Administración financiera

La verdad de los préstamos vía nómina

PrestamosSinBuroViaNomina

Los préstamos vía nómina son una realidad en México. Pero sabes ¿qué significan?, ¿cuál es la diferencia respecto a otro tipo de financiamiento? ¿Qué es lo que debes de considerar si buscas adquirir este tipo de préstamo? ¿Cómo se te hace el descuento de tu salario para liquidar este préstamo? Aquí te daremos respuesta a todas esas dudas y algunos consejos a considerar.

La consulta al Buró de Crédito por parte de una entidad financiera al momento de recibir la solicitud de un préstamo si bien es importante, no es determinante, pues existen mecanismos que pueden dar la seguridad a una institución de que el préstamo será liquidado en tiempo y forma a pesar de que una persona no tenga el mejor antecedente crediticio.

Acceder a un crédito nos puede impulsar a todos a tener un desarrollo y bienestar económico, además de que nos puede sacar de algún apuro financiero, si es que lo usamos de manera correcta, claro está. Sin embargo, cuando obtenemos un préstamo, puede ocurrir un sinfín de eventualidades que nos haga retrasarnos en nuestros pagos y por ende, repercutir en nuestra calidad crediticia, lo que podría afectar en nuestras futuras solicitudes de crédito.

Pero la diversidad del sistema financiero también se refleja en la variedad de productos que existen en el mercado. Para acceder a ellos, no todos deben tener el antecedente de tu comportamiento crediticio o al menos, no considerarlo como un factor de mayor peso para otorgarlo.

La razón del préstamo vía nómina

Esto es sencillo, pues existen las modalidades para una entidad financiera de asegurarse de que el crédito que te presta le será liquidado en tiempo y en forma, sin conocer tu comportamiento crediticio, como el uso de una parte de tu salario como garantía de que el préstamo que se te otorga le será devuelto, a lo que se conoce como financiamiento vía nómina.

¿Cómo? Esta modalidad de financiamiento es común, pues existen las instituciones financieras que se especializan en dichos préstamos e incluso, lo que buscan son convenios con las empresas para poder ofrecer créditos de este tipo a sus trabajadores.

Sin embargo, también muchos bancos, sin tener convenio con la empresa donde laboras, pueden ofrecer este tipo de financiamiento a sus clientes que tienen una cuenta con ellos donde se les deposita su salario.

Consejos antes de decidir por un crédito vía nómina

Antes de solicitar un préstamo vía nómina con alguna institución financiera el primer paso que debes de realizar es que ésta cuente con un registro ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef.gob.mx), pues de no ser así, no podrías acudir a esta autoridad para que te apoye en caso de que tengas algún problema con la entidad financiera.

Ya que verificaste que sí está registrada ante Condusef, lo segundo que debes de hacer es comparar y analizar si realmente es lo que te conviene y está en tus posibilidades de liquidar sin que signifique caer en sobreendeudamiento. Para ello te recomiendo usar el Simulador de crédito personal y de nómina de la condusef.gob.mx.

Considera que por lo regular este tipo de financiamientos no son baratos. Puedes darte una idea en banxico.org.mx del costo de este producto.

Por ejemplo, de acuerdo al comparador de Condusef si solicito un préstamo vía nómina por la cantidad de 10,000 pesos a un plazo de 6 meses y una periodicidad en mis pagos de forma quincenal, puedo terminar pagando hasta 13,351 pesos.Ante el costo de estos créditos, lo que debes de verificar son las condiciones del crédito: el plazo, las tasas de interés, comisiones, seguros y el Costo Anual Total (CAT). Estos financiamientos te pueden proporcionar liquidez inmediata pero también pueden incluir ciertas comisiones que no tenías en cuenta, por lo que siempre es mejor preguntar y revisar todos los aspectos antes de firmar un contrato.