Administración financiera

¿Sabes utilizar los puntos de tu tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito tiene varios beneficios más allá de que puedas hacer compras a meses sin intereses. Es muy probable que ya se te hayan pasado ofertas, ventas exclusivas, o se te haya escapado un “dinerito adicional”, con el que te pudiste haber dado un gustito.

Dependiendo de cada banco, existen los llamados “programas de lealtad”, en los cuales otorgan una especie de recompensas por el uso habitual de su tarjetas.

Uno de los más populares son “los puntos”, medida con la cual se pueden acumular beneficios en las tarjetas que te pueden permitir hacer compras, canjearlos por artículos promocionales e incluso pueden convertirse en dinero que se verá reflejado en tu cuenta.

Con este tipo de programas, los bancos buscan que sus clientes tengan un uso intensivo de sus tarjetas, lo cual puede ser positivo para tus finanzas si lo haces de forma responsable.

¡Activa los puntos de tus tarjetas!

Para acceder a este tipo de beneficios, en muchos casos ya están activados de forma automática y solamente tienes que estar al pendiente de tu estado de cuenta o de la comunicación que tenga tu banco sobre el comportamiento de tus compras. 

En el supuesto de que desconozcas si tu tarjeta tiene este tipo de recompensas adicionales, debes de ponerte en contacto con tu institución financiera para que te explique cómo activarlos y la forma en que puedes utilizarlos.

Los puntos de la tarjeta proporcionan muchos beneficios, principalmente para los clientes que tienen un manejo responsable y son cumplidos en sus pagos mensuales. Su buen desempeño prácticamente les otorga un beneficio extra que puede verse como dinero adicional que puede utilizarse sin afectar sus gastos ya programados.

No todos los puntos son iguales

Debes tener en cuenta que las recompensas de los bancos no son similares entre todos sus clientes. Dependiendo el tipo de tarjeta de crédito que tengan pueden acceder a mayores beneficios. Es decir, si cuentas con una tarjeta básica, con una línea de crédito pequeña, es factible que tus puntos sean reducidos y que debas acumular varias operaciones para tener un extra que puedas utiliza en tus compras. Por el contrario, si tienes una tarjeta de las más caras, de las clasificadas como oro o platino, cuentas con beneficios adicionales bastante atractivos que además de puntos te ofrecen preventas exclusivas a eventos, ofertas atractivas e incluso recompensas en viajes, entre otro tipo de compras.

¡Cuida tus gastos con tu tarjeta!

Si ya te emocionaste con la posibilidad de obtener muchos beneficios al utilizar tu plástico bancario, es momento de recordarte que tengas control en la forma en que gastas. El hecho de que puedas acceder a planes de lealtad y acumular puntos, no significa que uses tu tarjeta de crédito a diestra y siniestra. Recuerda que se trata de un producto que implica el pago de mensualidades y que no hacerlo representa acumular intereses que se pueden convertir en una pesada deuda.

En ese sentido, considera que los puntos que puedes obtener al utilizar tu plástico bancario son un extra que acompaña tu desempeño como buen usuario de la tarjeta de crédito, lo cual no aplicará si tienes algún atraso en tus pagos o ya acumulas deudas que empiezan a presionar tus finanzas personales.

Así, no olvides la recomendación básica para todo usuario de tarjetas o de cualquier otro tipo de producto de financiamiento de un banco: las deudas no deben rebasar 30% de tus ingresos. En caso contrario, estás ya en un problema de pago que a la larga te puede llevar a una situación insostenible que puede afectar tu bolsillo y, en el peor de los casos, hasta tu vida personal.

Si estás en este supuesto, estás a tiempo de acercarte a profesionales que pueden orientarte con el manejo de tus finanzas, tal es el caso de Resuelve tu Deuda, la reparadora de crédito que puede ayudarte a negociar con los bancos y obtener un descuento atractivo en tus pagos acumulados.