Administración financiera

¿Qué es un activo financiero?

Para una empresa, sin importar que sea comercial o financiera, lo más importante que tiene son sus activos, es decir, todos aquellos recursos que componen su patrimonio

Estos activos, pueden ser de varios tipos, pero principalmente se dividen en tangibles e intangibles, o bien, en físicos o financieros. 

Ninguno de los dos es más importante que el otro, pues simplemente una empresa no podría existir sin alguno de los dos, pero de arranque nos enfocaremos en los financieros 

¿En qué consiste un activo financiero o intangible?

A grandes rasgos, un activo financiero es un recurso que ya se tiene o un instrumento que otorga al poseedor el derecho a recibir ingresos futuros por parte de un segundo.  

Sabemos que esta definición técnica no es nada clara, por eso lo explicaremos con ejemplos sencillos y de la vida cotidiana. 

El activo financiero más común, por ejemplo, es el dinero. Ya sea que se tenga en caja o en una cuenta bancaria, se trata de un activo financiero con el que cuenta una empresa, o bien tú mismo.

El dinero con el que cuentas es parte de tu patrimonio, y por lo tanto, es tu activo financiero. 

Pero hay más tipo, por ejemplo, en el caso de un banco, uno de sus principales activos financieros son los créditos que otorga a sus clientes. 

Cuando la institución financiera autoriza un préstamo, el cliente firma un contrato en el que se compromete a pagar el monto más intereses. Aunque no es tangible, ese es un activo con el cuenta la entidad. 

Lo mismo sucede con las empresas. Supongamos que una empresa productora de maíz le deja a un cliente una tonelada, pero no se la pagan de inmediato, sino hasta el siguiente mes. El contrato que hay de por medio es un activo financiero. 

Y hay más ejemplos

Otro ejemplo claro lo podemos encontrar en la bmv.com.mx/ ahí muchas empresas emiten acciones o deuda, que pueden ser adquiridas por otras empresas, fondos de inversión, o hasta por ti mismo. 

Al comprar acciones o deuda, lo que estás haciendo es dar dinero a la empresa que emite esos instrumentos, a cambio tienes una acción o un pagaré. 

Ese instrumento financiero por sí mismo no vale nada, pero es un activo financiero que se convierte en dinero al momento que lo vendes o cobras.

No te olvides de los activos físicos 

Como recordarás, al inicio de este texto te dijimos que los activos tangibles o reales son igual de importantes porque también son parte del patrimonio total de una empresa comercial o financiera, y hasta para ti. 

Como el nombre lo dice, los activos reales son aquellos que son tangibles, como por ejemplo, el inmueble con el cual opera la empresa, y la maquinaria que hay dentro, claro, en caso de que sea de su propiedad. 

No hay que olvidar los productos que produce la compañía, que al venderlos se convierten en su principal fuente de ingresos. 

Otro ejemplo claro son todas las sucursales que tienen los bancos, con todo su equipo físico y tecnológico, o bien, el corporativo donde tienen sus oficinas centrales. 

Y en tu caso no hay que ir tan lejos, entre tus principales activos físicos sin duda debe estar tu casa o carro

Como podrás imaginar, si los activos es todo aquello que tienen o bien, te deben, las deudas son pasivos, y lo ideal es que nunca superen a los primeros, pero eso será parte de otro texto. 

Ahora ya lo sabes, no importa si se está hablando de una persona o empresa, cuando escuches la palabra activos, significa que es la suma de todas las cosas, ya sea tangibles o intangibles, que sean de su propiedad. Su patrimonio.