Administración financiera

Consejos para reducir el costo de la Prima de tu Seguro

Los costos de las pólizas de seguros se determinan con base a diferentes variables tanto del asegurado como las características de la propiedad que se busca asegurar, la contraprestación de dicho seguro se lleva a cabo a través de una prima, la cual se cubre por parcialidad, ya sea mensual, trimestral, semestral o anual dependiendo de cada póliza a contratar así como de la aseguradora.

Los montos de estas primas llegan a ser variables e incluso personalizadas en función a cada usuario, sin embargo existen algunas sugerencias que puedes tomar en cuenta para que el precio de tu póliza se reduzca considerablemente. 

Algunas formas de ahorrar en el pago de la prima de tus seguros son:

1.Contrata a través de cotizadores de seguros: Actualmente existen algunas opciones de simuladores o cotizadores de seguros como onlineseguros.mx, donde a través de esta herramienta podrás comparar diferentes opciones en minutos tanto en coberturas como en costos. Una de las principales ventajas es que llegan a contar con promociones y descuentos exclusivos al contratar directamente con ellos.

2- Aumentar el porcentaje del deducible: Esta es una de las formas más comunes de bajar el monto a pagar de la parcialidad de tu seguro, sin embargo llega a ser una arma de dos filos debido a que, aunque el beneficio económico puede ser percibido de forma inmediata, a largo plazo esto puede afectar al momento de cubrir gastos de accidentes, ya que al tener un deducible alto, cubrirás una cuota elevada ante cualquier siniestro. Si decides tomar esta alternativa, te sugerimos contar con un fondo de emergencia adicional para poder cubrir el monto de deducible sin problema.

3.-Compara opciones: La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) sugiere que al contratar cualquier tipo de seguro compares al menos 3 opciones diferentes para conocer las coberturas y costos que ofrece cada aseguradora, así como los porcentajes de deducibles, montos de sumas aseguradas, etc.

4.-Contrata solo las coberturas que necesitas: Es muy común encontrarte con diferentes tipos de paquetes, las cuales van desde la básica, hasta la más especializada, donde entre mayor cobertura de riesgos contratados, mayor será el pago de tu prima. Busca contratar una póliza básica o limitada que te ofrezca el respaldo ante los riesgos más comunes con base a tus necesidades.

5.-Evita contratar coberturas adicionales: Las compañías de seguros, con la finalidad de que logres armar una póliza personalizada, te brindan opciones de coberturas adicionales enfocadas a situaciones específicas, evita agregar otro tipo de protección a menos de que esta sea necesaria.

6.-Contrata sumas aseguradas bajas: Al igual que la opción del deducible, esta acción a largo plazo podría ser contraproducente ya que el monto para cubrir tus gastos será mínima, sin embargo puedes elegir pagar menos en tus parcialidades y manejar un ahorro adicional en caso de que tus pagos sobrepasen tu suma asegurada.

7.-Adquiere varias pólizas con la misma aseguradora: Si estás considerando comprar diferentes tipos de seguros, o si ya cuentas con uno y quieres contratar una póliza diferente, considera realizarlo a través de una sola aseguradora. Estas compañías normalmente brindan descuentos al contratar más de dos pólizas con ellos.

8.-En caso de seguros para propiedades, mejora la seguridad de las mismas: Las aseguradoras calculan el costo de tu prima con base a las características de la propiedad que estés por asegurar, ya sea de tu auto, casa o negocio Pyme, entre mayores probabilidades represente para verse involucrado en un accidente mayor será el costo de tu seguro. 

9.-Mantén un buen historial crediticio: Actualmente las aseguradoras revisan tu historial crediticio para determinar el costo de tu prima, es por ello que lo ideal es que mantengas tus cuentas al corriente y evites tramitar más créditos de los que necesitas.

10.-Factores demográficos y geográficos: Esta es otra de las variables que impactan en el costo de tu seguro, sin embargo son de las características casi imposibles de modificar, ya que dependiendo de cada póliza a contratar se podrán considerar ciertas particularidades tales como la edad, domicilio, género, etc.

Consejos para reducir las primas de los seguros más comunes.

Ya hemos hablado de cómo reducir el costo de la contratación de seguros en general, a continuación hablaremos de casos específicos con los seguros más contratados en México.

Seguro para Auto:

-Antes de adquirir un auto, aseguráte que este cuente con buen sistema de seguridad, tales como frenos ABS, bolsas de aire, calificación aprobatoria ante las pruebas de seguridad, etc.

-Asegúrate de comprar un auto que maneje una baja tasa de robo, ya que de lo contrario este representa un mayor riesgo y como consecuencia la prima aumentará.

-Considera tomar cursos de manejo, algunas aseguradoras cuentan con sus propios talleres para conducción segura, los cuales brindan puntos a favor para que tus parcialidades disminuyan.

Seguro Gastos Médicos Mayores:

-Las aseguradoras que ofrecen este tipo de seguros cuentan con alianzas con diferentes redes de hospitales, la mayoría de estos se identifican a través de niveles, escoge aquellos que sean de nivel estándar, si tu objetivo es ahorrar lo ideal será evitar lujos.

-Disminuye el tabulador de honorarios médicos: Al igual que en los niveles de hospitales, existen tabuladores para pagar los honorarios de los médicos que te atenderán, elige disminuir el monto del mismo.

-Elige plazos anuales para pagar tu seguro: Al pagar en una sola exhibición el costo de tu póliza, las aseguradoras acostumbran ofrecer un descuento, al contrario que pagarlo a meses ya que podrá percibirse como un financiamiento.

Seguro para Hogar

-Crea un espacio seguro: Al igual que el seguro para auto, el que cuentes con una propiedad con sistemas de seguridad disminuirá el riesgo a sufrir un siniestro, por lo que en automático la prima de de tu seguro será menor.

Para ello puedes considerar instalar detectores de humo, colocar cerraduras especializadas tanto en puertas como en ventanas, instalar sistemas de alarma de emergencia, etc.

-Construye tu casa contra desastres naturales: Ya sea que estés considerando construir tu casa o que estés por comprar una ya armada, lo ideal es que consideres instalar paneles contra inundaciones o un sistema de drenaje especializado para este tipo de situaciones.

También trata de contar con vigas de acero para reforzar la estructura y cimientos de tu hogar que te ayudarán contra terremotos.

Como puedes observar existen diferentes formas de reducir el pago de la prima de tu seguro, sin embargo debes cambiar la percepción de contratar este tipo de servicios, ya que más que un gasto se debe considerar como un inversión a futuro, pues ante situaciones imprevistas, este te respaldará económicamente. Contratar un seguro es una de las mejores prácticas de prevención que puedes considerar para ti, tu familia y patrimonio.