enfocado al segmento millennial. ¿Por qué? Porque existe una idea generalizada sobre la manera en cómo manejamos nuestro dinero, asumiendo que hay un descontrol en el uso del crédito, un desconocimiento y una falta de responsabilidad sobre las compras que realizamos, ¿será cierto?.

Bajo este contexto, tuvimos la curiosidad de saber si la resaca monetaria que dejó el 2017 nos afecta como todos creen o sabemos manejar nuestros recursos y nos adaptamos a las circunstancias que vivimos.

Finanzas de millennials y la cuesta de enero

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), actualmente el 34% de la población económicamente activa está conformada por millennials como nosotros (personas que tenemos entre 20 y 35 años), lo que demuestra la importancia de este segmento en el impulso y desarrollo de la economía mexicana.

Sin embargo, las cifras también arrojan que somos una generación con muchas áreas de oportunidad en cuanto a educación financiera, ya que según la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), 6 de cada 10 jóvenes no lleva un registro de sus ingresos ni sus gastos, lo que refleja una mala administración de nuestros  recursos que podría llevarnos a caer en deudas.

Muchas veces nuestro comportamiento resulta inesperado, por eso nos interesa saber cómo estamos reaccionando ante un evento económico como la cuesta de enero, cuál es el impacto que deja en nuestras finanzas personales,, capacidad para comprar y la probable adquisición de deudas. Para lograrlo, el equipo de Resuelve tu Deuda realizó una encuesta a una muestra de 445 personas compuesta por un 37% de mujeres y 63% de hombres, con un promedio de 27 años y un ingreso de 10 mil pesos. Estos fueron los resultados:

Nos sentimos bien con el estado de nuestras finanzas

El 54% de los jóvenes entrevistados están a gusto con su situación financiera actual. Le siguieron expresiones negativas con un 21% y, en tercer lugar, manifestaciones de inquietud sobre el presente y el porvenir de su economía personal de cara al 2018.

Echamos la casa por la ventana. Durante esta época realizamos un fuerte gasto

Al cuestionarlos sobre la cantidad que desembolsaron durante las pasadas fiestas decembrinas, descubrimos que 6 de cada 10 encuestados desembolsaron más de 3 mil pesos durante este periodo. Se nota que les gusta ser espléndidos.

Considerando el ingreso promedio de 10 mil pesos, más el aguinaldo de 5 mil para quienes laboraron durante un año, habría sumado un total 15 mil pesos en diciembre. Bajo este supuesto, el 28% que gastó más de 6 mil en compras navideñas, utilizó al menos el 40% de su salario.

Preferimos el  de efectivo como forma de pago

El medio de pago más recurrido fue el efectivo con el 47% de preferencias, superando al débito con un 38% y dejando en último lugar al uso del crédito. Los encuestados admitieron que su rechazo a la posibilidad de tener deudas contribuye a que no usen tarjetas con frecuencia.

Nada de compromisos, preferimos los plazos cortos para liquidar una deuda

Entre quienes sí aprovecharon sus tarjetas de crédito, vemos una marcada tendencia a liquidar sus compras lo antes posible. De ahí que el plazo para pagar con mayor popularidad fue de 1 a 3 meses, mientras que otros períodos más extendidos fueron seleccionados por menos de la mitad de los encuestados.

Los bien portados podrán salir de la cuesta en febrero, ¿y los demás?

De acuerdo a los resultados de la encuesta, 5 de cada 10 personas admitieron haber gastado de más durante ésta época. De ellos, 40% consideró que tardará hasta el mes de febrero para recuperarse financieramente. Por su parte, el 30% indicó que sólo demorará unos 30 días y, finalmente, un 19% lo conseguirá hasta marzo.

Sin embargo, cuando se les preguntó si en algún momento de 2017 realizaron alguna compra a más de 12 meses, 3 de cada 10 afirmaron haberlo hecho. De ellos, el 38% tardará más de 6 meses en liquidar sus adeudos. Por lo tanto, su cuesta de enero se extenderá hasta después de junio cuando puedan cubrir por completo esos compromisos.

Nuestra mayor preocupación es pagar la tarjeta de crédito

A pesar de que las tarjetas de crédito quedaron en la tercera posición en cuanto a la forma de pago preferida durante diciembre, liquidar las deudas del plástico es el gasto que más preocupa con un 20% de la tendencia. La siguiente posición se la lleva el transporte, que incluye gasolina, verificación, afinación, etc., y el pago de servicios en tercer lugar. Es interesante remarcar que los impuestos no figuran entre las principales prioridades de pago para este segmento, por lo que aún no representan un inconveniente.

La mejor estrategia para superar la cuesta de enero: recortar gastos

A pesar de que el 62% de los encuestados consideró que NO padecerá la cuesta de enero, cuando se les cuestionó sobre cómo la superarían, 7 de cada 10 respondieron que recortarían gastos de su consumo habitual. Por su parte, el 19% usaría sus ahorros y el 6% se financiaría a través de la solicitud de un préstamo.

Sacrificaríamos las compras y el entretenimiento para salir de la cuesta

Cuando se les cuestionó sobre la importancia de las compras realizadas durante diciembre, 8 de cada 10 consideraron que sus adquisiciones sí fueron necesarias. Lo que nos afirma que perciben su actividad de consumo como algo importante dentro de su economía.

Sin embargo, ante la pregunta de qué eliminarían para afrontar las dificultades financieras de inicio de año, el 45% no dudaría en recortar sus gastos de compras como ropa, muebles, etc., mientras que el 43% preferiría restringirse en el rubro del ocio y entretenimiento. En contraste, las áreas donde menos se privarían son: alimentación, ahorro, transporte y cuidado personal.

Consideramos que la mala administración es la razón de nuestros problemas financieros

De acuerdo a los resultados obtenidos por la encuesta, descubrimos que el 78% de los millennials considera que la mala administración de las finanzas personales es lo que hace complicado el inicio de año, seguida del aumento de precios con un 20% y el resto opinó que fue gracias al alza del dólar.

Incluso después del aumento que el salario mínimo tuvo en diciembre de 2017, (pasando de 80.04 a 88.36 pesos), tan sólo el 7% opinó que esto tendría un impacto positivo para aminorar el peso de la cuesta de enero.

Después de haber analizado la información, podemos destacar lo siguiente:

  • A pesar de que la mitad de los millennials gastó más de lo que tenía pensado, el 54% se siente optimista con respecto a sus finanzas actuales.
  • El uso del efectivo fue la opción preferida por los encuestados. Sin embargo, el pago de las tarjetas de crédito es la principal preocupación de inicio de año.
  • Entre quienes aprovecharon su plástico para financiarse, el plazo de 1 a 3 meses fue el más solicitado. Esto resalta el rechazo que tienen a adquirir una deuda que abarque todo el año.
  • A pesar del contexto económico y político del país, los entrevistados asumieron la responsabilidad de padecer la falta de solvencia económica.
  • Aunque somos un segmento muy seguro de las compras que realizamos, no dudan en sacrificar el consumo de vanidad y entretenimiento con tal de mejorar su situación financiera.