Administración financiera

Regreso a clases 2018, ¡no gastes de más!

RegresoAClases

La educación es un derecho que todos tenemos pero que a su vez al que pocos pueden acceder debido a los gastos que no sólo son generados por una inscripción o cuota de recuperación que se dan tanto en escuelas privadas como públicas, sin embargo el gasto más alto realizado por los padres de familia es el de los útiles escolares.

En este regreso a clases del 2018 los padres de familia se enfrentarán a la compra de útiles (libretas, cuadernos, plumas, colores, lápices, borradores), tenis, uniforme, mochila, zapatos. Aunado a ello, aquellos gastos adicionales que se necesitan para comenzar un ciclo escolar y que por supuesto se traducen en los logros obtenidos por sus hijos en el curso escolar.

El regreso a clases 2018 está a la vuelta de la esquina, y todo aquel padre de familia comienza a analizar los gastos próximos generados por la compra de útiles. El año pasado, se gastaron alrededor de 3, 643 pesos de acuerdo a una encuesta levantada por Tiendeo. Hay que contemplar que el gasto se realiza por cada estudiante, lo que resulta un fuerte gasto para las personas con más de un hijo.

A continuación te presento un estimado en precios de útiles escolares, de acuerdo a las listas que ha publicado la Secretaría de Educación Pública:

Útiles escolaresPrecio estimado
1 Cuaderno de raya de 100 hojas$13.35
4 Cuadernos de cuadro chico 100 hojas$53.40
1 lápiz$14.00 (4 piezas)
1 bicolor $23.50
1 bolígrafo$7.22
1 marcatextos$100.00 (12 piezas)
1 sacapuntas$14.72
1 goma$7.31
1 caja de colores$20.39
Tijeras$29.80
1 juego de geometría $22.90
1 lápiz adhesivo$9.99
1 paquete de 100 hojas$59.10
Total$376.00

Como puedes ver el total supuesto no es tan alto como se pensaría, pero hay que pensar que entran en juego marcas y calidad, durabilidad del producto y que no todas las escuelas se limitan a únicamente solicitar la lista anterior. Por eso, te presento las maneras de ahorrar dinero en la compra de útiles sin arriesgar la calidad.

Algunas maneras de lograrlo son reutilizando o reciclando algunos útiles, entre otros consejos. Es necesario entender que el gasto en útiles escolares sin duda desequilibra la economía familiar y con estos consejos buscaremos evitar un endeudamiento que genere un dolor de cabeza aún mayor que una materia reprobada.

9 maneras de ahorrar dinero en tus compras de regreso a clases 2018 y reducir estos gastos:

Recicla

Es importante que los padres, tengan la iniciativa de reciclar los materiales que quedaron el año pasado, es necesario revisar con tu hijo sus útiles del ciclo anterior, sin duda encontrarás tijeras, reglas, borradores, lapiceros, colores y cuadernos que puedes desarmar para unir las hojas útiles, esta actividad es ideal compartirla con tus hijos ya que comienzas a crear en ellos la cultura del reciclaje.

Cuida los uniformes

Ahorrar en uniformes escolares, investiga de la institución a la que acuden tus hijos donde puedes comprar los uniformes y comienza a cotizar los precios para que compres el uniforme que se ajuste mejor a tu economía, también si eres padre de más de un hijo puedes “reciclar” los uniformes de tu hijo mayor.  

Compras al mayoreo

Puedes organizarte con algunos padres de familia, que busquen cómo ahorrar dinero en el regreso a clase, para realizar compras comunitarias que se traducen  en compras al mayoreo, lo cual puede economizar los gastos de todos.

Tómate tu tiempo

No esperes al último momento para comprar los útiles, ya que no encontrarás buenos precios y corres el riesgo a que exista un incremento a los precios. Si no te es posible realizar las compras anticipadas, espera los descuento ofrecidos por las distintas tiendas.

Ajustarse a un presupuesto

Genera un límite, esto permite organizarse mejor con las compras y no gastar de más. Puede que esto sea tedioso como padre, ya que necesitas tiempo para realizarlo, pero es importante que priorices los resultados, y el buscar productos en diferentes tiendas te permitirá saber tu presupuesto y ahorrar dinero en tus compras.

Priorizar calidad en vez de marca

La marca puede ser garantía de calidad, sin embargo, hay productos de marcas menos conocidas que pueden ser igual de buenos. Tenerlos en cuenta ayuda a ajustarse al presupuesto.

Para la mochila…

Comprar una mochila puede ser un gasto que se te presente una vez cada dos o tres años y esto lo logras al comprar una mochila de buena calidad, que sin duda puede ser un gran gasto pero pero significa un ahorro a largo plazo.

Compras con tarjeta

Evita realizar compras con tu tarjeta de crédito que sean innecesarias y que sabes que puedes cubrir en efectivo, esto se puede convertir en un sobreendeudamiento, en caso de que requieras realizar tus compras con tarjeta, utiliza la tarjeta de menor CAT o interés.

¿Meses sin intereses?

Difiere el pago de las compras que sean más fuertes para ti como las herramientas tecnológicas que tus hijos puedan utilizar, así mismo puedes comprar dos o tres días después de tu fecha de corte, lo cual te ofrecerá en un lugar de 30 días para el pago de ellas un lapso de 45 días para liquidar tu cuenta sin cargo alguno.

Comienza este regreso a clases 2018 con una economía más estable y que te permita disfrutar los logros de tus hijos sin tener la preocupación de una deuda, además de que estas enseñando a tus pequeños un cultura de reciclaje, ahorro y educación financiera que los ayudara en su futuro.